Hoy llega al blog un clásico de la cocina vasca, el bacalao al pil pil. Es la primera vez que lo he preparado en casa y para ser la primera vez he quedado contenta con el resultado. Y eso que el bacalao lo compré congelado en su punto de sal. Con un buen lomo de bacalao desalado por nosotros la receta ganará muchos enteros. Tiene un poco de trabajo preparar el pil pil, aunque no necesitamos artilugios ni ingredientes raros. Es sólo un poco de paciencia.
INGREDIENTES:
Unos trozos de bacalao en su punto de sal o ya desalado por nosotros
Unos dientes de ajo
Guindillas
Aceite de oliva virgen extra (no pongo cantidades, pero el suficiente para que al meter el bacalao éste se confite, y el aceite casi cubra el bacalao)
Perejil picado
PREPARACIÓN:
Si tenéis cazuela de barro lo suyo es prepararlo en ella. Echamos el aceite y ponemos al fuego, añadimos los ajos cortados en rodajas y vamos dorando, sin que lleguen a quemarse, lo mismo hacemos con las guindilla (yo puse dos), doramos y sacamos ambos. En el mismo aceite ponemos los trozos de bacalao con la piel hacia abajo, dejamos durante unos minutos, le damos la vuelta y cocinamos durante otros tres o cuatro minutos. Sacamos y reservamos. Veremos como el bacalao ha soltado su gelatina, lo que nos servirá para ligar la salsa.
Reservamos el aceite hasta que esté tibio. Cuanto más caliente esté el aceite más nos costará hacer el pil pil, por lo que es mejor dejarlo hasta que pierda temperatura. Una vez que haya perdido temperatura, con la ayuda de un colador, como el de la foto, vamos haciendo movimientos circulares dentro de la cazuela para espesar y ligar la salsa . Tardaremos unos cinco minutos, y conforme se espese veremos que cambia de color y se va blanqueando. Es entonces cuando estará. Volvemos a meter el bacalao en la cazuela, los ajos y las guindillas reservadas. Calentamos un poco a fuego lento sin que llegue a hervir. Servimos acompañado de perejil picado.
Hemos acompañado el bacalao con un Albariño, D.O. Rias Baixas, de Casa Rojo, La Marimorena. Un vino con muchos reconocimientos y que en casa nos ha encantado, cuya nota de cata es la siguiente: "amarillo pajizo, con tonalidad verdosa, brillante, de intensidad media, con aromas a hierbas aromáticas, cítricos y frutas blancas, (como manzana, pera). Boca fresca, con buena acidez, estructurado, reaparecen los cítricos y la fruta blanca". 100% Albariño, cuyos viñedos están situados en la margen izquierda de la ría de Arosa, y cuya uva se recoge manualmente a finales de septiembre. Su precio oscila entre los 11 a 17 euros, depende de donde lo adquiráis. Yo, como tantos otros, lo he adquirido en el Lugar de Vino de la Costa Tropical , una franquicia que podéis encontrar en otros lugares de España.
Con este plato tradicional y tan buen vino no os puede fallar una comida.
Feliz miércoles.
Lidia.