Bodegas Las Granadas Coronadas, Ribera del Guadiana

barricas

La calidad y la fama de los caldos de nuestro país destacan en las catas internacionales. La joven Denominación de Origen 'Ribera del Guadiana', que engloba seis subzonas vitivinícolas de las regiones de Cáceres y Badajoz, descubre a los amantes del buen vino, nuevas texturas y sensaciones, cuerpos y sabores, que deslumbran en las mejores mesas.

Las bodegas 'Las Granadas Coronadas' han encontrado el punto de fusión entre la elaboración de un caldo de gran calidad y un espacio donde disfrutar con todos los sentidos del mundo que rodea a la cultura del vino: desde los cultivos hasta su cata y degustación. Con una superficie de 100 ha. de viñedos y una capacidad de almacenamiento de 2 millones de litros, este lugar se ha convertido en todo un lujo para los amantes de los buenos caldos.

figura bodega
decoración bodega

Rubén Cancho, enólogo de 'Las Granadas Coronadas', nos acompaña por este paseo a lo largo del proceso de producción y nos presenta a las estrellas de la bodega. Además, nos muestra las modernas instalaciones y los detalles de las vidrieras que ilustran el mundo de la vinicultura.

La uva de calidad

Para obtener un vino irrepetible, la materia prima ha de recibir delicados cuidados. Las viñas se conducen por espalderas y se nutren gracias al riego por goteo. Para que la plantación se desarrolle en toda su grandeza y los viñedos no se vean privados de nutrientes en su crecimiento "el marco de plantación es de 3 m. de calle por 1,20 m. entre planta y planta, siendo el número de plantas por hectárea de 2.800 unidades", explica Cancho.

viñas
vidrieras

Los viñedos de 'Las Granadas Coronadas' son prácticamente ecológicos ya que sólo se curan con azufre. Las variedades que ofrecen son Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

No existe momento exacto para llevar a cabo la vendimia. Para decidir cuándo ha de realizarse se toman uvas aleatoriamente de distintas plantas y racimos. "Las muestras son analizadas en el laboratorio en busca de los siguientes parámetros: grado Beume (azúcar), IPT (Índice Poliferoles Totales), pH y acidez total. Si son óptimos, se inicia la vendimia", afirma Cancho.

Cuidados en la elaboración

depositos fermentación vino
Cada uva se recoge a mano y se deposita y transporta, en perfecto estado sanitario, en cajas que llegan a contener entre 18 y 20 kg. de fruta. Una vez en las bodegas se encuba, es decir, se introducen las uvas en depósitos donde, durante unos 20 días, fermentan a una temperatura que no supera los 33 ºC. La temperatura, en cualquier sala de la bodega, es una de las variables más importantes, en este caso debe oscilar entre los 18 y los 20 ºC.

El siguiente paso consiste en clarificar el caldo con clara de huevo. A continuación, se introduce éste en barricas de roble francés y americano entre 12 y 15 meses, dependiendo de los análisis físico-químicos y organolépticos, realizando un trasiego cada seis. En esta sala, donde se conservan los grandes barriles, la temperatura debe mantenerse en los 12 ºC, de forma constante.

La madera que conforma las barricas posee un papel protagonista en la calidad del producto final. Como nos explica el enólogo: "Es fundamental en el cuidado y conservación, ya que es muy porosa y la suciedad puede colmatar los poros". De ocurrir esto último, "no habría intercambio de oxígeno entre madera y vino, provocando una mala crianza". Además, con la madera de roble se pretende dar un gusto al vino a vainilla, café, torrefactos, etc.

barricas
botellas bodega

Finalizado el proceso anterior, el vino se embotella para su expedición. Nos encontramos ya ante los grandes protagonistas de las bodegas 'Las Granadas Coronadas': sus tintos, Torre Julia, Taryala, Lagares; y su blanco, Altamirano.

Torre Julia, reserva

Recibe su nombre de una de las torres más emblemáticas que encontramos en la ciudad de Trujillo, Cáceres. Su composición es 100% Cabernet Sauvignon.

Su elegante color rojo picota brillante y su aroma a fruta roja y especias ofrecen al paladar un largo y equilibrado sabor. Ideal para tomarlo acompañando carnes, asados y patés a una temperatura de unos 16-18 ºC.

Taryala, crianza

Este nombre, Taryala, es el que los árabes le dan a Trujillo cuando entran en ella en el año 714. Una composición a partes iguales de Cabernet Sauvignon y Tempranillo son las causantes de este caldo granate Burdeos. Su aroma ofrece a los mejores paladares trufas y fruta confitada en excelente armonía. Un final larguísimo en la boca, perfecto para acompañar asados y quesos curados. Su temperatura ideal: entre 15 y 17 ºC.

torre julia reserva
taryala crianza

Tinto de Lagares

Acoge el nombre de la sierra que rodea las bodegas y descubre una composición cargada de Tempranillo pero con toques de Cabernet Sauvignon.

Su rojo vivo deslumbra con reflejos violáceos. Las carnes asadas agradecerán su compañía y su ligero post-gusto en el paladar.

Altamirano, blanco joven

Y para acompañar mariscos y pescados nada mejor que este afrutado, expresivo y fresco, que debe tomarse a unos 7 ó 9 ºC.

