Estas galletas las hice para recibir a Santa.
Unas semanas (varias semanas) antes de Navidad mi pequeñín me pidió galletas para Santa, me emocioné tanto porque él tuvo la idea. Este año que pasó fue el primero en donde Saúl estaba más conciente de todas las festividades y celebraciones, no sé de donde saco que teníamos que dejar galletas a Santa porque confieso que yo no le conté, tal vez algún amiguito le dijo. Estaba más que claro que yo iba a hacer galletas para Santa, me la paso horneaando y por supuesto que haría cualquier petición que me hiciera mi hijo. ¡Hemos empezado la tradición de dejar galletas para Santa!
Pensaba en hacer unas galletas como estas (que son las más clásicas para dejar a Santa) o tal vez unas de jengibre que son de las favoritas en épocas decembrinas. Pero recordé que mi mamá me había pedido que le hiciera unas galletas de mantequilla y como este día la vería, voilà! Galletas para complacer a dos de mis tesoros.
A esta receta yo le tengo mucho cariño porque fue de las primeras que hice. Y me quedaron bien aunque en aquel tiempo yo no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo.
Mi hijo es igual que su madre, a él lo que le encanta es el chocolate. Entonces decidí hacer varias versiones para las galletas de mantequilla, a algunas las deje sin nada, otras con nuez pecana, unas con azúcar espolvoreada y las que tanto iba querer mi hijo cubiertas con chocolate derretido.
Hace tiempo las hice para la fiesta del primer cumpleaños de Saúl y las cubrí con azíucar glass (justo como las galletitas de cacahuate) ¡son buenisimas! y y para el cumpleaños de mi hermana menor las hice con decoración de hello kitty. No sé si les he contado pero a mí me ha dado por hacer de todo, ahora la decoración de galletas no es lo mio. Tengo pulso de maraquero. Pero si a ustedes les gusta la decoración de galletas esta es una receta muy buena, después les daré la receta base para decorar galletas por lo pronto pueden probar con esta, a mí me encanta por el sabor a mantequilla que tiene.
Así de versátiles son estas galletas de mantequilla.
Galletas de Mantequilla
Ingredientes.
46 galletas aproximadamente.
340 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y textura pomada
1 taza (200 g) azúcar granulada blanca
1 cdita. extracto de vainilla
3 1/2 taza (525 g) harina, todo uso + para mesa de trabajo
1/4 cdita. sal de mar fina
para finalizar (opcional), nueces pecanas, azúcar granulada blanca o chocolate derretido (yo usé al 100 %)*
Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos charolas con papel encerado.
En un bowl mezclamos con un batidor de globo o un tenedor nuestra harina y sal.
En el bowl de la batidora (si es con KA, aditamento de pala) batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta, hasta que los ingredientes estén unidos 2 a 3 minutos.
Bajamos la velocidad y agregamos de apoco la mezcla de harina. Seguimos batiendo a velocidad baja hasta que la masa comience a integrarse.
Enharinamos nuestras manos y damos forma de disco a la masa. Envolvemos en plástico adherible y llevamos a refrigerar por 30 minutos.
Enharinamos nuestra mesa de trabajo y con un rodillo estiramos la masa, hasta obtener .7 cm de grosor (aproximado). Cortamos las figuras. El cortador que yo utilice tiene 5 cm de diámetro. Colocamos las galletas en las bandejas, dejando un poco de espacio entre cada una. La masa sobrante la unimos y repetimos el proceso.
Espolvoreamos algunas galletas con azúcar granulada, a otras ponemos nueces pecanas, incrustando un poco en la masa. Llevamos a hornear de 20 a 25 minutos, hasta que estén doradas en la parte de abajo, no dejar mucho tiempo las galletas en el horno para que queden ligeramente suavecitas
Dejamos enfriar completamente.
Cubrimos con chocolate derretido algunas galletas. Si deseas que el chocolate endurezca rápido, llevar al congelador por 2 a 3 minutos.
Notas.
-Para derretir el chocolate, ponemos la mitad en el microondas con intervalos de 30 segundos hasta que esté completamente derretido, agregamos el restante y agitamos vigorosamente con una cuchara de madera, revolverlo hace que sea más brillante.
*80 g chocolate me alcanzó para cubrir 16 galletas aproximadamente, 1/3 taza de nueces pecanas me alcanzaron para 15 galletas.
-Guardar completamente frías en un contenedor hermético.
Fuente. Inspirada y ligeramente adaptada de Ina Garten vía Food Network
No saben la de recetas que ya tengo listas esperando ser compartidas y más las que se vayan acumulando en estos días, además aún no hago la receta que quiero compartir para el aniversario, que ya casi se acerca. Tengo que meter velocidad para escribir los posts y editar fotografías porque ya quiero que las vean.
Y regresando a la receta de hoy, estas galletas fueron probadas por muchas personas. Aprobación de mis primos, mi mamá, Saúl, mi esposo, y él más importante en esta ocasión, aprobación de Santa.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie