Bolo rei la rosca de reyes portuguesa

Bolo rei la rosca de reyes portuguesa vía www.elgatogoloso.com


Debo confesar que desde que probé esta rosca el año pasado, he estado esperando esta época del año para repetirla. Se trata de la rosca de reyes en su versión portuguesa y suele consumirse desde el 24 al 06 de enero.

Lo que diferencia a esta rosca de las otras se encuentra en el interior: una masa que contiene algo de vino oporto y jugo de naranja, ralladura de cítricos y un montón de frutos secos y confitados. Su aspecto suele ser medio tosco por la cantidad de frutas que contiene y para mi resulta todo un reto el formado porque no me gusta dejar las frutas expuestas ya que se queman al ser horneadas (principalmente las pasas).

Por eso, este año he integrado las frutas de manera distinta al que hice el año pasado: esta vez he estirado la masa y he realizado una especie de brazo gitano relleno, así todos las frutas quedaron por dentro, mientras que el año pasado integré todo en la amasadora.

Así como el panettone "delizioso" con este bolo rei también he ido mostrando el paso a paso a través de las redes sociales. El pan tarda un día en elaborarse, yo en cambio he tardado tres días tratando de registrar todo el proceso y, como siempre, he aprendido mucho en el viaje y he descubierto cosas que debo mejorar para el siguiente bolo.

Bolo rei la rosca de reyes portuguesa vía www.elgatogoloso.com


Bolo rei la rosca de reyes portuguesa vía www.elgatogoloso.com


Bolo rei la rosca de reyes portuguesa vía www.elgatogoloso.com


Bolo rei la rosca de reyes portuguesa vía www.elgatogoloso.com


Bolo rei la rosca de reyes portuguesa vía www.elgatogoloso.com


Esta receta da para una rosca enorme, perfecta para compartir con una familia grande, no pensé que crecería tanto, pero he comprobado que definitivamente, las masas crecen más si las frutas son integradas a mano en vez de hacerlo en una amasadora, lo cual demuestra que cualquier agente inhibidor del gluten (como trozos de fruta, fibra y elementos sólidos que tienden a romper las fibras del gluten) debe ser agregado con cuidado y cuando la masa esté bien desarrollada.
Bolo rei la rosca de reyes portuguesa vía www.elgatogoloso.com


Bolo rei la rosca de reyes portuguesa vía www.elgatogoloso.com


Muchos se decepcionan (sobre todo los que viven en Venezuela) al ver la larga lista de ingredientes; sin embargo, siempre hay formas de darle la vuelta a las cosas, yo he tenido que hacer muchos sustitutos y puedo garantizar que el resultado ha sido extraordinario. Dejo entonces la receta original y entre paréntesis los sustitutos que he tenido que hacer tratando de sortear la crisis económica y la escasez de insumos.

Pero ya está bueno de tecnicismos y pensamientos tristes, este es un día para disfrutar en familia, para esperar la llegada de los reyes magos (aquellos que lo celebran) y prepararse para comer durante toda la semana un buen pedazo de rosca con un chocolate caliente o, como en mi caso, con una buena taza de café.

Pero antes, demos un vistazo a esta miga ¿pueden creer ese relleno? parece una fiesta!!

Bolo rei la rosca de reyes portuguesa vía www.elgatogoloso.com


Y por fuera ¿no es digno de cualquier rey? yo creo que sí

Bolo rei la rosca de reyes portuguesa vía www.elgatogoloso.com


¡Y qué aroma! ¡madre mía!, bueno ya no los entretengo más, ahora sí, la receta:Bolo rei
la rosca de reyes portuguesa
[Imprimir Receta]

T prep: 1:30 h | T horn: 30 min | T total: 3:30 h


Ingredientes:
Para la esponja tipo biga (opcional pero recomendable):

100 g de harina todo uso

50 g de agua (o leche)

1 g (1 Cdita.) de levadura seca instantánea

Para la masa final:

Toda la esponja preparada el día anterior

450 g de harina todo uso

9 g de levadura seca instantánea

130 g de leche líquida

30 g de jugo de naranja

40 g de oporto (yo utilicé sangría de vino tinto)

3 yemas de huevo

1 cdita de esencia de vainilla

80 g de azúcar

La ralladura de un limón

La ralladura de una naranja

La ralladura de una mandarina (opcional pero recomendable)

1 cdita de sal

80 g de mantequilla (o margarina) a temperatura ambiente

Para el relleno:

350 g de frutos secos mezclados*

Para decorar:

1 huevo para pintar

Cerezas confitadas

Higos, toronjas o naranjas en almíbar, frutas confitadas de tamaño grande, almendras/nueces/maní garrapiñado

1 Cda. de azucar + unas gotas de agua

Azúcar glass (opcional)

Instrucciones:
Para la esponja:

En un recipiente pequeño mezclar la harina, el agua y la levadura hasta obtener una masa homogénea, cubrir con plástico adherente y dejar levar a temperatura ambiente por 12 horas o toda la noche.

