En casa siempre que sea posible, generalmente en la cena, se preparan arepas asadas. Es una costumbre muy venezolana.
Lamentablemente los tiempos que nos están tocando vivir, nos han quitado este preciado alimento, y es allí cuando toca poner en marcha nuestra creatividad para que la situación nos afecte en menor medida.
Las arepas asadas venezolanas como lo expliqué en su momento, se hacen con harina de maíz y agua principalmente.
Con el tiempo, el venezolano ha ido adaptando la receta de las arepas para enriquecerlas, y hoy en día con la escasez de harina de maíz, toca ingeniárselas para poder consumirlas.
En casa, lo que hago, es cuando tengo la suerte de conseguir harina de maíz, la rindo con otros cereales y demás ingredientes.
En esta ocasión les comparto una receta que me ha dejado gratamente sorprendida y con la que se requiere sólo la mitad de harina de maíz.
No sólo queda muy rica, sino que es mucho más nutritiva y completa que la versión clásica.
También es una excelente forma de dar uso a esos plátanos que se han madurado mucho.
Lo que necesitas para prepararla son ingredientes muy simples y al alcance de todos.
Con dos plátanos de tamaño mediano a grande, se pueden hacer de 2 a 3 arepas.
He usado además del plátano, harina de maíz, harina de avena y afrecho de trigo grueso, sin embargo, pienso que quedaría muy bien también sustituyendo las harinas por otras a tu alcance, como harina de arroz o harina de trigo.
Si estás en Venezuela y no tienes harina de maíz, puedes simplemente agregar más cantidad de harina de avena.
Si no tienes harina de avena, agrega el doble de cantidad de avena en hojuelas y luego licúala hasta convertirla en polvo, esto es lo que yo hago normalmente.
La diferencia que noté de estas arepas con respecto a otras que he preparado antes, es que quedan muy suaves y en principio pareciera que no quedarán tostaditas nunca.
En casa comemos y preferimos las arepas bien crujientes por fuera y suaves por dentro.
Luego me di cuenta, que mientras estén calientes van a estar muy blandas, pero luego de que las retiras del fuego y la temperatura baja empiezan a notarse más tostaditas.
Así que, como recomendación, luego de que tengas listas las arepas déjalas enfriar unos 5 minutos en una rejilla, y luego sí, ábrelas y rellénalas.
Nosotros las hemos comido rellenas de queso blanco rallado, pero con un queso a la plancha pienso que deben estar aún mejores.
La combinación dulce de la arepa de plátano y el salado del queso es simplemente deliciosa, me recuerda a las tajadas con queso típicas en Venezuela.
Arepas de plátano y tres cereales
Ingredientes:
2 Plátanos maduros
½ taza de harina de maíz precocida
¼ taza de harina de avena (o ½ taza de avena en hojuelas)
¼ taza de agua
3-4 cucharadas de afrecho de trigo grueso
1 cucharadita de sal
Preparación:
Corta los plátanos en trozos de 4 cm aproximadamente, sin quitarles la concha.
Cocínalos en agua hirviendo por unos 20 minutos o hasta que estén bien blandos, luego sácalos del agua y espera a que se enfríen un poco.
Aun calientes quítales con cuidado la concha y haz un puré fino, que no tenga grumos. Espera ahora a que enfríe lo suficiente para amasar usando las manos.
Si no tienes harina de avena, licua la avena en hojuelas hasta convertirla en polvo.
Agrega al puré de plátano la harina de maíz, la harina de avena, el afrecho de trigo, la sal y el agua y amasa bien hasta integrar todos los ingredientes.
Deja reposar la masa unos 5 minutos, debe quedar una masa suave y fácilmente moldeable, que no se desbarate.
Divide la masa en 3 porciones iguales, y forma 3 bolas con ellas, luego aplánalas usando las palmas de la mano (pasándola de una mano a otra) a un centímetro de espesor, y dales forma circular.
Colócalas sobre una plancha o sartén caliente, previamente aceitado, y cocina por 10 a 15 minutos de cada lado.
Deja enfriar en una rejilla por 5 minutos para que estén más crujientes.
Ábrelas a la mitad y rellénalas según tu preferencia.
¿Has preparado esta receta?
Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.