Hoy os traemos uno de los platos más populares de la gastronomía venezolana: las arepas. De hecho, nos atreveríamos a decir que son casi una institución. Se comen para desayunar, para almorzar y cenar. En puestos en la calle, en casa o, incluso, en restaurantes especializados. Casi nada.
Para los que no lo sepáis, se tratan de pequeñas tortitas de harina de maíz que se pueden freír, hacer a la plancha o en el horno. Se toman tanto como plato principal como acompañamiento y son una verdadera delicia.
Tengo que confesar que, a pesar de haber oído hablar mil veces de las arepas, nunca las había probado. Por eso cuando el otro día mi prima, que vivió toda su vida en Venezuela (y cuyo blog os invito a visitar), me invitó a colarme en su casa para preparar una arepada, no lo dudé ni un momento.
Lo que se suele hacer es preparar uno o varios rellenos y cada uno va rellenando las arepas recién hechas a su gusto. En este caso decidimos preparar varios rellenos: perico (una especie de pisto), dominó (judías negras con queso llanero) y, por último, queso con mantequilla, ¡para todos los gustos! :)
Para hacer la fiesta completa os invitamos a preparar una sangría española y unos tequeños para acompañar, ¿quién se apunta?
Imprimir
Arepas venezolanas
Tiempo de preparación: 15 mins
Tiempo de cocinado: 10 mins
Tiempo total: 25 mins
Raciones: 4
Ingredientes...
Para las arepas:
2 tazas de agua tibia.1 taza y media de harina de maíz P.A.N.Una pizca de sal.Para los diferentes rellenos:
Relleno de perico:
2 huevos.½ cebolla.1 diente de ajo.Medio pimiento rojo.100ml de tomate frito.Relleno de queso:
Queso llanero o queso tipo feta.Mantequilla.Relleno dominó:
Queso llanero o queso tipo feta.Una lata de judías negras.
Con las manos en la masa...
Comenzamos con las arepas:
En un bol, mezclamos el agua tibia con la sal y removemos.A continuación, incorporamos una taza de harina mientras removemos con un batidor para que se integre y no queden grumos.En este momento, comenzamos a amasar con la mano mientras añadimos la media taza de harina que nos queda. Vamos haciendo movimientos envolventes con la mano hasta que la harina absorba todo el agua. Sabremos que la masa está lista cuando al amasar se nos despegue de la mano.Ahora que tenemos la masa, vamos a preparar nuestras arepas. Cogemos masa, hacemos bolitas del tamaño de una albóndiga y las aplastamos con la palma de la mano hasta tener "discos" de unos 10cm de diámetro y un dedo de altura.Para cocinarlas tenemos varias opciones: utilizar una plancha, hornear o freír en abundante aceite. En este caso las hemos hecho a la plancha.Encendemos una plancha y, cuando esté caliente, colocamos las arepas. Cocinamos unos 5 minutos por cada lado. Para saber si están listas el truco está en colocarlas sobre la palma de la mano y dar una palmada con la otra, cuando suenen como un "tambor" estarán hechas.Ahora vamos a preparar los diferentes rellenos para que cada uno tome las arepas como más le guste:
Para el relleno de perico:
En una sartén, sofreímos la cebolla picada con el pimiento y el diente de ajo. Cuando esté casi hecho, añadimos el tomate frito y el huevo revuelto. Reservamos.Para el relleno de queso con mantequilla:
En un plato, rallamos un poco de queso. En otro plato colocamos un par de trozos de mantequilla.Para el relleno dominó:
En este caso hemos utilizado judías negras ya preparadas, aunque siempre quedarán más auténtico si las guisáis. Calentamos las judías y las colocamos en un cuenco.Rallamos el queso y lo colocamos en otro cuenco.
Notas...
En todos los casos podemos añadir aguacate triturado al gusto, ¡le da un toque genial!
3.2.2925