Hola de nuevo!
Vean qué cosa tan bonita tengo para compartir hoy: se trata de un monkey bread (o pan de mono) en una versión salada. Ya anteriormente había publicado la versión tradicional de pan de mono dulce con azúcar y canela, esta vez he preparado una versión salada que resulta muy fácil elaborar y no dejará indiferente a ninguna persona que tenga el privilegio de probarlo.
El monkey bread dulce es un pan típico estadounidense muy consumido en el desayuno, a los niños les encanta porque se come tibio y las secciones se toman con la mano.
Esta versión diferente que vi en el extraordinario blog de Tiziana Ricciardi, Deliziosa Virtu me sirvió de inspiración en esta oportunidad. No he utilizado su receta, he preparado la masa de pan naan que tanto me gusta (porque es muy suave y ligeramente ácida). Una vez lista la masa, solo hay que separarla, formar bolitas y sumergirlas en un baño de mantequilla fundida con ajo. Luego hay que hacerlas rodar sobre los toppings que se tengan a mano. Yo he utilizado queso pecorino y peperoncino, cebolla deshidratada y semillas de comino, semillas de sésamo negras, romero y orégano frescos.
Las secciones de masa se acomodan en un molde de tubo central y voilà vean qué belleza:
Pienso sinceramente que esta es una manera fácil de ofrecer un pan espectacular para una reunión, mi recomendación es servirlo tibio (se recalienta fácilmente 10 minutos en el horno) y dejar que cada quien tome su porción con los dedos. Perfecto para un domingo familiar de pasta ¿verdad que si?
Este pan me encanta porque:
Es muy fácil y divertido de elaborar.
La masa es suave y se deshilacha fácilmente.
El olor que desprende (a mantequilla, ajo, hierbas y queso) es una de las cosas más irresistibles que haya conocido.
Todos se asombran al ver algo tan bonito, llamativo y oloroso.
Te permite presumir ante tus amigos y familiares haciéndoles creer que eres una genio.
Se puede comer tibio y con la mano, para que cada quien tome la porción del sabor que guste.
Así se hace:Pan de mono salado
(Savory Monkey Bread)
[Imprimir Receta]
Ingredientes:
115 g (1/2 taza) de agua ligeramente tibia
5 g (1,5 cdtas.) de levadura seca instantanea
14 g (1 cdta.) de azúcar
390 g (3 tazas) de harina todo uso, y un poco más para el amasado.
4 g (1 cdita.) de sal
54 g (1/4 de taza) de aceite de oliva (yo utilicé margarina fundida-era lo que tenía a mano)
75 g (1/3 de taza) de yogur natural (yo utilicé suero)
1 huevo grandePara el baño de mantequilla:
1/4 de taza de mantequilla fundida (o margarina si no hay más remedio)
4-5 dientes de ajo machados
3 Cdas de queso parmesano o pecorino rallado
Sugerencias para los toppings :
Semillas de comino
Semillas de sésamo (puede ser blanco, negro o una combinación de ambos)
Queso pecorino rallado
Peperoncino
Cebolla deshidratada en polvo
Romero fresco (o seco) troceado
Oregano fresco (o seco)
Instrucciones:
En un tazón grande, mezclar el agua, la levadura y el azúcar, y dejar reposar durante 5 minutos hasta que se torne espumoso.
Incorporar la harina, la sal, el aceite, el yogur y el huevo. Mezclar, y amasar hasta obtener una masa suave y flexible (10 minutos a mano, 3 minutos en batidora con aditamento de pala). La masa ha de quedar suave y lisa, añadir un poco de harina en caso necesario.
Depositar la masa en un recipiente aceitado, cubrir con un paño de cocina y dejar levar hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
Dividir la masa en 20 a 30 trozos. Sobre una superficie ligeramente enharinada, formar bolitas.
Mezclar todos los ingredientes del baño de mantequilla: (mantequilla, ajo y queso). Pasar cada bolita por el baño de mantequilla fundida e inmediatamente hacer rodar cada una sobre el topping elegido. Depositar las bolitas de masa en un molde de tubo central de 20 cm de diámetro ligeramente aceitado.
Una vez completado el armado se puede refrigerar el molde bien cubierto con una bolsa plástica en la nevera hasta el día siguiente. Retirar de la nevera 1 hora antes de llevar al horno.
Si se piensa hornear el mismo día, tapar el molde con un paño y dejar levar por unos 45 minutos o hasta que el pan casi alcance el borde del molde.
Mientras tanto, pre-calentar el horno a 180˚C
Llevar al horno por espacio de 35-40 minutos hasta que el pan se torne dorado y fragante.
Retirar del horno, dejar enfriar 15 a 20 minutos antes de desmoldar (yo separo el pan de las paredes del molde con la ayuda de un cuchillo, el pan no debería pegarse mucho)
Dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Re-calentar antes de consumirNota: este pan se come con las manos, es realmente delicioso.
Da para 1 pan de 20 cm de diámetro.
Pero antes de terminar aquí les muestro un detalle de la miga:
¿verdad que es bella? me encanta esta masa.
Notas para los curiosos preguntones de siempre:
La masa de pan naan es suave y ligeramente ácida, si se torna muy blanda y pegajosa basta con agregar un poco de harina (pero debe quedar suave y húmeda).
Por cuestiones de tiempo yo formé el pan y llevé el molde a la nevera toda la noche tapado con una bolsa plástica, al día siguiente debe dejarse a temperatura ambiente alrededor de 1 hora para que leve antes de llevarlo al horno.
Con esta cantidad de masa se obtiene un pan de 20 cm, quizás sea poco para una familia grande, de ser el caso, recomiendo duplicar la receta. Advierto que no durará mucho.
Compartir sentados a la mesa es una de las cosas más satisfactorias que existe, reunirse un domingo alrededor de una comida sustanciosa, acompañados de esta maravilla que invita a todos a probarlo es como llegar al mismo cielo. ¿se puede pedir más en esta vida? yo creo que no.
Recuerden compartir por aquí o por Instagram sus resultados, sus opiniones valen mucho para mi (y para todos los que consultan este blog).
¡Feliz fin de semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: