Últimamente estamos encontrando bacalao fresco a muy buen precio en la pescadería al lado de casa, así que hemos echado mano de nuestros recetarios vascos que acumulan más de 30 recetas sólo de bacalao para sacarle el mejor partido, desde las tiras de bacalao con pimientos, al bacalao zurrucutuna, en salsa verde, a la bilbaína y el famoso bacalao al pil pil que es la receta que hoy nos ocupa.
Y es que los vascos llevan más de 400 años convirtiendo este pescado en salazón en un manjar auténtico. No en vano su cocina es una de las más imitadas a nivel nacional y ha cruzado el charco también con mucho éxito sobre todo con la receta que hoy os proponemos de bacalao al pil pil.
Hace un par de meses compramos el libro “Grandes Chefs de España”, un recetario de los cocineros de reconocido prestigio e incluye recetas de Ferran Adriá, Albert Adrià, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Josean Alija, Joan Roca, Jordi Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Manuel de la Osa y Andoni Luis Aduriz.
Un buen porcentaje de “grandes chefs” españoles, son precisamente vascos y entre los cinco mejores restaurantes del mundo de 2013, ocupa la tercera posición precisamente un vasco, el Mugaritz, dirigido por Andoni Luis Aduriz.
Mientras buscamos la ocasión para ir a probar el bacalao al pil pil de este dos estrellas michelín, os dejamos con la receta para que podáis confeccionarlo en casa.
¡Esperamos que la disfrutéis!
Bacalao al Pil Pil
Autor: CST
Tipo de receta: primero o segundo
Tipo de cocina: Vasca
Tiempo de preparación: 5 mins
Tiempo en cocinarse: 35 mins
Tiempo total: 40 mins
Imprimir
Ingredientes
8 trozos de bacalao fresco o salado
¼ litro de aceite muy fino
4 dientes de ajos
1 guindilla, opcional.
Instrucciones
Si optamos por bacalao salado, debemos desalarlo en agua 12 horas como mínimo. Después procederemos a su escamado en el última agua del remojo. Lo colocaremos sobre un paño y le quitaremos las espinas.
Echamos en una cazuela de barro el aceite y freímos en ella los ajos pelados y cortados a rodajitas.
Cuando estén dorados los retiramos reservándolos y echamos los trozo de bacalao con la piel hacia abajo y unos junto a otros. Se han de hacer lentamente moviendo la cazuela sin parar pero suavemente de forma que el aceite espese y se una a la gelatina que desprende el bacalao.
Debe comenzar a hervir pero muy poco, sólo romper el hervor.
Servir en la misma cazuela con los ajos dorados por encima, recién hecho.
3.2.2265
La entrada Bacalao al Pil Pil es originaria de Cocina Sin Tonterías | Recetas de cocina.