¡Feliz 2017! ¿Cómo se la han pasado en estas fiestas?
Nosotros seguimos con la tradición de dejar galletas para Santa, sólo que esta vez Saúl también pidió un poco de leche, el año pasado no lo hizo, y a papá y mamá no se les ocurrió. A diferencia del año pasado que hice Galletas de Mantequilla para Santa, esta vez hice unas con chispas de chocolate, pero aunque estaban ricas, no estaban tan buenas como estas. Así que esa receta lamentablemente esta descartada para compartirla. La recetas que sí les compartiré próximamente son las de que hice para llevar a la familia.
También armamos una casita de jengibre y nos quedó muy linda, yo estaba muy orgullosa de mi peque, ¡todo un constructor! Esa es una nueva tradición que ha llegado a casa, nos divertimos mucho. Yo paré unos momentos entre la cocinada y el caos de mi casa para hacer la casita. Y fue tan, tan relajante. Además de que pase unos minutitos con mi hijo, porque ya saben esos días son muy ocupados, y sobre todo si todo el día te la pasarás en la cocina.
Al día siguiente, mi peque abrió sus regalos, y tal parece que Saúl se porto bien, porque Santa le ha traído los regalos que pidió. Al igual que hace dos años fuimos a la nieve. Y por supuesto hicimos nuestro snow men, creo que esta vez hasta nos quedó mejor.
El 31 de diciembre ya no fue el caos total del 24. Tenemos la costumbre de hacer algo más fácil en esa fecha. Y por lo regular empiezo con la cena por la tarde, a diferencia de la cena de Navidad que desde en la mañana ya estoy en la cocina.
En general fue días de estar con la familia; disfrutando, paseando, descansando y por supuesto comiendo.
Yo les tenía prometido la receta de Reyes, bueno si es que me quedaba. Y como verán mi primer rosca de Reyes me ha quedado (tal parece que si han cruzado los dedos por mí, gracias por eso).
Al igual que el Pan de Muerto, esta receta es también del libro "Panes Mexicanos" del Chef Irving Quiroz.
En este libro todas las recetas de pan son hechas a mano, aunque claro, tienen la opción de hacerlo con batidora. Pero yo he decidido hacerlo justo como lo hace el chef en el libro, ah porque en algunas recetas van a ver al Chef en acción en el paso a paso.
Antes de este libro yo no había hecho pan a mano, sólo utilizaba la batidora, y no es que sea más fácil o difícil. Debo de confesar que la primera vez hice una receta de "Panes Mexicanos", no me quedó, ¿y, por qué fue? ¡Porque no leí bien las instrucciones! Estaba tan acostumbrada a hacer pan en batidora, y hacer pan a mano es otra cosa totalmente diferente.
A mí me parece que cada procedimiento tiene su truquito, en una tenemos que pegarle el ojo, y en el otro tenemos que sentirla. Eso si, al hacer nuestros panes a mano, hay que amasar, y mucho. Como les decía en alguna ocasión, ¡haremos brazo!
Y por supuesto, lean bien las instrucciones para que no les pase como a mí. Afortunadamente eso sólo me paso una vez y los panes siguientes a la primera me han quedado perfectos, como esta deliciosa rosca de Reyes.
Yo utilicé un muñequito de porcelana que tenía guardado desde hace años, esa vez a mí me tocó. Ustedes pueden utilizar los que se utilizan comúnmente, los de plástico. Por lo general mientras más grande sea la rosca más muñequitos tiene, sin embargo por el significado que tiene, algunas personas sólo ponen uno sin importar el tamaño de la rosca. Yo sólo puse uno porque es el único que tenía. Sentí que a la persona que le saliera tendría mucha más suerte. Tantas rebanadas y un sólo muñequito, realmente sería el afortunado y por supuesto le tocarían los tamales para el Día de la Candelaria.
La rosca es de tamaño grande, va a crecer mucho en el horno. Les recomiendo que la charola que utilicen sea de al menos de 30 x 40 cm. Ese tamaño fue el que utilicé yo. En el caso de que cuentan con una charola más grande, la pueden usar. Así podrían hacer más larga y más delgada la rosca, si lo prefieren.
Ya les decía en los Cupcakes Navideños que no encontraba por ningún lado el acitrón rojo y verde. Y al final seguí sin encontrarlos. Investigue si con mi acitrón natural podía usar colorante para obtener los colores que quería, y sí, encontré varias maneras. Pero con la que me quedé y me funcionó fue con agua y colorante. Dejé remojando unos minutos el acitrón y listo. Al final no pude tener el acitrón rojo porque no tenía en casa ese color y en su lugar utilicé el anaranjado. En las notas les contaré de forma más detallada en el caso de que también quieran dar color a su acitrón.
Rosca de Reyes
Ingredientes.
Para la Cobertura:
50 g mantequilla sin sal, en cubos y fría
55 g harina, todo uso
55 g azúcar glass
20 g yemas
Para la Masa:
1 kg harina, todo uso + para mesa de trabajo
10 g sal de mar fina
15 g levadura en polvo instantánea
150 ml leche entera, a temperatura ambiente + de ser necesario
175 g azúcar granulada blanca
300 g huevo, a temperatura ambiente
220 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para engrasar bowl
10 ml extracto de vainilla
ralladura de media naranja
Para el Terminado:
muñequitos
nueces, troceadas toscamente
higos cristalizados, en mitades o cuartos (depende del tamaño)
cerezas en almíbar, escurridas y cortadas a la mitad
acitrón, cortado en tiras
azúcar granulada blanca
brillo de huevo, un huevo batido + una pizca de sal + pizca de azúcar
Procedimiento.