Para la masa final:

Hidratar la levadura en la leche ligeramente tibia por 5 minutos hasta que la mezcle se torne espumosa (este paso no es necesario pero si se sospecha o se desconoce el tiempo de caducidad de la levadura, es mejor hacerlo)

En el recipiente de una batidora de trabajo pesado (yo uso una kitchenAid) mezclar los líquidos: la leche con levadura, el jugo de naranja, el oporto, los huevos y la vainilla, así como el azúcar y la ralladura de cítricos.

Incorporar la mitad de la harina, mezclar con los líquidos e incorporar toda la esponja del día anterior. Mezclar, incorporar el resto de la harina y amasar a velocidad baja hasta obtener una masa homogénea y compacta.

Amasar a la segunda velocidad por 3-5 minutos para desarrollar el gluten. Disminuir a la velocidad mínima e incorporar la sal y poco a poco la mantequilla hasta integrarla por completo (10 minutos aproximadamente) la masa se tornará suave y homogénea y se despegará de las paredes del recipiente, si resulta muy pegajosa agregar un par de cucharadas de harina, la masa debe quedar suave y tersa y no debe pegarse de las manos ni de las paredes del bol.

Tapar y dejar levar por 30 minutos, desgasificar la masa con el puño de la mano, voltear la masa y tapar de nuevo, dejar levar por 30 minutos más.

Incorporar la mezcla de frutos secos como se muestra en el paso a paso: en una superficie ligeramente enharinada extender la masa y formar un rectángulo de 50 cm de ancho aproximadamente, distribuir los frutos en toda la superficie, formar un cilindro enrollando la masa como un brazo gitano, sellar el rollo pincelando el borde con agua o huevo batido para que no se despegue

Formar una corona uniendo los extremos humedecidos en agua o huevo y depositar sobre una bandeja de horno engrasada (yo utilizo una lámina de silicón para evitar que se pegue). Pintar con huevo batido la rosca y adornar con higos, cerezas y frutos secos. Aplicar montocitos de azúcar humedecida en agua.Tapar con un paño de cocina y dejar levar por 1 hora.

Mientras pre-calentar el horno a 180 ˚C . Llevar al horno por 25 a 30 minutos o hasta que la temperatura interna alcance los 95˚C (si comienza a dorarse demasiado, tapar con una hoja de papel de aluminio).

Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de espolvorear el azúcar glass.

* la mezcla de frutos secos la obtuve de una bolsa de 165g "Antojitos" ya trae almendras, merey, pasas, maní garrapiñado con semillas de sésamo y maní garrapiñado rojo (este último lo excluí porque tiende a desteñir y a manchar la masa de color rojo), además agregué: 50g de nueces, 50 g de almendras, 50 gramos de piñones (yo utilicé maní sin sal), 30 g de cerezas cristalizadas, 50 g de conchitas de naranja (o cidra), 60 g de pasas, 60 g de frutas confitadas. Se pueden cambiar las cantidades según el gusto.

Da para 1 rosca grande de 1 kilo o 2 medianas de 500 g c/u

Notas adicionales para gente preguntona:

La biga no es necesaria, pero mejora el sabor y permite que la rosca dure fresca por más tiempo.

La receta original lleva vino oporto, piñones, almendras y nueces, yo los he sustituído por sangría de vino y frutos secos mezclados de los vienen en bolsas pre-empacadas (así gasto menos, además contiene almendras, merey y pasas, cosas que están desaparecidas en este país arruinado).

Esta rosca también pueden consumirla los niños a pesar de contener alcohol, ya que el mismo se evapora por completo durante el horneado.

La masa puede prepararse desde el día anterior (sin relleno) y terminar la rosca al día siguiente, solo se debe depositar en un recipiente amplio y tapar con film transparente. Se lleva a la nevera sin problema.

Integrar las frutas de la manera aquí mostrada garantiza un crecimiento óptimo de la masa, al incorporarlas con la amasadora se tiende a romper el gluten y el crecimiento no será igual.

A pesar de lo grande que resulta (un kilo aproximadamente) esta rosca estará lista en menos de 30 minutos a 180˚C, la mía tomó 28 minutos exactos.

La mantequilla se puede sustituir por margarina, pero el aroma y el sabor no serán los mismos, aunque igual queda rica.

El maní garrapiñado rojo tiende a desteñir y a manchar la masa, además se resbalan por la superficie y dejan un rastro feo, tengan cuidado si lo usan (yo opté por comérmelo).

Eso es todo por hoy, que tengan un felíz día de reyes y recuerden compartir si piensan que puede ser útil
¡Feliz fin de semana!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

panes navidad recetas con kitchen aid ...

