Hoy os traemos una de las recetas más tradicionales de España y que se elaboran normalmente en Semana Santa, Las Torrijas. Pero hemos decidido elaborarla de una forma diferente para que sea imposible no triunfar. Lo hemos fusionado con un toque exótico añadiendo mango a la torrija y acompañándolo con una sopa de chocolate blanco para que este postre sea un auténtico espectáculo para los más golosos.
Ingredientes para 4 personas:
Unas rebanadas de pan de pueblo del día anterior, 1/2 litro de leche, 1 huevos grandes, 1/2 palo de canela en rama, la cáscara de medio limón, 50 gr. de azúcar y aceite de oliva virgen extra.
- SOPA DE CHOCOLATE BLANCO: 180gr. de chocolate blanco, 200ml. de leche, 200ml. de nata (crema de leche) para montar, 20gr. de azucar y 20 gramos de harina de postre.
Cómo se hace
Esta receta es la primera que hago con video y ha sigo gracias al programa EXTRA TARDE de Canal Extremadura, que quisieron que apareciese en la sección Cocina en Casa. Además tuve la suerte de tener una pinche muy especial, la reportera Fátima Ramirez.
* Comentaros que por tema de tiempo en la sección, se unificó u omitió algún paso en el vídeo.
Lo primero que vamos realizar son las Torrijas de Mango. Para ello, vamos a coger una cacerola, añadimos la leche, la canela en rama, el azúcar y ponemos a hervir para que se vaya aromatizando. Cuando haya hervido, lo retiramos y ponemos un papel film para que infusione y se queden todos los aromas en la leche, a temperatura ambiente, durante 15 minutos.
*NOTA: Si te gusta la vainilla, también puedes agregar un poco a la leche.
Mientras se enfría iremos cortando el pan en forma cuadrada con un espesor de 1 ó 2 cm. y cuando haya pasado el tiempo, bañaremos el pan con la leche aromatizada. Luego lo dejamos reposar durante 2 horas, dándole la vuelta un par de veces y revisando para que no quede seco. Pasado el tiempo, es hora de batir los huevo, rebozar las torrijas y freirlas en una sartén con bien de acete caliente para que sellen. Le daremos unas vueltas hasta que se doren y las ponemos en papel absorbente para que absorba el exceso de aceite.
Por último, envolvemos las torrijas en laminas finas de mango, espolvoreamos con azúcar glas y con un soplete las caramelizamos.
La segunda parte de la receta es la elaboración de la Sopa de Chocolate Blanco. Para ello, ponemos a calentar la leche hasta que empiece a hervir y apartamos para agregar el chocolate blanco. Poco a poco vamos removiendolo todo para que se deshaga el chocolate blanco. A continuación añadimos la nata (crema de leche), el azúcar y la harina tamizandola poco a poco. En un par de minutos deberá espesar, retiramos y dejamos enfriar en el frigorífico.
Emplatar
Para emplatar, he querido presentarlo en un plato de pizarra rectangular con unas flores y una copa de cocktel. En primer lugar echamos nuestra sopa de chocolate blanco, colocamos nuestra torrija, adornamos con unas hojas de hierbabuena y unas semillas de Chia.
ELABORACIÓN Y FOTOGRAFÍA | © Jorge Sánchez Mosquete