Para la Cobertura:
En un tazón pequeño mezclamos a mano la mantequilla y harina, hasta obtener una consistencia arenosa y que los ingredientes estén integrados. Agregamos el azúcar glass y yemas, mezclamos hasta obtener una masa homogénea y maleable. Tapamos con plástico adherible y reservamos.
Para la Masa:
En nuestra mesa de trabajo formamos un volcán con la harina y hacemos un orificio en el centro, colocamos dentro la sal y la levadura en polvo. Mezclamos con un poquito de leche y con harina de alrededor. Agregamos un poco más de leche (no toda) y continuamos incorporando el resto de la harina poco a poco.
Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de trabajar la masa e incorporamos el resto de la leche gradualmente. Amasamos hasta obtener una masa homogénea y elástica que se despegue de la superficie de trabajo. -En este punto mi masa no tenía nada de humedad, la harina estaba muy suelta, así que agregue un poco más de leche-.
Agregamos poco a poco el azúcar amasando hasta que se integre por completo; incorporamos la mantequilla de la misma forma, así como el extracto de vainilla y la ralladura de naranja. Trabajamos la masa hasta que esté suave, firme y elástica (a punto de media o ventana). -En este punto la masa estará muy pegajosa, no se debe de agregar más harina. Debemos amasar por varios minutos, hasta que la harina no se nos pegue en las manos ni en la mesa de trabajo-.
Engrasamos un bowl grande con mantequilla y colocamos la masa, cubrimos con plástico adherible. Dejamos fermentar la masa a temperatura ambiente durante una hora o hasta que duplique su volumen.
Enharinamos nuestra mesa de trabajo, colocamos la masa encima y ponchamos. Estiramos con un rodillo y formamos un rectángulo. Enrollamos un poco y agregamos los muñequitos, seguimos enrollando hasta obtener un rollo apretado. Alargamos el rollo unos 90 cm aproximadamente rodándolo hacia abajo y arriba con nuestras manos. Tratamos de que todo el rollo tenga el mismo grosor. -
Con mucho cuidado pasamos el rollo a una charola de al menos 30 x 40 cm con papel encerado o un silpat, si se mira la unión de la masa, procuramos que esté en la parte de abajo. Juntamos los extremos del rollo y damos forma a la rosca.
Para el Terminado:
Barnizamos muy bien la rosca con el brillo de huevo.
Amasamos ligeramente la cobertura y dividimos en 6 partes. Damos una forma alargada con nuestras manos (si está pegajosa pueden poner azúcar glass en sus manos para trabajarla) de aproximadamente 12 cm de largo y 4 cm de ancho.
Colocamos la cobertura sobre la rosca de forma simétrica, dejando espacio entre cada una y agregamos nueces encima. Ahora seguimos con la fruta cristalizada en los espacios libres. Espolvoreamos con azúcar y dejamos reposar durante una hora o hasta que duplique su volumen.
Precalentamos el horno a 165 º C (o si su horno es como el mío, que es difícil que dore, la temperatura será a 180 ºC).
Llevamos al horno por 30 a 45 minutos, hasta que dore.
Retiramos del horno y dejamos que enfríe por completo.
Notas.
-Para pintar el acitrón:
Cortar en tiras el acitrón y quitar la parte dura del azúcar para que se haga más manejable a la hora de ponerlo sobre la rosca.
Poner el acitrón y agua en un plato ondo, la necesaria para que cubra un poco el acitrón.
Agregar de poco a poco colorante en gel hasta obtener el color deseado.También pueden probar con el liquido, pero es probable que tengan que utilizar más colorante.
Dejar reposar unos minutos.
Quitar el exceso de agua con servilletas y dejar a temperatura ambiente sobre un plato limpio y extendido para que termine de secar. De preferencia pintar el acitrón un día antes de necesitarlo para que esté completamente seco y no escurra el agua con color.-La rosca es más rica el día que se prepara y hasta el día siguiente, ya que al pasar los días la miga se va poniendo durita.
Fuente: Receta inspirada y ligeramente adaptada del libro Panes Mexicanos
La masa de la rosca no es muy dulce, lo que le aporta el dulzor es la fruta cristalizada y la cobertura. Por eso tienen que dejarla llena de fruta y muy pegadita, ya que además al hornearse la rosca se separa un poco. Y si son de diente más dulce les recomiendo que espolvoreen de manera generosa con azúcar antes de meterla al horno, yo sólo la espolvoreé un poco, pero para la próxima creo que tal vez le pondré un poco más.
Toda la rosca es muy deliciosa, pero mis partes favoritas fueron las que tenían higos y las de cobertura con nueces. Por eso al menos mi primer rebanada de rosca fue con higo y cobertura.
Al ser sólo un muñequito, no salía y no salía. Todos esperando que saliera, salió hasta el siguiente día, quedaban como tres rebanadas de rosca nada más, al final mi esposo fue el afortunado.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie
También me encuentran en: | facebook | twitter | instagram | pinterest | google +