Aquí está el resultado de mi intento por hacer una rosca de reyes diferente. Ya había publicado anteriormente una receta para rosca de reyes que resultó muy sabrosa; sin embargo, el hecho de que la rosca solo lleve los adornos por fuera no deja de decepcionarme un poco. Este año he querido probar algo diferente, se trata del Bolo Rei, la versión portuguesa de esta corona que se consume para el día ...

recetas postres pan panes ...

Ayer por la tarde nos pusimos con una querida amiga a preparar Rosca de Reyes, en verdad es que no podemos dejar de cocinarla, pues tiene un rico sabor!!! todos participamos en su elaboración, y los resultados fueron deliciosos!! y aunque la masa no quería esponjar al principio, le dimos otra amasada y lo logramos!! bueno, mi buena amiga Karina fue quien se dio a la tarea de hacerlo, jeje, y al ra ...

Tortas & Tartas Dulces

Deliciosa y por sobre todo esponjosa receta de la rosca de reyes o pascuas. No olvides darle un sutil aroma de agua de azahar que se reforzará con la crema pastelera. Ingredientes Esponja: 65 cc Leche 10 gr Levadura 1 cdta Miel 100 gr HarinaMasa: 20 gr Levadura 150 ml Leche 2 u Huevos 60 gr Azúcar Esencia de vainilla c/n Ralladura de limón c/n 20 cc Coñac 5 gr Sal 500 gr Harina 0000 100 gr Manteca ...

recetas postres

Cumpliendo el pedido de varias personas que me pidieron la receta aquí se las dejo: ROSCA DE REYES INGREDIENTES UNIDAD CANTIDAD MASA PREVIA HARINA 000 Grs. 250 Miel Grs. 20 Leche Cm3. 250 Levadura Fresca Grs. 25 AMASIJO INGREDIENTES UNIDAD CANTIDAD Manteca Grs. 200 Azúcar Grs. 200 Huevos Grs. 165 Leche Cm3. 150 Levadura Fresca Grs. 60 Esencia de Vainilla c/n Ralladura de Limón y Naranja c/ ...

recetas dulces trucos de cocina ocasiones especiales ...

ROSCA DE REYES 4tazas y media de harina 2cdas de levadura instantanea tres cuarto taza de azucar 1cda de ralladura de limon un cuarto cdita de sal 1barra de mantequilla suave 3huevos media taza de agua apenas tibia un cuarto taza de leche apenas tibia 1cda de vainilla Crema pastelera 1lata de leche evaporada 1taza de leche 1lata de leche condesada un cuarto taza de azucar 4cdas de fecula de maiz 1 ...

Pan Con Sabor a México Masas con Levadura

¡Feliz 2017! ¿Cómo se la han pasado en estas fiestas? Nosotros seguimos con la tradición de dejar galletas para Santa, sólo que esta vez Saúl también pidió un poco de leche, el año pasado no lo hizo, y a papá y mamá no se les ocurrió. A diferencia del año pasado que hice Galletas de Mantequilla para Santa, esta vez hice unas con chispas de chocolate, pero aunque estaban ricas, no estaban tan buena ...

recetas postres cocina iberoamericana cocina internacional ...

INGREDIENTES 10 g de levadura (la de sobrecito) 100 cc de leche tibia (aproximadamente 1/4 taza) 500 g de harina 000 1 cucharadita de sal 100 g de manteca blanda (sino poner unos segundos en el microondas a mitad de potencia para ablandar) 4 huevos, uno de ellos para pintar 100 g de azúcar Ralladura de 1 limón y esencia de vainilla Para el relleno: Azucar moreno Pasas remojadas en oporto Nueces p ...

recetas postres panes

Después de tanta celebración regreso, aunque un poco tarde esta vez, aquí estoy. Hoy vengo con la tradicional Rosca de Reyes, es un pan dulce elaborado con levadura, no con polvo de hornear, contiene almendras, pasas y fruta cristalizada, se sirve como merienda en el día de Reyes con una taza de chocolate caliente o una taza de ponche de frutas. La tradición adoptada en mi casa es de introducir u ...

recetas postres día de reyes receta de chocolate con leche ...

¿Ya tienen lista su cartita para los Reyes Magos? ¡Qué ilusión el 6 de enero! Cuando niña era una fecha super especial, quizá más que mi cumpleaños, esperar los obsequios que dejaban los reyes al pie del nacimiento, toda una sorpresa, un día sorprendente y esperado con ansias por meses. Hoy traigo una entrada relacionada con esa época maravillosa, no obstante nada tiene que ver con los juguetes ...

Rosca queso Philadelphia ...

Como podran ver.. me llevo un tiempo y muchos ensayos esta rosca.. Sucede que en los años en los que estuve viviendo en Villahermosa (México), tuve la suerte de conocer la repostería de Tere Cazola, y desde aquel entonces soy una gran fanática de la rosca brioche rellena, motivo por el cual tuve que sacar de alguna forma esa receta (lo más parecida posible!) para no extrañar tanto. Ahora la compar ...