Un olor dulce y especiado se desprende de la cocina y traspasa el salón, el vestíbulo y llega hasta el pasillo y el ascensor del edificio.
Escucho a los vecinos por la ventana de la cocina suspirar profundamente y decir con voz melosa: uhmmm están horneando algo con caneeela. Pienso en asomar la cabeza por la ventana e invitarlos a degustar lo que estoy a punto de compartir con Uds. En eso llegan unos amigos de visita y olvido todo el asunto de ser buena gente y compartir con vecinos y bla bla bla.
Vean lo que estoy preparando, probemos uno a ver cómo quedaron, mejor que sean dos porque son pequeños, este quedó medio feo no va para la foto así que vamos a comérnoslo. ¿Quieren café? ¡por supuesto! ¿se puede tomar otro rollcito? es para acompañar con el café ¡claro cómete este!, ahora vamos a probarlos con el glaseado...
Antes de salir a almorzar juntos envuelvo varios en papel de aluminio: llévense estos para esta tarde y tu Juan, lleva estos a la oficina para que compartas allá.
Y así, en menos de 24 horas, fueron desapareciendo uno a uno estos 24 bebecitos acanelados. Guardé 4 para el desayuno del día siguiente y eso fue todo. ¿Ahora entienden porqué no engordo? ¡mis amigos y familiares comen más que yo! y me encanta ver sus caras de felicidad mientras lo hacen, de eso se trata.
Estos rolls de canela clásicos son fáciles de hacer y más fáciles aún de comer, yo suelo hacerlos más grandes, pero esta vez quise hacerlos tamaño petite, ideales para una merienda o para regalar a cualquier persona buena gente que lo merezca y que lo aprecie (lo siento vecinos, otra vez será).
Los cinnamon rolls se preparan con una masa enriquecida con huevo, mantequilla , azúcar y leche, eso los hace más suaves y sabrosos, pero si la crisis aprieta el bolsillo o si se tiene alguna restricción alimentaria puede hacerse una versión más económica con 1 huevo, agua y margarina. La receta rinde para 12 rolls de tamaño normal o 24 pequeños que son perfectos para compartir. Recuerda: no engordas si compartes más de lo que comes
Ya he publicado otras recetas de rollos dulces, como estos rolls de canela super rápidos que no requieren levado, o estos otros de manzana y caramelo melosos, pegajosos y divinos.
A estos cinnamon rolls los he cubierto con un glaseado sencillo de vainilla, azúcar glass y unas cucharaditas de leche (o agua). Debe aplicarse cuando los rolls hayan enfriado por completo, de lo contrario el glaseado se fundirá y se tornará transparente.
Esta versión económica la tome del libro de recetas que trae la vieja maquina de hacer pan que había en casa de mis padres. Las fórmulas son rendidoras, fáciles y con resultados aceptables, perfecto para los que comienzan a perderle el miedo a eso de ponerle las manos a la masa.
Aquí dejo la receta a todos los que levantaron la mano hace varios días en cuando pregunté quién la quería. Entre corchetes dejo los cambios que introduje, solo para mejorar algo el sabor de la masa. También dejo un paso-a-paso, medio feo porque lo hice con el teléfono en la cocina, pero espero que se entienda.
Cinnamon rolls clásicos
(¡y económicos!)
[Imprimir receta]
Prep: 30 min | levado: 1 h | horneado: 25-30 min | total: 2:15 - 2:20
Ingredientes
Para la masa:
450 g (3 y 1/2 tazas) de harina todo uso
100g (1/2 taza) de azúcar [yo usé 60 g]
180 g (3/4 de taza y 2 cditas) de agua [o leche] ligeramente tibia (15 segundos en el microondas)
5 g (1 y 1/2 cdita.) de levadura para pan instantanea (viene en granitos)
100g (1/2 taza) de margarina [o mantequilla] con sal
1 huevo
Para el relleno:
100g (1/2 taza) de margarina [o mantequilla]
100 g (1/2 taza) de azúcar morena
50 g(1/3 de taza) de pasas
3 g (3 cditas.) de canela en polvo
Para el glaseado:
134 g (2/3 de taza) de azúcar glass
58 g (1/4 de taza) de agua [o leche]
1 cdita. de esencia de vainilla
Instrucciones:
Para la masa mezclar todos los ingredientes en un bol de una amasadora (yo disuelvo primero la levadura en el agua por 5 minutos para garantizar que esté activa). Amasar en primera velocidad hasta obtener una masa lisa y suave (5 minutos aproximadamente, 10 minutos si se hace a mano).
Retirar la masa del bol y formar una bola, depositarla sobre un recipiente ligeramente aceitado, dejar levar por una hora (o hasta que duplique su tamaño) tapada con un paño.
Mientras, preparar el relleno: combinar todos los ingredientes hasta obtener una pasta. Reservar hasta su uso.
Para armar los rolls estirar la masa sobre una superficie espolvoreada con harina, formando un rectángulo de 40x60 cm (o dos rectángulos de 20x60 cm para hacer los pequeños)
Extender con una espátula de repostería o el dorso de una cucharilla todo el relleno dejando 2 cm del lado más largo sin cubrir (eso ayuda a que no se despegue la punta al hornearlos)
Enrollar la masa desde el lado más largo como un brazo gitano, "pellizcar" el cierre final de la masa para que pegue bien.
Con un cuchillo afilado cortar 12 (o 24) rolls de 5 cm de ancho
Depositar los rolls sobre dos bandejas engrasadas dejando 3 cm de separación entre ellos. Cubir con un paño de cocina y dejar levar por 20 minutos.
Pre-calentar el horno a 170˚C.
Hornear los rolls de 25 a 30 minutos hasta que doren.
Retirar del horno y despegar aún calientes con una espátula (si el caramelo producto del relleno caliente se enfría, se pegarán de la bandeja, si esto ocurre introducirlos de nuevo un minuto en el horno para que el caramelo se funda). Dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Para el glaseado combinar el azúcar glass con la vainilla, agregar poco a poco el agua (o leche) hasta obtener un glaseado espeso como leche condensada (quizás no se requiera de todo el líquido).
Cubrir los rolls con el glaseado y dejar secar al menos 15 minutos antes de servir.
Da para 12 rolls grandes o 24 pequeños
Y no quisiera despedirme sin comentarles que estoy muy contenta por el reportaje que me hiciera Rosanna di Turi para la revista Todo en Domingo de el diario El Nacional, nada más y nada menos que ¡en su versión aniversario! el pasado 3 de septiembre. Si no tuvieron oportunidad de comprar el periódico (porque no están en Venezuela) pueden ver la entrevista en su versión digital aquí y así conocer algo más sobre mí (si es que ya no han tenido suficiente hasta ahora) lol.
¡Feliz semana! y sigamos haciendo de éste un mundo mejor, un pancito a la vez.
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: