Los cinnamon rolls o rollos de canela glaseados son muy típicos en Suecia, donde se conocen como kanelbulle – pan de canela – y hasta tienen un día al año donde celebran su día: el 4 de octubre. Por eso es habitual encontrarlos en IKEA jeje Aunque su origen se disputa entre este Suecia y su vecina Finlandia. Y en todo el norte de Europa es costumbre acompañar el café con estos rollitos de canela calientes.
Pero los cinnamon rolls o rollitos de canela se han extendido por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde desde mediados del siglo XIX los hornean las familias en las hogares con más recursos, debido al coste de los ingredientes (mantequilla, canela, etc.). Hoy en día los rollos de canela son un postre típido de la pastelería americana, y os aseguro que es un auténtico placer prepararlos en casa. Todo huele maravillosamente mientras horneamos nuestros cinnamon rolls sin lactosa. Toda la casa huele a canela, a bollería y a Navidad. Sí, porque este postre suele prepararse en Navidad y ocasiones especiales
Pero cualquier época del año es buena para prepara estos cinnamon rolls o rollos de canela sin lactosa caseros. No es que sean especialmente ligeros. Al contrario, son una bomba de calorías jeje Este postre consiste en una espiral de masa mantecosa cubierta con más mantequilla sin lactosa, y una mezcla de azúcar moreno y canela. También podríamos incluirle pasas, como hacen en muchos lugares, pero ya depende de vuestro gusto.
Como todo este tipo de bollería sin lactosa, y como en cualquier bollería en general, esta masa necesita dos fermentaciones. La primera al terminar de amasar todos los ingredientes, y la segunda una vez ya formados las espirales o rollos de canela. Se suelen colocar en una bandeja o molde engrasado, como esta rectangular que yo uso de Le Creuset, o bien en una molde circular para bizcochos, para que una vez que crezcan o leven, los rollitos se peguen un poco los unos a los otros.
A la hora de hornear nuestros cinnamon rolls o rollos de canela sin lactosa, lo haremos en un horno precalentado a 180ºC durante entre 20 y 25 minutos (dependiendo del horno) hasta empiecen a dorarse. Yo os recomiendo cubrir con papel de aluminio los primeros diez o 15 minutos para que no se resequen demasiado por encima, y los rollitos de canela queden tiernos y esponjosos. Eso sí, preferiblemente han de servirse calentitos, para acompañar el café, el té o como nos apetezca
Y para rematar, los cinnamon rolls o rollos de canela siempre van acompañados de un glaseado de azúcar, como el glaseado de los donuts sin lactosa que ya preparamos. Pero en este glaseado nosotros vamos a dar un paso más y le vamos a añadir queso crema sin lactosa, para hacer un glaseado más suave y delicioso.
Cómo hacer cinnamon rolls o rollos de canela sin lactosa
Aquí os dejo la video receta y la receta de los cinnamon rolls o rollos de canela glaseados sin lactosa paso a paso, para que os animéis un día y hagáis que vuestra casa huela a gloria toda la tarde al hornearlos
Cinnamon Rolls (rollos de canela) sin lactosa
2017-05-16 21:06:35
Raciones 12
Deliciosos rollos de canela glaseados, típicos de EEUU y de los países nórdicos.
Escribe tu opinión
Guardar receta
Imprimir
Tiempo de preparación
4 hr
Tiempo de cocinado
20 min
Tiempo de preparación
4 hr
Tiempo de cocinado
20 min
Ingredientes
Masa
-400 gr. harina de fuerza
-20 gr. levadura fresca
-50 ml. agua tibia
-100 ml. leche sin lactosa tibia
-50 gr. mantequilla sin lactosa
-1 huevo
-Una pizca de sal
-30 gr. azúcar
-1 cdita. de extracto de vainilla
Relleno
-100 gr. mantequilla sin lactosa
-60 gr. azúcar morena
-2 cucharadas soperas de canela en polvo
Glaseado
-100 gr. azúcar glass
-100 gr. queso crema sin lactosa
-30 ml. agua
Receta
1. Activamos la levadura disolviéndola en el agua tibia con una cucharadita del azúcar. Dejamos unos cinco minutos.
2. Mezclamos todos los ingredientes para la masa en el mismo bol: la harina, la levadura ya activada, 100 ml. de leche tibia (que habremos calentado unos 30 segundos al microondas), la mantequilla a temperatura ambiente, 1 huevo y una pizca de sal.
3. Amasamos todos los ingredientes con la amasadora eléctrica (o a mano) unos 8-10 minutos hasta que tengamos una masa lisa. Hacemos una bola con la masa.
4. Hacemos una bola con la masa y la dejamos fermentar en un bol engrasado y tapada con film transparente hasta que duplique o triplique su tamaño en un lugar con una temperatura ambiente de 25ºC. Yo la dejo en el horno precalentado a 50ºC y apagado en el momento de meter la masa, durante 1 hora y media aproximadamente.
5. Desgasificamos la masa apretando y amasándola un poco. Y con la ayuda de un rodillo, la estiramos sobre una superficie enharinada formando un rectángulo.
6. Con una espátula o con las propias manos extendemos la mantequilla reblandecida por toda la masa rectangular y espolvoreamos con la mezcla de canela en polvo y el azúcar.
7. Con cuidado enrollamos el rulo de masa por el lado más largo, apretando bien para que quede homogéneo por todos lados.
8. Cortamos los dos extremos que estarán menos presentables, y dividimos el rulo en 12 partes iguales.
9. Colocamos cada rollo de canela tumbado en una bandeja rectangular para honro engrasa con mantequilla sin lactosa. Cubrimos de papel film y dejamos reposar de nuevo la masa durante 1 hora 30 minutos hasta que vuelvan a crecer.
10. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos los cinnamon rolls durante unos 20-22 minutos. Recomiendo cubrir de papel de aluminio los primeros 15 minutos para que no se doren demasiado por encima y no se resequen.
11. Mientras preparamos el glaseado, mezclando en un bol con unas varillas el azúcar glass, el agua y el queso crema sin lactosa hasta que no haya grumos.
12. Retiramos la bandeja del horno y extendemos el glaseado por encima.
Notas
Los rollos de canela suelen servirse calientes. Si queréis podéis añadirle pasas al relleno. Y si queremos hacerlos más ligeros, podemos
By Orielos Kitchen
Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa. https://www.recetassinlactosa.com/
Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card
.