Con el Roscón de Reyes celebramos la Epifanía. Roscón significa “pastel en forma de corona”. Pero a pesar de que en España se consume en estas fechas, en realidad el roscón de Reyes nació de una tradición de la época romana, en la llamada “Fiesta del Esclavo” que se celebraba cuando terminaban los duros trabajos en el campo, hacia el mes de marzo.
Durante esta fiesta se repartían tortas hechas de miel, higos y dátiles, con un haba seca dentro que simbolizaba la suerte y prosperidad. El esclavo que encontraba este haba quedaba libre de trabajar durante todo el día. Después, la tradición pasó a celebrarse el día 6 de enero gracias a los franceses, que utilizaron este postre para la fiesta infantil navideña “Le Roi de Fave“, en la que el niño que descubría el haba se convertía en el rey de la fiesta. Actualmente esta costumbre del haba ha cambiado, ya que es una figurita en el interior del roscón la que te convierte en rey y ¡el haba te obliga a pagarlo!
Hay quien defiende que el roscón de Reyes lo trajo a España la dinastía Borbón y posteriormente fue exportada a América. Es conocido como “rosca de reyes” en América Latina (México, Colombia, Uruguay y Argentina).
Esta corona de reyes toma otros nombres en algunos países o regiones.
Por ejemplo, “pogne” (o “pogne de Romans”) es un brioche del sureste de Francia, en forma de corona, preparado con harina, huevos y mantequilla y perfumado con agua de azahar. Es una especialidad de la ciudad de Romans-sur-Isère, en el Drôme.
En Cataluña, el roscón de Reyes se llama “tortell de reis” en catalán y es un pastel típico de la cocina catalana con forma de anilla o rosca, hecho de hojaldre u otra clase de masa y relleno de varios ingredientes, como por ejemplo nata (crema de leche), mazapán, crema, cabello de ángel, etc. y puede llevar encima fruta confitada.
En los Estados Unidos, en Nueva Orleans también tienen un pastel del rey tradicional. que tuve el placer de preparar … Pero el pastel del rey se consume durante el Mardi Gras (El Carnaval).
También se come en Portugal, donde se llama “bolo rei“.
Como seguro que os habéis portado bien los Reyes os traerán algún regalito pero si no es así siempre nos quedará la posibilidad de disfrutar de un buen roscón.