comunidades

Rollos de canela con un toque (Cinnamon rolls)

Rollos de canela con un toque


La primera receta de este 2015 es una que habréis visto miles de veces por la red: unos rollos de canela o “cinnamon rolls”.

Es una receta que proviene del norte de Europa, aunque la solemos atribuir a Norteamérica. Pero creo que ya está tan universalizada que seguro que la habréis probado alguna vez.

De todos modos, hoy la comparto porque le he querido dar un toque diferente. Ya sabéis que, salvo en casos especiales, tiendo a tunear todo lo que pasa por mi cocina :)

Estos rollos de canela son dulces, pero no en exceso. Saben a canela, pero tampoco demasiado (a mi madre no le gusta la canela y tengo que moderarme con su uso). Y no saben casi a mantequilla, ya que una parte, la de la masa, la sustituyo por un rico AOVE (aceite de oliva virgen extra), que le da un sutil sabor. Además, a la canela le añado un rico toque gracias al azúcar de manzana asada que de vez en cuando encuentro en lidl (mi supermercado de referencia para cosas “raras” y económicas de repostería ;) ) Y, por si fuera poco, tienen un ligero toque crujiente dentro de ellos, ya que le he añadido azúcar perlado al relleno.

Todos estos sabores añadidos son muy sutiles. Veréis que estos rollitos resultan muy suaves de sabor.

Especias dulces repostería


Éstos son los azúcares aromatizados que encuentro de vez en cuando.

Como llevo con un gripazo que no me quito desde hace casi dos meses y estoy flojilla, para amasar me ayudé de mi gran amiga la panificadora, donde se realizó el amasado y primer levado. Si la usáis, tras este proceso os quedará sólo el estirado y relleno y el segundo levado. Lo primer no os llevará más de 10 minutos, y lo segundo se hace solo. Si no la usáis, os requerirá unos 10 minutos de amasado.

Los podéis hornear juntos (como más me gustan a mí, ya que al separarse están blanquitos y tiernos por donde se unían) o separados. Habrá que vigilar entonces los tiempos de horneado, reduciéndolo un poco para el caso de hacerlos separados.

Por último, os comento que como más ricos están es servidos calentitos, por lo que, si los preparáis con antelación, os recomiendo que les deis un toque de horno o un poco en el microondas. Resultarán esponjosos y muy sabrosos.

Bueno, después de la presentación y la propaganda (gratis, todo hay que decirlo), vamos con la receta.

Rollos de canela con un toque


Mi receta de referencia, antes del tuneado, para los cinnamon rolls es ésta de recetasderechupete.

Ingredientes para unos 12 rollos en un molde de 28 cm:

Para la masa:

- 400 gr de harina de fuerza
– 5 gr de levadura de panadería seca
– 150 ml de leche fresca entera
– 50 gr de aceite de oliva
– 1 huevo M
– 30 gr de azúcar blanquilla
– 1/2 cucharadita de aroma de vainilla

Para el relleno:

- 80 gr de mantequilla derretida
– 50 gr de azúcar moreno
– 1 cucharada de azúcar de manzana asada
– 1 cucharada de canela en polvo
– 1/2 taza de azúcar perlado (como el de los roscones)

Preparación:

1.- En panificadora: ponemos en el recipiente los elementos líquidos primero y luego los secos, más o menos en este orden: leche, huevo un poco batido, aroma de vainilla, aceite de oliva, harina, azúcar y levadura. Usamos el programa de amasado. En mi panificadora son 1:50 h el proceso de amasado y primer levado.

A mano: templamos un poco la leche en el microondas y disolvemos en ella la levadura. Ponemos en un bol los elementos secos formando un volcán. Añadimos el huevo un poco batido, el aceite, el aroma de vainilla y al final, la leche con la levadura. Mezclamos bien con los dedos y luego amasamos durante unos 10 minutos. Dejamos reposar la masa en un bol engrasado y lo tapamos con film transparente. Dejamos levar durante unos 90 minutos.

2.- Sobre la mesa de trabajo un poco enharinada, estiramos la masa en forma de rectángulo hasta más o menos unos 45 * 35 cm (más o menos algo más de 2 palmos de largo por algo menos de 2 palmos de ancho).

3.- Mezclamos en un bol el azúcar moreno con el azúcar de manzana (si tenemos y si no usamos todo azúcar moreno) y la canela.

Pintamos con un la ayuda de una brocha toda la masa con la mantequilla derretida. Dejamos un poco de mantequilla para más tarde.

Espolvoreamos por encima con la mezcla de azúcar y canela. Finalmente repartimos sobre la masa el azúcar perlado.

4.- Enrollamos la masa sobre sí misma formando un rollo por el lado largo.

5.- Preparamos un molde para tartas o una placa para horno con un papel engrasado.

6.- Cortamos la masa en 12 porciones y las vamos colocando en el molde.

7.- Dejamos reposar la masa entre 60 y 90 minutos, hasta que los rollitos se hayan hinchado y se toquen entre ellos. Si hace frío en la cocina, podéis ayudaros calentando un poco el horno a 50 ºC. Lo apagáis, metéis dentro el molde con la masa y dejáis la puerta entreabierta con la ayuda de un paño de cocina que la obstruya.

