INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
4 carrilleras ibéricas de cerdo, 1/2 pimiento rojo, 1/2 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 vaso de vino D.O. Ribera del Guadina, 500 ml. caldo de carne, pimentón de La Vera, romero, tomillo, sal, pimienta negra y AOVE.
- HERRAMIETAS PARA EL HUMO: Campana de cristal, Pipa de humo, serrín aromatizado con aceite de romero y romero seco silvestre.
CÓMO SE HACE
Lo primero que vamos hacer es eliminar la telilla que recubre la carrillera, luego salpimentamos, enharinamos las carrilleras y las sellamos en la sartén con aceite a fuego fuerte hasta que coja color y reservamos.
Ahora en ese aceite sofreímos todas las verduras, junto las hierbas aromáticas y el pimentón. Después añadimos el vino, dejamos unos minutos en el fuego para que vaya evaporando el alcohol, agregamos seguidamente las carrilleras y finalizamos añadiendo el caldo de carne.
Dejamos que cueza todo a fuego muy lento, medio tapado, hasta que estén tiernas y la salsa esté lo suficientemente espesa (aproximadamente 2 horas). Entonces sacamos las carrilleras y pasamos la salsa por la batidora hasta que quede bien homogénea.
EMPLATAR
Lo primero que realizamos es un círculo con un glasé de vinagre de Pedro Ximénez y adornado con unas hojas. En el centro ponemos unos espárragos pasado previamente por la plancha, encima colocamos nuestras carrilleras con un poco de salsa y lo coronamos con unos germinados. Luego ponemos la campana de cristal y la llenamos de humo con nuestra pipa llena de serrín aromatizado.
*Las imágenes de las recetas las ampliaré y mejoraré próximamente, porque no me dio tiempo y lo hice desde el móvil,jjjj
ELABORACIÓN Y FOTOGRAFÍA | © Jorge Sánchez Mosquete