La Arepa Fit es una versión moderna y adaptada a estos tiempos donde nos preocupamos más por lo que comemos, al agregarle vegetales, semillas, afrecho, tubérculos, frutos secos, avena, etc ayudas a incrementar nutrientes, fibra, proteínas además de carbohidratos buenos a tu dieta equilibrada. Por ser tan versátil hay tantas formas de comerla que no te aburrirías nunca, en este blog encuentras muchísimas recetas fáciles, deliciosas así como creativas al igual que en Pinterest.
Preguntas frecuentes:
¿Cuántas calorías tiene una arepa fit? Una arepa fit delgada, a la plancha o en el horno (sola, sin rellenos, ni salsas- también conocida como viuda) tiene entre 80 a 100 calorías. Una arepa tradicional tiene aproximadamente 365. Pero se debe tener cuidado con las cantidades, el relleno y las salsas.
¿Cuántas veces a la semana se debería comer arepas saludables? Si estás bajo un régimen de perder peso lo recomendable es una o dos veces a la semana. Lo ideal es que comas balanceado e incluyas otros alimentos. Si no estas a dieta puedes comerlas cuantas veces quieras. Yo las hago 3 veces a la semana.
Cuando se recomienda comer una arepa fit? Preferiblemente en el desayuno o en el almuerzo, pero también hay unas versiones bajas en calorías para la cena.
¿Una arepa fit puede ser una comida completa? ¡Claro que sí! Si esta viene acompañada de carne, cerdo, pollo o pescado, vegetales o verduras, queso vegetal o bajo en grasa, aveces pueden llevar huevo, granos y semillas. Lo mejor de todo es que da una sensación de saciedad y te mantienes lleno por un buen tiempo sin sentirte pesado.
¿Qué tamaño debe tener una arepa fit? debe ser del tamaño de la palma de tu mano.
¿Cuantas arepas me puedo comer? Una mujer puede comerse una arepa y un hombre dos.
No utilizo harina de almendras en mis arepas. Por tradición y también en el plano cultural e histórico a la arepa hay que respetarle su ingrediente principal que es la harina de maíz, a la cual no hay que criminalizar. No todo lo que tiene forma redonda y aplanada es una arepa, sin embargo con 4 o 5 cucharadas de harina de maíz es suficiente para preparar 3 o 4 arepas saludables medianas mezcladas.
Consejos y como preparar arepas fit:
Recuerda que las arepas se amasan con las manos, nunca con cucharas, espatulas ni tenedor, de esa forma se incorporan mejor los ingredientes.
La masa de las arepas no necesita mantequilla ni aceite. La sal o azúcar es opcional.
Si almuerzas arepa no pongas arroz, pasta o pan en el mismo plato.
La masa siempre debe estar húmeda, así garantiza que las arepas no se van a cuartear o agrietar.
Las arepas a las cuales se le incorpora vegetales o frutas ralladas, no siempre quedan redonditas. No te preocupes por eso, para darle la forma que deseas puedes usar un molde (una lata de atún grande sirve) o simplemente en el tosti-arepa.
Las porciones son muy importantes, así que siempre ten a la mano una taza medidora a la hora de preparar tus arepas.
Para cocinar las arepas, ponle un poquito de aceite de coco y retira el exceso con una servilleta.
Las arepas fit no deben quedar como un cartón, ni con muchos grumos, ni raras. Para ello debes amasar bien, agregar suficiente liquido y si deseas hacerlas delgaditas.
Si eres celíaco, hipertenso o diabético siempre consulta con tu medico.
Para guardar las arepas saludables colocalas en bolsitas plásticas o envuelvelas en servilletas para luego mételas al congelador. Deberían durar hasta 1 semana. Para recalentarlas, sacalas del congelador, solo rocíalas con un poquito de agua y ponlas en el budare, sartén o tosti-arepa caliente. ¡Quedan como recién hechas! Nota: Necesitas 2,361 calorías al día para mantener tu peso. Para perder 1 libra por semana serian 1,861 calorías y 1,361 para perder 2 libras por semana.