8.- Finalmente, pintamos los rollitos con el poco de mantequilla derretida que hemos conservado y los llevamos al horno precalentado a 200ºC. En mi caso son 20 minutos. Dependerá del horno y de si los horneáis en forma de tarta o separados.

Sugerencia:

Se suelen servir con un glaseado de azúcar, pero para mí ya son suficiente dulces, por lo que lo sustituyo por un poco de azúcar glacé, lo justo para que queden un poco “nevaditos”.

Y, sobre todo, servirlos calentitos.

Espero que os guste esta variación sobre la receta tradicional.

¡Que aproveche!

Rollos de canela con un toque


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general azúcar canela ...

Los rollos de canela o "Cinnamon Rolls" son un tipo de pan dulce creado en la década de los años 20, aunque dado el coste de sus ingredientes solo podían ser horneados por personas adineradas. Hoy en día se consumen de forma típica en Estados Unidos y Suecia, pero se cree que son de procedencia sueca. Así que animaros ha hacerlos que aparte de estar riquísimos, son dulces con mucha histo ...

recetas postres bollos desayuno ...

El azar ha querido que en cuestión de dos meses haya robado a Rosa en dos ocasiones en #Elasaltablobgs. Esta vez me he decantado por unos Cinnamon Rolls o lo que es lo mismo rollos de canela y la verdad que me costó elegir, porque aunque en diciembre le robara este bizcocho de yogur, en su blog La Rosa Dulce tienes mucho donde elegir y muy variado. Esperar que algo leve en mi casa es como esperar ...

recetas postres cinnamon rolls recipe receta rollos canela ...

¿Cómo estáis? hace un par de semanas que no publico nada por aquí y ya tenía ganas! He estado muy liada, entre exámenes de inglés, trabajando como promotora y demás, así que ahora que tengo un ratito libre voy a seguir compartiendo lo que más me gusta, recetas de repostería :) Hoy toca compartir la receta de rollos de canela o como dirían en los países anglosajones Cinnamon Rolls.. aquí os dejo l ...

general

Estos rollos de canela salieron de mi cocina casi por casualidad, una tarde de finales de agosto a una de mis Kicheneras Patricia Becerra del Blog " Las cosas de mi Cocina" (os recomiendo su blog hace unos cupcakes de morirse) se le antojo y dijo que los haría el fin de semana, a mi me dio tanto antojo que los hice esa misma tarde y lo tomamos de postre para la cena. Espero que a Patrici ...

recetas postres bizcocho y tartas canela

Cinnamon rolls-rollos de canela-pan de canelaEste año para el cumpleaños de mi marido he querido hacer algo diferente.Cuando le pregunté qué pastel quería para su aniversario, me comentó que un bizcocho "sencillito". No lo tenía nada claro...y cuando vi el programa de Alma Obregón: La vida sabe mejor, casualmente presentaba estos ricos rollos de canela de los cuales hablaba maravillas. S ...

recetas postres azúcar canela ...

Cuando hice los croissants con la masa del Lidl ya comenté que no sería la única receta hecha con esta masa y es que me parece un inventazo. Sale muy bien de precio ya que ronda los 1.5 ? y para un momento dulce, sin mucho lio es algo estupendo. Pues la idea de hoy los típicos cinnamon rolls o rollos de canela, pero le traigo con un toque más de sabor que ya no son sólo con canela ya que les he es ...

recetas postres cinnamon rolls panaderia ...

Este es uno de los dulces típicos de EEUU, y recuerdo como si fuera ayer cuando estuve allá por 2001 y mi Tía Marta me invitó a desayunar en una cafetería del Mall Macy"s en Nueva York y probé por primera vez los "cinnamon rolls" o rollos de canela... ¡Qué cosa más rica madre mía!!! Es un sabor que se me quedó en el recuerdo para siempre... Y la verdad es que son deliciosos, más aú ...

recetas postres azucar moreno canela ...

Bueno, pues esta semana me estoy portando muy pero que muy bien, el domingo os publiqué una tarta que quita el sentido y hoy vengo con la parte dulce del reto de Laura Real que organizo yo misma. Si queréis saber en qué consiste el reto o participar en él AQUÍ tenéis todas las instrucciones. Dicho esto, y cómo lo organizo yo, pues este mes he elegido una receta a la que le tenía muchas, pero que ...

general canela sueca ...

¡Buenos días! Hoy venimos a traeros la última receta de la temporada del reto El Asalta Blogs ¡qué rápido ha pasado! Y como no podía ser de otra manera, teníamos que terminar a lo grande. Nuestro objetivo era robarle una deliciosa receta a la maestra de todos los asaltadores, la que ha sabido robar con más maestría y quedar en primer lugar... "casi ná" ¿verdad? Cuando lo vi hasta me tem ...

general cocina con bra masa levada ...

"Més tard, durant el trajecte en taxi i després, repassaria mentalment aquest moment i em maravillaría d"haver-me anat d"allí amb tanta naturalitat, dient-li adéu amb la mà. Per què no l´havia agafat del braç i li havia suplicat per última vegada que es pugés en el cotxe? El coneixia bastant bé per saber que si li demanaves alguna cosa sense embuts en el moment adequat faria gairebé ...