Su aspecto brillante y color pajizo responde a las expectativas de un blanco con aromas florales para disfrutar en cualquier momento.

tinto de lagares
altamirano, blanco joven

D. O. 'Ribera del Guadiana'

Ribera del guadiana
Para poder entrar dentro de las variedades galardonadas con la D. O. P. es necesario cumplir ciertos parámetros que aseguren la calidad y la cuidada elaboración de los caldos. Además de estar dado de alta en el Consejo Regulador, es necesario que los viñedos no produzcan más de 8000 kg./ha. De está forma se aseguran una uva de supremas cualidades para la producción vinícola.

Por otro lado, los vinos han de pasar una serie de análisis físico-químicos y organolépticos. "Si se trata de un crianza, éste debe estar, como mínimo, 6 meses en barrica y puede pasar hasta 24 meses en depósito o botella. En el caso de los reservas, hablamos de un mínimo de 12 meses en barrica, y hasta 36 embotellado", explica Rubén Cancho.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: vino y cava bebidas

Relacionado

Casa de PiedraNace como un proyecto de inspiración familiar en el año 1997. La idea motora es y siempre ha sido; obtener vinos que estén caracterizados por su "origen". En nuestras elaboraciones hemos buscado resaltar los elementos que conforman el sitio donde se cultivan las uvas.Desde que iniciamos esta singular aventura, han pasado por los molinos de la casa 17 vendimias. Hasta el momento, hemo ...

Hoy vamos a hablar del magnífico vino Pago de Carraovejas. Se trata de un tinto con denominación de origen Ribera del Duero y que hará las delicias de los más sibaritas. En los últimos años he tenido la posibilidad de probar diferentes añadas y ninguna me ha defraudado. Sigue leyendo y te cuento mi experiencia con Pago de Carraovejas.La Finca y Bodega de Pago de Carraovejas se encuentra ubicada en ...

Southern Australia, AustraliaPenfolds es una referencia indiscutible en el mundo del vino y todo un emblema en Australia, donde ha sido uno de los máximos impulsores de la creciente reputación de los vinos del pais.De origen inglés, elDr. Christopher Rawson Penfoldy su esposa Mary adquirieron el Mackgill Estate en 1844, recién llegados a Australia. 500 acres de garnacha con los que empezaron a ela ...

Con esta ensalada, participo, por primera vez, en el reto Cocinamos con Reina. Es un reto en el que cada día 15 del mes, se pasa por una Comunidad Autónoma y hay que hacer una receta con un ingrediente típico de esa comunidad, este mes toca Navarra, y por supuesto, el ingrediente principal es, el pimiento del piquillo. He elegido esta ensalada, porque suelo hacerla muy a menudo, combinando las fru ...

Este 17 de abril, Domaine Bousquet levanta la copa y rinde homenaje a la cepa insignia argentina con su Virgen Malbec 2020 renovado. A partir de esta cosecha, la línea Virgen elaborada con uvas orgánicas y sin sulfitos agregados, presenta su nueva etiqueta. Además, celebrando al Malbec, durante el mes de abril la tienda online de la bodega de Gualtallary tiene un 30% de descuento en todas las etiq ...

¡Me encantan las granadas! y, ¡me fascina esta tarta!He de decir que; he disfrutado mucho haciendo esta tarta, donde he combinado el sabor dulce del chocolate blanco el fresco y dulce sabor de las granadas. Además. los trocitos de caramelos le dan mucha chispa en el sabor, donde el sabor del chocolate se mezcla son el sabor de la lima, menta, limón, la fresa o la naranja entre otros tantos.Una ta ...

Hace unos días tuve la posibilidad de conocer las bodegas Valduero, un de las más importantes de la Ribera del Duero y ubicadas en Gumiel de Mercado, en la provincia de Burgos y muy cerca de Aranda de Duero. Son de origen familiar y surgieron en 1984 a cargo de Gregorio García Álvarez, mientras que en la actualidad son sus hijas las que las sacan adelante.Se encontraban en plena vendimia, lo que a ...

En otoño es temporada de castañas y granadas, dos frutos cuya pulpa es complicada de usar en la cocina. Sin embargo, tratando estas frutas de forma adecuada se pueden hacer exquistas recetas como las que se reseñan en este reportaje.

Hace 3o años aparecieran las primeras cosechas de Chenin Colombard y Cabernet Sauvignon en el viñedo más nórdico de nuestro país. Estaban bajo el cuidado de Hans Backhoff, quién junto con cuatro amigos más (Ricardo, Eric, Manuel y Tomás) se daba a la tarea de crear la primer bodega de vinos premium en México. Se trata de Monte Xanic, uno de las casas vinícolas mas representativas de nuestro país.¿ ...

Venerado desde tiempos remotos, las culturas mediterráneas denominaban al vino la sangre de la tierra. En la meseta ibérica los verdaderos transmisores de la cultura enológica fueron las órdenes monásticas aunque se cree que los romanos ya cultivaban viñas para suministro de sus soldados. Su reconocimiento se mantiene patente hasta la actualidad. Los grandes vinos de la Ribera del Duero han mar ...