Aquí está el resultado de mi intento por hacer una rosca de reyes diferente.
Ya había publicado anteriormente una receta para rosca de reyes que resultó muy sabrosa; sin embargo, el hecho de que la rosca solo lleve los adornos por fuera no deja de decepcionarme un poco. Este año he querido probar algo diferente, se trata del Bolo Rei, la versión portuguesa de esta corona que se consume para el día de reyes en muchos lugares del mundo cristiano.
El Bolo Rei, a diferencia de la tradicional rosca de reyes que conocemos, se elabora con una masa enriquecida que contiene ralladura de cítricos, frutos secos (piñones, almendras y nueces), pasas, cerezas, frutas y naranja confitadas y se aromatiza con vainilla y algo de vino oporto. Resulta así una masa esponjosa y suavecita como los cachetes de un bebé, muy aromática (incluso antes de ir al horno) y definitivamente deliciosa.
El gato me oyó hablar de reyes y coronas y bueno, tuvo que hacer acto de presencia lol
Las mandarinas son opcionales, pero saben a gloria
Su aspecto suele ser más rústico que el de la tradicional rosca, el hecho de llevar tantos frutos secos y adornos en la masa hace imposible obtener una superficie lisa, también se me pasó un poco de horno, pero debo confesar que de sabor está muy bueno y en franca pelea, no tanto con la rosca, sino mas bien con el panettone. El panettone es mi pan preferido pero definitivamente este le hace una justa competencia. Si deseas realizar una rosca diferente este año no puedes dejar de probar esta deliciosa variante lusitana que ha llegado para quedarse en mi repertorio, porque definitivamente es una masa que da para muchas otras cosas.
Hacer este Bolo Rei como debe ser, tomará dos días ya que lleva una esponja que se deja levar por al menos 10 horas antes de preparar la masa final. Con estas cantidades se obtiene una rosca grande de aproximadamente 1 kilo (o dos de medio kilo) que después de cortarla desaparece rápida y extrañamente como por arte de magia.
Y como en este país arruinado no se consiguen los ingredientes originales, les dejo la receta con los sustitutos que he conseguido o que he podido costearme (porque definitivamente un kilo de piñones por más de 100 mil Bs NO es algo que yo pueda costearme). En resumen, sustituí los piñones por maní garrapiñado (fue lo único que conseguí) y el oporto por sangría de vino tinto. Sé que no es lo mismo, pero "eso es lo que hay" y el resultado ha sido extraordinario.
Recomiendo que la huelan de cerca una vez cortada y justo antes de llevársela a la boca. Cierren los ojos y huelan profundamente. En ese momento sabrán porqué este Bolo es digno de un rey.
Yo que soy algo (muy) golosa no he podido parar de comerla hasta que se la llevaron de mi lado, pero ya me voy a buscar por otro pedazo para terminar de escribir lo que sigue.BOLO REI
[Imprimir]
Ingredientes:
Para la esponja:
116 g de harina todo uso
58 g de agua (o leche)
3 g (1 Cda.) de levadura seca instantánea
Para la masa final:
Toda la esponja preparada el día anterior
450 g de harina todo uso
11 g de levadura seca instantánea
130 g de leche líquida
30 g de jugo de naranja
40 g de oporto (yo utilicé sangría de vino tinto)
3 yemas de huevo
1 cdita de esencia de vainilla
80 g de azúcar
La ralladura de un limón
La ralladura de una naranja
La ralladura de una mandarina (opcional pero recomendable)
1 cdita de sal
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
Para el relleno:
350 g de frutos secos mezclados*
Para decorar:
1 huevo para pintar
Cerezas confitadas
Mandarinas** confitadas y rebanadas (también se puede añadir higos, lechosa, piña, toronjas y/o naranjas confitadas)
1 Cda. de azucar + unas gotas de agua
Azúcar glass
Instrucciones:
Para la esponja:
En un recipiente mezclar la harina, el agua y la levadura hasta obtener una masa homogénea, cubrir con plástico adherente y dejar levar a temperatura ambiente por 10 horas o toda la noche.
Para la masa final:
Hidratar la levadura en la leche ligeramente tibia por 5 minutos hasta que la mezcle se torne espumosa (este paso no es necesario pero si se sospecha o se desconoce el tiempo de caducidad de la levadura, es mejor hacerlo)
En el recipiente de una batidora de trabajo pesado (yo uso una kitchenAid) mezclar los líquidos: la leche con levadura, el jugo de naranja, el oporto, los huevos y la vainilla.
Incorporar toda la esponja del día anterior, la harina, el azúcar, las ralladuras de cítricos y la sal. Amasar a velocidad baja hasta obtener una masa homogénea y compacta. Amasar a la segunda velocidad por 3 minutos para desarrollar el gluten.
Disminuir a la velocidad mínima e incorporar poco a poco la mantequilla hasta integrarla por completo (5 minutos aproximadamente) la masa se tornará suave y homogénea y se despegará de las paredes del recipiente.
Tapar y dejar levar por 30 minutos, desgasificar la masa con el puño de la mano, voltear la masa y tapar de nuevo, dejar levar por 30 minutos más.
Incorporar la mezcla de frutos secos amasando por un minuto en la amasadora (en este punto prefiero sacar la masa y terminar de incorporar los frutos a mano).
En una superficie ligeramente enharinada extender la masa y formar un cilindro de 50 cm aproximadamente para una rosca grande. Formar una corona y depositar sobre una bandeja de horno engrasada (yo utilizo una lámina de silicón para evitar que se pegue). Tapar con un paño de cocina y dejar levar por 1 hora.
Mientras pre-calentar el horno a 180 ˚C
Pintar con huevo batido la rosca y adornar con mandarinas, cerezas y frutos secos. Aplicar montocitos de azúcar humedecida en agua. Llevar al horno por 35-40 minutos hasta que dore (si comienza a dorarse demasiado, tapar con una hoja de papel de aluminio la mía se doró demasiado).
Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de espolvorear el azúcar glass.
* la mezcla de frutos secos que usé fue: 50g de nueces, 50 g de almendras, 50 gramos de piñones (yo utilicé maní garrapiñado), 30 g de cerezas cristalizadas, 50 g de conchitas de naranja (o cidra), 60 g de pasas, 60 g de frutas confitadas. Se pueden cambiar las cantidades según el gusto.
** las mandarinas cristalizadas se consiguen en la pastelería Doris de Los Dos Caminos. Son riquísimas.
Da para 1 rosca grande de 1 kilo o 2 medianas de 500 g c/u
Por cierto, esta corona bella que aparece en las fotos la obtuve de este bonito blog
¡Feliz Día de Reyes!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: