El azar ha querido que en cuestión de dos meses haya robado a Rosa en dos ocasiones en #Elasaltablobgs. Esta vez me he decantado por unos Cinnamon Rolls o lo que es lo mismo rollos de canela y la verdad que me costó elegir, porque aunque en diciembre le robara este bizcocho de yogur, en su blog La Rosa Dulce tienes mucho donde elegir y muy variado.
Esperar que algo leve en mi casa es como esperar un milagro, pero esta vez el sol quiso salir y ha calentado un ratito suficiente como para que la masa leve y todo eso. He de admitir que tiene su mérito que haya hecho estos Cinnamon Rolls y es que a lo frío de mi casa hay que sumarle mi falta de paciencia para con las masas y mi aún más notable falta de tiempo, es muy raro que pueda esperar a los levados, desgasificar, volver a levar... Pero voilà rollos de canela al canto, como cuando vivía en Londres que los solía comer cada dos por tres. Que por cierto... si multiplico los años que pasé por el número de... ejem... eso da michelines seguro, ¿no?
Sea como sea aquí tenéis la versión de Rosa por aquello de comparar. Os diré que los cambios son que yo utilicé leche de espelta, azúcar moreno, zero huevos, y menos mantequilla en un afán de hacerlos... ¿más ligeros? Venga, va da igual, ¡a por ellos!
INGREDIENTES
Para la masa:
125 gr. de leche
45 gr. de mantequilla
25 gr. de azúcar moreno
225gr. de harina
15 gr. de levadura fresca
una pizca de sal
Para el relleno:
40gr. de mantequilla
50gr. de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de jengibre
ELABORACIÓN
(tradicional)
En un cazo calentamos la mantequilla junto con la leche hasta que esté casi derretida, retiramos del fuego y deshacemos la levadura en la mezcla.
En un bol ponemos la harina tamizada y la sal e incorporamos la leche y vamos amasando hasta obtener una masa elástica que no se nos pegue a las manos. Si fuera el caso podemos añadir más harina.
Pasamos la masa a un bol, la tapamos y dejamos levar 1 hora hasta que doble su volumen.
Cuando falten unos pocos minutos para acabar el levado derretimos la mantequilla en un cazo y reservamos. Por otra parte mezclamos el azúcar con las especias y reservamos.
Pasamos la masa a una superficie enharinada y ayudándonos del rodillo la estiramos hasta formar un rectángulo (25 x 30 cm). Una vez estirada la masa la pintamos con la mantequilla que hemos derretido y esparcimos por encima la mezcla de azúcar y especias.
Enrollamos a la larga y vamos cortando rebanadas de 1,5 cm aproximadamente. Vamos poniendo los rollitos en un molde de 20 a 25 cm un poco engrasado.
Dejamos que los rollitos leven de nuevo durante al menos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante unos 8-10 minutos. Podemos también hacer un glaseado para cubrirlos con él. Dejamos enfriar sobre una rejilla.(con Thermomix)
Ponemos en el vaso la mantequilla y la leche y programamos 4 min /37ºC/vel 2.
Añadimos la levadura y mezclamos 10 seg /vel 10.
A continuación incorporamos en el vaso la harina, el azúcar y la sal y mezclamos 3 seg / vel 5 y luego amasamos durante 4 min/vaso cerrado/vel espiga. Dejamos levar en el vaso tapado y cubierto con paños durante 1 hora.
A partir de aquí sigue igual que sin Thermomix a partir del punto cuatro.
Gracias por estar al otro lado :) Feliz domingo,