Este es uno de los dulces típicos de EEUU, y recuerdo como si fuera ayer cuando estuve allá por 2001 y mi Tía Marta me invitó a desayunar en una cafetería del Mall Macy"s en Nueva York y probé por primera vez los "cinnamon rolls" o rollos de canela...
¡Qué cosa más rica madre mía!!! Es un sabor que se me quedó en el recuerdo para siempre... Y la verdad es que son deliciosos, más aún si están tibios...
Receta adaptada de http://rustykalnakuchnia.blogspot.com.es/
Para 24 unidades aproximadamenteIngredientes:
Masa:
- 500 gramos de harina
- 25 g levadura fresca prensada
- 1 taza de leche caliente
- 150 g (3/4 taza) de azúcar
- 2 huevos grandes
- 100 g de mantequilla sin sal, derretida
- pizca de sal
Relleno:
- 100 g de mantequilla sin sal derretida
- 100 g de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 taza de uvas pasas (sultanas o de corinto), opcionalCobertura de queso:
- 75 g de queso cremoso (tipo filadelfia)
- 50 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 190 g azúcar glas (1 1/2 tazas)
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
Preparación:
1º. En un bol pequeño, colocar la mitad de la leche caliente y añadir la levadura con un poquito de la harina y revolver. Cubrir el recipiente con un film, un paño encima, y dejar reposar durante 15 minutos en un lugar cálido de la casa (frente a una ventana donde dé el sol, cerca de la calefacción, etc).
2º. Cuando la mezcla haya leudado (triplicando su tamaño), en un bol grande, tamizar la harina y hacer un hueco en el centro, donde se agregará la mantequilla derretida, la leche restante (caliente), el azúcar, la pizca de sal, los huevos batidos y la mezcla de leche y levadura reservada. Unir todos los ingredientes y amasar. Cubrir la masa con film y un paño, y dejar reposar durante 1 hora.
3º. Cuando la masa haya doblado su tamaño, colocarla sobre una mesa enharinada y estirarla con un rodillo formando un rectángulo de unos 5 mm de grosor.
4º. Mezclar la mantequilla derretida con el azúcar moreno, la canela y las uvas pasas.
5º. Untar esta mezcla sobre la masa extendida. Posteriormente, enrollar la masa y con un cuchillo afilado cortar rodajas de unos 2-3 cm de grosor. Colocar los rollitos sobre una bandeja previamente engrasada (o con papel vegetal), dejando espacio entre unos y otros, y dejar reposar otros 30 minutos.
6º. Pasado ese tiempo, hornear los rollitos en horno precalentado a 180ºC durante 18-20 minutos o hasta que se doren.
7º. Aparte, en un bol, colocar la mantequilla (a temperatura ambiente), el queso, el azúcar glas, el extracto de vainilla y la pizca de sal. Batir hasta formar una crema homogénea. Verter sobre los rollitos aún calientes.
Preparación en Thermomix:
1º. Mezclar en el vaso la leche, la mantequilla, los huevos y el azúcar y programar 2 min/37ºC/vel 3.
Añadir la levadura y mezclar unos segundos a velocidad 5-7-9 hasta que se disuelva del todo.
2º. Incorporar la harina y la sal. Mezclar 25 seg/vel 6. Posteriormente, amasar 3 min/velocidad espiga. Si notamos que la masa se pega mucho a las paredes del vaso, añadir un poquito más (una cuchara máximo) y volver a amasar 1-2 minutos. Volcar la masa en un bol untado con aceite y cubrir con un film y un paño, dejando reposar durante 1 hora aproximadamente, o hasta que la masa doble su tamaño.
Repetir pasos 3 a 6 de la receta tradicional (más arriba).
7º. Para la cobertura, incorporar los ingredientes en el vaso y programar 3 min/37ºC/vel 2. Verter sobre los rollitos aún calientes.
Para acompañar un té es ideal... me encantan!!!!!
Si los habéis probado sabéis de qué os hablo! y si no, ¿a qué esperáis para hacerlos? ya tenéis la receta así es que no hay excusa...
Fijaros qué tiernos! (y deliciosos!!!!)Y si no queréis perderos de nada, os recuerdo que podéis seguirme por Facebook o recibir mis recetas en vuestros e-mail, suscribiéndoos en el lateral derecho del portal (en "Recibe mis recetas por e-mail").
Os espero siempre por aquí! Cariños,