Buenos días! Como te prometí, he vuelto a recuperar la regularidad en las publicaciones, y quería aprovechar este domingo, último día de vacaciones para traerte una receta perfecta para fines de semana, días festivos y cualquier día que te quieras dar un homenaje: arroz con carrilleras ibéricas.
Ya han acabado las navidades, pero me apetecía utilizar una última vez algún adorno navideño en las fotos, porque ahora los guardo durante casi un año…
Este arroz se ha hecho en casa de siempre, es de esas recetas que surgen con algo de aquí y allí, compras una buena carne y haces una comida tan rica, que la repites. Para mí el único secreto de que quede un arroz con carrilleras para chuparse los dedos, es utilizar una buena carne, que marca la diferencia en estos platos.
Y si te gusta la carne y embutidos de calidad, sabrás que en la Sierra de Aracena puedes encontrar un jamón y una carde de cerdo de una calidad increíble, y que ahora además, puedes pedirla online y te la traen a casa manteniendo la cadena del frío. Yo suelo confiar en Jamones Vázquez, que los conocí por sus embutidos, me conquistaron con sus quesos y me han ganado del todo con sus carnes.
Y sin más, te dejo con la receta:
Ingredientes para 6 raciones de arroz con carrilleras ibéricas:
500 g de carrilleras de cerdo ibéricas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
3 zanahorias
1 chorrito de vino blanco
1 tomate maduro grande o 2 medianos
1 litro de caldo de pollo o verduras (preparado cociendo 1 carcasa de pollo, 1 cebolla partida, 1 diente de ajo, 2 ramitas de apio troceado)
1 ramita de tomillo fresco o un poquito de tomillo seco
2 hojas de laurel
300 g de champiñones
sal al gusto
400 g de arroz
Elaboración:
Calienta el aceite en una sartén o cocotte y dora las carrilleras ibéricas bien limpias por todos los lados y reserva las carrilleras
Pica la cebolla junto con los ajos y 1 de las zanahorias y sofríela en el aceite de las carrilleras a fuego lento, hasta que la cebolla esté transparente. Como luego vas a triturar la verdura, da igual que sean trozos más grandes o más pequeños.
Echa un chorrito de vino blanco para desglasar y deja cocer unos minutos hasta que se evapore casi todo.
Ralla o tritura el tomate y añádelo a la sartén o cocotte, y sofríelo unos 10 minutos a fuego lento con la verdura.
Añade el caldo de pollo y tritura con la batidora las verduras fritas con el caldo. Después echa en la olla el laurel, la rama de tomillo y las carrilleras.
En una sartén aparte saltea un 2 zanahorias cortadas en rodajas gruesas y los champiñones partidos por la mitad.
Cuando el caldo esté hirviendo, añade los champiñones y las zanahorias salteadas y cuece a fuego lento unos 30 minutos. Ajusta de sal.
Echa el arroz y cuece con la olla tapada a fuego lento hasta que el arroz esté en el punto que te guste. En casa nos gusta un poco entero.
Sirve recién hecho.
Consejos y notas:
El secreto de un buen plato, está en sus ingredientes, así que te recomiendo utilizar unas buenas carrilleras de cerdo ibérico que harán la diferencia en este plato.
Puedes hacer este guiso más o menos caldoso, depende de tu gusto, así como el punto del arroz. En casa nos gusta caldoso y con el arroz en su punto, no nos gusta nada pasado.
Otras veces que he hecho este plato, he utilizado mezclas de setas, que dan un sabor más intenso al plato.
Yo personalmente prefiero cocinar este tipo de guisos en cocotte, ya que el hierro fundido conserva y difunde el calor de maravilla, pero puedes hacerlo en cualquier olla que tengas en casa.
Y a tí, qué tipo de arroces te gustan más? Qué recetas te gustaría ver en mi blog este año 2017?
.