Este postre es tradicional de la cocina Austriaca y sur de Alemania.
Consiste en un rollo de masa de hojaldre o como en este caso de pasta filo, aunque he podido comprobar, que hay masas especiales para preparar este postre y estoy segura que quedará riquísimo, y por ello lo tendré pendiente para hacerlo más adelante con esta masa que os comento.
Como os digo, consiste en un rollo de masa, relleno de manzanas confitadas con azúcar, canela y pasas con un toque ácido que lo dará el zumo de limón y todo ello cocinado en el horno.
A esta receta, se le puede versionar un poco al gusto de cada uno, en mi caso como era la primera vez que lo hacía... (y os aseguro no será la última) lo he preparado de la manera más sencilla posible y con menos ingredientes, pero ha quedado realmente delicioso.
A este postre, se le pueden añadir ingredientes como piñones, nueces, almendras, un toque de licor....
El punto idóneo para este postre, es preparar la masa lo más fina que se pueda.... como dicen los expertos en este postre, tiene que quedar tan fina que se tendría que leer un periódico a través de ella... pero como somos un poco principiantes en el mundo repostero... "y me refiero a mi misma" lo haremos un poco de forma más fácil para empezar y ya lo iremos mejorando con el tiempo.
Estaba riquísimo y mereció la pena hacer esta receta que tenía por ahí en mente...
Totalmente aconsejable, porque es muy sencilla de preparar y muy rápida. Seguro que es una opción perfecta para prepararlo como postre en alguna reunión de familia... quedarán encantados.
Comenzamos.
Ingredientes:
3 Manzanas golden.
4 Láminas de pasta filo.
Zumo de 1 limón.
Uvas pasas.
250 grs de azúcar. Yo le he puesto azúcar moreno.
2 Cucharaditas de mantequilla.
Almendras laminadas.
Canela en polvo.
Azúcar glass.
Licor de manzana o el que más nos guste (opcional).
Preparación:
Lo primero que haremos será cortar las manzanas en dados no demasiado grandes (yo los hice un pelín grandes para como tendría que haber sido) en pequeños trozos, y los situaremos en un bol junto con el azúcar (si queremos ponerle licor, será en este punto junto a las manzanas).
Hacemos el zumo de limón y se lo ponemos a nuestra mezcla y removemos muy bien todo. Reservamos.
En una superficie plana, estiramos las láminas de pasta filo y las pintaremos con un poco de mantequilla diluida.
Encima pondremos algunas almendras y pasas si nos gustan. Añadimos entonces las manzanas maceradas que teníamos reservadas por toda la superficie de las láminas, dejando espacio a los lados, para luego poder doblarlas con facilidad y que nos quede espacio suficiente.
Ahora iremos envolviendo las láminas como para formar un rollo, y pintaremos todos los extremos para que se valla pegando la pasta filo y se tueste uniformemente en el horno.
Cuándo tengámos el rollo ya preparado, pintaremos muy bien todo con mantequilla, y le ponemos unas almendras laminadas por encima.
Lo colocaremos ahora en una fuente apta para el horno, y meteremos a unos 180º durante 30 minutos a media altura.
Si notáramos, que se nos está tostando demasiado por arriba, taparemos con papel de aluminio que quitaremos en los últimos minutos para que se termine de tostar del todo.
Nota: Es un poco a ojo y como siempre os digo, cada horno tiene su truquillo.
Sacaremos del horno y espolvoreamos con un poco de canela molida y azúcar glass.
Serviremos con un poquito de nata montada (crema de leche).
Un postre que se hace en un momento, y se puede perfectamente tomar templado o frío.
Fácil no?
Animaros a prepararlo que está realmente riquísimo...
Espero que os guste.