Nunca me habíais pedido tanto una receta por Facebook, y aquí está, justo antes del día de Reyes (que aquí en España y en Sudamérica celebramos el 6 de Enero en la Epifanía del Señor), el tradicional roscón de reyes sin lactosa y relleno de nata (crema de leche) sin lactosa.
Como sabéis desde hace unos meses emigré a Málaga a estudiar un master y buscar trabajo. Tan sólo he tenido unos días en Navidad con mi familia en Almería, pero uno de los días lo dediqué intensivamente a grabar la videoreceta del roscón (que por cierto está buenísimo, no, lo siguiente.... súper tierno, súper esponjoso y súper rico). El mismo día de Año Nuevo, 1 de Enero de 2014 estaba subiendo la videoreceta editada a Youtube, a las 2 y pico de la mañana. No quiero que nadie se me quede sin roscón este año! y menos si es intolerante a la lactosa :) Así que usaremos para la masa del roscón mantequilla sin lactosa y leche sin lactosa.
No os voy a negar que tiene su trabajillo, pero os aseguro que si seguís mis indicaciones paso a paso en la videoreceta os va a quedar perfect. Yo seguí la receta de Webos Fritos, (que por cierto, he regalado a mi cuña el libro suyo de pan y otras masas y la verdad es que es bastante bueno) He cambiado algunas cosillas, pero lo fundamental es que yo no dejo, como hace Su de Webos Fritos, la masa fermentar cinco horas a temperatura ambiente. Me he ideado una cámara fermentadora casera jiji en el propio horno, precalentándolo a 50ºC y apagándolo al meter la masa y dejarla allí fermentar junto a un tazón de agua para que aporte humedad. Y nos ahorramos un montón de horas, porque en una o dos horas ya está la masa bien crecida :) Y es que en invierno, a no ser que tengas la habitación caldeada con calefacción, no llega a los 25ºC el ambiente ni de coña.
Luego la decoración la verdad es que queda súper bonita, con todas esas frutas confitadas o escarchadas (la naranja, las cerezas... y esas cosas verdes que no sé cómo se llaman jaja) El azúcar humedecido con un poco de agua, que hace el efecto de nieve sobre el roscón y queda chulísimo, y yo también le pongo algunas almendrillas laminadas que quedan muy bien también. El relleno ya es un poco al gusto de cada uno (como si no queréis rellenarlo de nada y os lo coméis así tal cual). Yo lo he rellenado de nata (crema de leche) sin lactosa, pero mi relleno preferido es de nata (crema de leche) y crema pastelera sin lactosa :) :) :) mmmmmm it drives me crazy! Otros rellenos típicos son de trufa, de cabello de ángel, de merengue, de nutella...
Lo que que no puede faltar son la figurita y el haba... y es que según cuenta la leyenda del roscón de reyes
?He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete en el cual hay dos
sorpresas para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas, un haba y una
?gura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una
cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor la ?gura. Si es el haba lo
encontrado este poste pagarás, mas si ello es la ?gura, coronado y Rey serás?
Que seáis buenos y que los Reyes Magos se porten bien con vosotros, y no me refiero solo a regalillos. De verdad deseo que este 2014 nos traiga mucha esperanza, fuerza y trabajo, que hace falta :) ¡y por supuesto salud y amor, eso siempre!! ;)