La receta está un poco fuera de tiempo, pero bueno siempre servirá para el año siguiente, la rosca de reyes es una hermosa tradición mexicana, que como casi todo nuestro pan tradicional tiene influencia española, pero con el toque y variantes de los que nuestros antepasados creativos le introdujeron.
Cada parte de la rosca tiene su significado:
Debo decir que la receta es de un grado alto de dificultad y se lleva un tiempo considerable en su preparación, pero cualquiera que haya comido rosca sabe que vale la pena y además es mucho más barato hacerla que comprarla, si contamos con una amasadora casera incluso se puede convertir en una fuente de ingresos.
Dicho la anterior pasemos a la receta:
Ingredientes para la masa madre o siembra:
30 g de levadura fresca
½ taza de agua de azahar tibia (40oC) para diluir la levadura
1 ½ cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina
Para la rosca
500 gr de harina
4 huevos
400 ml de leche condensada
135 gr de mantequilla
Acitrón de colores al gusto
Cerezas verdes y rojas
Muñequitos
Pasta de concha (la receta para preparar la pasta la puedes encontrar en este mismo blog, en la entrada hagamos conchas)
Preparación:
1. Coloca la levadura en un recipiente de vidrio o plástico y añádele el azúcar con la ayuda de una cuchara, en seguida agrega la harina, agrega el agua y mezcla perfectamente, pon en un lugar tibio hasta que la preparación doble de volumen.
2. Cierne la harina y has un hueco en el centro, coloca los huevos, la leche condensada y la preparación anterior, mezcla hasta que todo este casi incorporado y agrega entonces la mantequilla, comienza a amasar vigorosamente, hasta que la mezcla se despegue de la mesa y de tus manos.
3. Tapa y deja reposar hasta que doble su volumen.
4. Una vez que ha doblado, pásala a la charola en donde la hornearas y con la palma de tu mano has un orificio en el centro.
5. Enharina tus manos y con cuidado ve haciendo el orificio más grande hasta que formes una rosca.
6. Introduce los muñequitos por diversas partes de la rosca, barnízala con huevo y decora a tu gusto.
7. Deja reposar nuevamente hasta que doble su volumen
8. Hornea en horno precalentado a 180 grados por 30 minutos
Nota importante: Puedes cambiar las frutas por las que prefieras, en mi caso no me gusta el acitrón, por lo que le pongo higo cristalizado o durazno en almíbar.