Hoy preparamos una deliciosa receta de cinnamon rolls. Los típicos rollos de canela de Estados Unidos que tienen tan buena pinta y huelen a canela y pan recién hecho. Unos bollos fáciles de hacer pero que requieren algo de amasado y experiencia haciendo masa de pan. Eso si, vale mucho la pena hacerlos ya que salen deliciosos y ya sólo el olor de la cocina te hará levitar de felicidad y anticipación de lo que vas a deleitar.
El rollo de canela se conoce desde el siglo XIX en el norte de Europa y Escandivania donde se preparaba rollos de pan dulce con canela, azúcar y pasas, en casas de altos recursos para acompañar el té o café. Estas recetas viajaron a Estados Unidos en el siglo XX y actualmente se ha vuelto popular la versión americana de los rollos de canela que se conoce popularmente como cinnamon rolls. La idea básica es hornear un pan de leche dulce levado que se enrolla con azúcar y canela y se cortan. Al final se glasean con azúcar y leche y se pueden comer al desayuno o para acompañar leche, té o café como ya lo pensaron los nórdicos en el siglo XIX.
Mi receta de cinnamon rolls es una receta muy sencilla aunque requiere algo de amasado. No dejes que esto te disuada de hacer los cinnamon rolls, ya que para ser un pan, es muy fácil de hacer y la recompensa vale la pena.
Es importante notar que una receta de cinnamon rolls casera como esta no tiene nada que ver con la que comen en Estados Unidos en la pastelerías o los que venden en paquetes pre-cocinados ya listos para hornear en casa. Está receta no tiene aditivos, ni conservantes, ni colorantes, ni saborizantes, ni sirope refinado de maíz ni ninguna de las porquerías que le ponen en la repostería industrial en casi todos lados. Además, esta es una receta que si bien es calórica, no tiene ni la mitad de calorías que un cinnamon roll industrial y es una receta sana en su justa medida, natural y deliciosa.
Receta de cinnamon rolls o rollos de canela de USA
Ingredientes para 16 rollos
Para los rollos de canela:
4 tazas de harina de trigo
3/4 tazas de leche
1/4 de taza de agua tibia
1/4 de taza de azúcar
1 pizca de sal
1 paquete de levadura seca o 1 cda de levadura fresca
1 chorrito de extracto de vainillaPara el relleno:
1/2 taza de azúcar morena
3 cdas de canela en polvo
2 cdas de mantequilla en pomadaPara el glaseado:
4 cdas de azúcar glass
1 cda de mantequilla derretida
hasta 2 cucharadas de leche
Preparación:
Empezamos activando la levadura mezclando el agua tibia con el sobre de levadura activa. Déjala activarse durante 5 minutos hasta que tenga burbujas.
En un bowl, pon todos los ingredientes húmedos: el huevo, la mantequilla derretida, la vainilla y el azúcar. Mezcla bien con máquina o con varillas.
Añade los ingredientes secos de poco a poco. El harina con la sal y la levadura activada. Mezcla bien y amasa durante 10 minutos con máquina o a mano hasta obtener una masa lisa, muy elástica y poco pegajosa. Preparando la masa
Pon la masa en un bowl con un poco de aceite, tapa con film de plástico y déjala levar en un sitio caliente de la casa durante 1 o 2 horas o hasta que duplique su volumen. La masa levada y esponjosa
Estira la masa en forma rectangular sobre una superficie con un poco de harina.
La masa en este punto debe ser muy elástica y manejable pero no pegajosa.
TIP: Puedes añadir un poco de harina si está muy húmeda la masa. Extendiendo la masa en forma rectangular
Extiende la mantequilla en pomada por toda la masa con un brocha o espátula.
Mezcla la canela con el azúcar moreno en un cuenco y repártela por toda la superficie de la masa.
Enrolla la masa desde el lado más largo con cuidado teniendo cuidado de no romperla pero si enrollando con cierta presión para que quede firme.
Corta el rollo en dos partes, luego otra vez en dos y así dos veces más hasta tener 16 rollos de canela. Rellenando y enrollando el Cinnamon Roll
Pon los rollos con cuidado en una fuente de horno sin engrasar con un par de centímetros de espacio para que puedan crecer.
Deja levar los rollos de canela por segunda vez en un sitio cálido de tu casa durante unos 30 minutos a 1 hora. En este punto deben quedar casi tocándose para que al hornear queden pegados. Levando la masa por segunda vez.
Hornea los cinnamon rolls durante 15 minutos a 180º C hasta que estén un poco dorados por encima.
En este punto tu casa olerá como debe oler el cielo. Pura canela y masa de pan. ¡Yummy! Hornea durante 15 minutos a 180º C.
Aparte, mezcla la mantequilla derretida del glaseado con el azúcar glass. Ve añadiendo leche poco a poco hasta tener un glaseado líquido pero denso.
Al sacar los rollos de canela del horno, pon el glaseado por encima de los rollos de canela. Pon el glaseado apenas salgan del horno.
Déjalos atemperarse durante unos 15 minutos, o si eres como yo y mi familia, no te aguantes y te cómete unos tres de una sentada con un vaso de leche. No te puedes aguantar preparar ya esta receta de Cinnamon Rolls.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de cinnamon rolls o rollos de canela americanos. Una receta que huele tan bien como sabe y que le gusta mucho a todo el mundo. Además, repito que al prepararlos en casa, la cuenta calórica es mucho más baja que los comprados o pre-cocinados de tienda, y sin lugar a dudas mucho más sanos ya que todo lo que usas en esta receta es natural y casero y sin aditivos industriales.
Si quieres ver más postres de estilo americanos, mira esta entrada sobre la receta de Tarta de zanahoria americana o Carrot Cake en el blog.
¡Enjoy!
The post Receta de cinnamon rolls: los rollos de canela que siempre soñaste appeared first on Emplatando Madrid.