Idea guardada 33 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Rolls de canela mariposa

Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com


Paso por aquí para dejar esta receta que debí publicar hace un par de semanas. Y es que tiempo no es lo que me sobra en estos momentos precisamente.

Por fortuna trabajo no me ha faltado, mientras pueda seguir haciendo lo que me gusta trato de convencerme de que si podemos seguir viviendo con esta aterradora hiperinflación (la única del mundo) y no morir en el intento.

Como verán, estos rolls no son nada difíciles de hacer: se trata de una masa dulce de cinnamon rolls rellena con azúcar y canela (o cualquier otra combinación), basta aplastar los rolls con un lápiz o el mango de una cuchara de madera para darles esa bonita forma.
Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com


Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com


Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com


Su forma está inspirada en los tradicionales Franzbrötchen, una especialidad elaborada al norte de Alemana con una masa hojaldrada y levada como la de los croissants; sin embargo, los míos solo conservan la forma ya que la masa que utilizo aquí es una masa de pan dulce que cualquiera puede elaborar en casa (si se cuenta con todos los ingredientes).

Los he preparado unas cuantas veces, unas veces los dejo levar algo antes de llevarlos al horno, otras los introduzco de inmediato, unas veces el ancho de los los rolls varía y dependiendo de todo lo anterior se obtienen resultados diferentes: si los rolls son muy angostos la masa tiende a salirse demasiado por los lados, si no se dejan levar mantienen mejor la forma pero la masa queda un tanto compacta. Es cuestión de gustos y de ir probando hasta conseguir los que más nos agraden.

Aquí pueden ver cómo cambia el resultado final dependiendo del tiempo de levado: el de la derecha estuvo más tiempo levando antes de ir al hono, la miga es más esponjosa y los alveolos más abiertos, pero tiende a perder la forma.

Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com


Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com


Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com

Mis favoritos son estos, aunque no mantuvieron bien la forma, el levado hace la masa más esponjosa y suave

Lo que si puedo garantizar es que a todos les gustan, y se pueden congelar sin problema para consumirlos después.

Esta masa lleva puré de papa (patata) pero perfectamente se pueden hacer con cualquier masa dulce, como la que utilicé para estos rolls de manzana, la de estas caracolas o incluso esta otra de rolls de canela clásicos.

Veamos la receta:Rolls de canela mariposa
[Imprimir Receta]


Ingredientes:

450 g (3 y 1/2 tazas) de harina panadera (agregar 90 g si se trabaja con harina todo uso)

5 g (1 y 1/2 cdita.) de levadura seca instantánea

100 g (1/2 taza) de puré de papa (patata) una papa mediana

100 g (1/2 taza) de azúcar

1 huevo

180 g (3/4 de taza) de agua tibia [15 minutos en microondas] un poco más -o menos- dependiendo de la humedad del puré.

50 g (1/4 de taza) de margarina o mantequilla a temperatura ambiente

1 cdita. de esencia de vainilla

1/4 de cdita. de canela en polvo

1 cdita. de sal

Relleno:

50 g (1/4 de taza) de margarina o mantequilla a temperatura ambiente

100g (1/2 taza) de azúcar morena (o común)

3 g (1 Cda.) de canela en polvo

Glaseado:

3/4 de taza de azúcar glass

3 Cdas. de agua (o leche) caliente

Instrucciones:

Para la masa, mezclar todos los ingredientes en el bol de una amasadora (yo disuelvo primero la levadura en el agua por 5 minutos para garantizar que esté activa). Amasar en primera velocidad hasta obtener una masa lisa y suave (5 minutos aproximadamente, 10 minutos si se hace a mano).

Retirar la masa del bol y formar una bola, depositarla sobre un recipiente ligeramente aceitado, dejar levar por una hora (o hasta que duplique su tamaño) tapada con un paño.

Para armar los rolls estirar la masa sobre una superficie espolvoreada con harina, formando un rectángulo de 40x60 cm.

Extender con una espátula de repostería o el dorso de una cucharilla la margarina del relleno, espolvorear el azúcar moreno y la canela uniformemente sobre toda la superficie dejando un par de centímetros en el lado inferior más largo sin cubrir (para garantizar que la masa pegue al enrollarla.

Enrollar la masa desde el lado más largo como un brazo gitano, "pellizcar" el cierre final de la masa para que pegue bien. Con un cuchillo afilado cortar 12 rolls de 5 cm de ancho aproximadamente.

Depositar los rolls sobre dos bandejas engrasadas dejando 3 cm de separación entre ellos. Cubrir con un paño de cocina y dejar levar por 20 minutos.

Pre-calentar el horno a 170˚C.

Con un lápiz limpio o un palito de madera empujar la masa de forma transversal como muestra la foto.

Hornear los rolls de 25 a 30 minutos hasta que doren.

Retirar del horno y despegar aún calientes con una espátula (si el caramelo producto del relleno caliente se enfría, se pegarán de la bandeja, si esto ocurre introducirlos de nuevo un minuto en el horno para que el caramelo se funda). Dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Para el glaseado combinar el azúcar glass y el agua agregándola poco a poco hasta obtener un glaseado espeso como leche condensada (quizás no se requiera de todo el líquido).

Cubrir los rolls con el glaseado y dejar secar al menos 15 minutos antes de servir.

Da para 12 rolls aproximadamente

Rolls de canela mariposa vía elgatogoloso.com


¿No son una belleza? estos rolls harán sentir mariposas en la barriga a cualquiera que los reciba. Mi familia no ha dejado de pedírmelos desde que los probaron y ya los he repetido tres o cuatro veces.

Eso es todo por hoy y recuerda compartir este artículo en tus redes si piensas que puede serle útil a alguien.
¡Feliz de semana!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tunjitas (o piñitas) - pancitos dulces de anís

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Rosca dulce de cacao, canela y frutas confitadas

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos