"Más tarde, durante el trayecto en taxi y después, repasaría mentalmente ese momento y me maravillaría de haberme ido de allí con tanta naturalidad, diciéndole adiós con la mano ¿Por qué no lo había agarrado del brazo y le había suplicado por última vez que se subiera en el coche? Lo conocía bastante bien para saber que si le pedías algo sin rodeos en el momento adecuado haría casi cualquier cosa; y justo en el instante en que me alejaba supe que él habría corrido detrás de mí y se habría subido al taxi riéndose si se lo hubiera pedido por última vez. Pero no lo hice. Y quizá fue mucho mejor así, aunque eso lo digo ahora, ya que durante un tiempo me arrepentí amargamente." (El jilguero. Donna Tart)
Com porteu la calor? Jo em sento fondre cada vegada que surto al carrer, no recordo un estiu a Eivissa tan calorós com aquest...per això prefereixo quedar-me a casa i encendre el forn :))
¿Cómo lleváis el calor? Yo me siento derretir cada vez que salgo a la calle, no recuerdo un verano en Ibiza tan caluroso como este...por eso prefiero quedarme en casa y encender el horno :))
Aquesta recepta de rotllos de canyella és típica de la rebosteria del nord d"Europa. Encara que de vegades es pensa que el seu origen està a Amèrica del Nord, on s"ha fet molt popular, sobre tot per esmorzar, en realitat aquest exquisit dolç prové de Suècia, on és més conegut per kanelbulle pa de canyella i on el 4 d´octubre es celebra el Dia Nacional del Cinnamon Bun.
Esta receta de rollos de canela es típica de la repostería del norte de Europa. Aunque a veces se piensa que su origen está en Norteamérica, donde se ha hecho muy popular, en realidad este exquisito dulce proviene de Suecia, donde es más conocido por kanelbulle o pan de canela y donde el 4 de octubre se celebra el Día Nacional del Cinnamon Bun.
Us asseguro que val la pena encendre el forn per degustar un d"aquests deliciosos rotllos...però com tampoc es tracta de ser masoquista, us aconsello que més que prendre-ho per desdejunar amb un cafè calent proveu a presentar-los com jo, com a postres amb una bona bola de gelat de vainilla, exquisit!
Os aseguro que vale la pena encender el horno para degustar uno de estos deliciosos rollitos...pero como tampoco se trata de ser masoquista, os aconsejo que más que tomarlo para desayunar con un café caliente probéis a presentarlo como hice yo, como postre con una buena bola de helado de vainilla ¡exquisito!
ROTLLOS DE CANYELLA
Ingredients per a la massa:
-125 ml d´aigua-125 ml de llet
-100 g de mantega més una mica més per greixar
-2 cullerades de llevat sec
-50 g de sucre
-550 g de farina més una mica més per empolvorar
-1 culleradeta de sal
-1 ou
-2 rovells
-oli
Ingredients per al farcit i el setinat:
-3 cullerades de canyella
-100 g de sucre bru
-25 g de mantega fosa
-1 ou lleugerament batut
-4 cullerades de sucre blancPreparació:
Escalfar l"aigua, la llet i la mantega fins que aquesta es fongui. Deixar refredar. Quan la mescla estigui tèbia, afegir el llevat i 1 cullerada de sucre. Cobrir 10 minuts.
Posar la farina, la sal i el sucre restant en un bol gran. Fer un forat al centre de la mescla de farina i abocar en ell la mescla de llet tèbia. Afegir l"ou i els rovells batuts. Barrejar per formar una massa gruixuda. Pastar-la sobre la superfície enfarinada. Afegir una mica més de farina si la massa està enganxosa. Passar la massa a un bol greixat, cobrir i deixar reposar 2 hores, fins que creixi.
Preparar el farciment, barrejant 2 cullerades de canyella amb el sucre bru. Quan la massa hagi crescut, copejar-la suaument sobre la superfície enfarinada. Estendre la massa i formar un rectangle de 40x30 cm. Pinzellar-lo amb mantega fosa. Escampar el farciment per damunt i pressionar-lo amb el palmell de la mà perquè s´aferri a la massa.
Enrotllar la massa anant cap al marge, sense estrènyer massa. Amb un ganivet de serra, tallar llesques gruixudes, procurant no aplanar-les. Greixar un motlle, col·locar els rotllos, cobrir i deixar llevar d"1 a 2 hores. Obrir el forn a 180ºC. Pinzellar els rotllos amb ou i coure uns 25 minuts. Escalfar 3 cullerades d"aigua i 2 de sucre fins a dissoldre. Vernissar els rotllos. Poden empolvorar-se amb una mica més de sucre i canyella.
ROLLOS DE CANELA
Ingredientes para la masa:
-125 ml de agua
-125 ml de leche
-100 g de mantequilla más un poco más para engrasar
-2 cucharadas de levadura seca
-50 g de azúcar
-550 g de harina tamizada más un poco más para espolvorear
-1 cucharadita de sal
-1 huevo
-2 yemas
-aceite
Ingredientes para el relleno y el glaseado:
-3 cucharadas de canela
-100 g de azúcar moreno
-25 g de mantequilla derretida
-1 huevo ligeramente batido
-4 cucharadas de azúcar blanco
Preparación:
Calentar el agua, la leche y la mantequilla hasta que esta se derrita. Dejar enfriar. Cuando la mezcla esté tibia, añadir la levadura y 1 cucharada de azúcar. Cubrir 10 minutos.
Poner la harina, la sal y el azúcar restante en un cuenco grande. Hacer un hueco en el centro de la mezcla de harina y verter en él la mezcla de leche tibia. Añadir el huevo y las yemas batidas. Mezclar para formar una masa gruesa. Amasarla sobre la superficie enharinada. Añadir un poco más de harina si la masa está pegajosa. Pasar la masa a un cuenco aceitado, cubrir y dejar reposar 2 horas, hasta que crezca.
Preparar el relleno, mezclando 2 cucharadas de canela con el azúcar moreno. Cuando la masa haya crecido, golpearla suavemente sobre la superficie enharinada. Extender la masa y formar un rectángulo de 40x30 cm. Pincelarlo con mantequilla derretida. Esparcir el relleno por encima y presionarlo con la palma de la mano para que se pegue a la masa.
Enrollar la masa yendo hacia el margen, sin apretar demasiado. Con un cuchillo de sierra, cortar rebanadas gruesas, procurando no aplanarlas. Engrasar un molde, colocar los rollos, cubrir y dejar leudar de 1 a 2 horas. Precalentar el horno a 180ºC. Pincelar los rollos con huevo y hornear unos 25 minutos. Calentar 3 cucharadas de agua y 2 de azúcar hasta disolver. Barnizar los rollos. Pueden espolvorearse con un poco más de azúcar y canela.