Los cinnamon rolls o rollitos de canela son uno de los mejores dulces que hemos adoptado de la repostería típica estadounidense y de la parte norte de Europa. Son unos rollos de masa fermentada que van rellenos de canela y azúcar. En algunas recetas, como esta también nos encontramos algún que otro ingrediente extra como pepitas de chocolate, frutos secos o como en esta receta que les vamos a añadir también unas uvas pasas. Son perfectos para desayunar junto con un buen café, merienda o tentempié a lo largo del día. Yo que soy super aficionado a todos los dulces que sean tipo masa fermentada os puedo decir que son una autentica delicia a la que nadie se podrá resistir. Son muy fáciles de hacer aunque veais que hay muchos pasos, lo único que tendremos que tener paciencia al hacerlos ya que requieren su tiempo de fermentado. Para darles un extra de brillo y color podemos pintarlos con yema de huevo antes de meterlos en el horno.
Ingredientes para la masa:
650 g de harina de repostería.
75 g de azúcar.
250 ml de leche.
75 g de mantequilla.
2 huevos.
25 g de levadura prensada fresca (levadura de panadero).
1 pizca de sal.
Ingredientes para el relleno:
125 g de azúcar moreno
2 o 3 cucharadas de canela molida.
75g de mantequilla derretida.
125 g de uvas pasas.
Ingredientes para el Glaseado:
100 g de azúcar glace.
1 cucharada de agua.
Extracto de vainilla
Preparación:
En un recipiente pequeño calentamos la leche sin que sobrepase los 50ºC y le añadimos la levadura fresca para disolverla.
En un recipiente amplio disponemos la harina junto con el azúcar, la mantequilla en pomada o cortada en trocitos, la pizca de sal, los 2 huevos y la leche donde habíamos disuelto la levadura prensada. Trabajamos bien esta masa con las manos hasta que tengamos una masa homogénea y fina. Cuando veamos que nos cuesta manipularla en ese bol, pasamos la masa a una superficie enharinada y continuamos amasando hasta que veamos que no se nos pega en las manos, si es necesario se puede ir añadiendo de poco en poco más harina mientras vamos trabajando y amasando la masa de nuestros cinnamon rolls hasta que obtengamos la textura deseada.
Una vez terminamos este proceso pasamos la masa a un recipiente y arropamos la masa con un paño o bien lo tapamos con papel film. Dejamos reposar nuestra preparación durante 1 hora aproximadamente o hasta que veamos que ha duplicado su volumen.
Cuando la masa haya doblado de tamaño la pasamos a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y la estiramos dándole forma de rectángulo y con unos 3 cm de espesor.
En un bol aparte preparamos el relleno, para ello combinamos el azúcar, la canela, la mantequilla derretida y las uvas pasas.
Repartimos uniformemente este relleno por encima del rectángulo de masa.
Enrollamos la masa como si fuera un brazo de gitano formando un rollo y cortamos en discos
Repartimos nuestras caracolas en una bandeja de horno ligeramente engrasada con una separación de 1 o 2 cm cada una de ellas.
Los cubrimos otra vez con un paño limpio y los dejamos fermentar durante 30 min aproximadamente o hasta que hayan duplicado su volumen.
Horneamos nuestros cinnamon rolls a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente.
Mientras la masa está en el horno podemos ir realizando el glaseado, que simplemente es mezclar el azúcar glace junto con el agua y un poquito de extracto de vainilla.
Sacamos los cinnamon roll del horno, los dejamos reposar unos minutos y cuando ya estén frios podemos decorarlos echándoles unos hilitos del glaseado por encima.