La tradición vinícola de un pueblo
Castillejo es una de las localidades de la Ribera con una larga pero poco conocida tradición vinícola. Este municipio soriano es conocido por ser el sitio donde fueron ultrajadas las hijas del Cid. El lugar mantiene un entorno perfecto para conocer el mundo rural y el trabajo artesano del vino.Gracias a esa tradición vinícola se crearon las Bodegas Castillejo de Robledo. Se fundaron en 1998, tras un proyecto que se remonta a 15 años antes, momento en el que se reestructura el viñedo de la localidad plantando nuevas viñas y concentrando las ya existentes gracias a la ayuda de la Junta de Castilla y León y el aval de Caja Rural de Soria.
Se trata de una bodega joven dentro de la D.O. Ribera del Duero, una denominación que surge tras las iniciativas de una serie de bodegas y viticultores interesados en impulsar sus viñedos y la calidad de su vino. El 21 de julio de 1982 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede a la Ribera la Denominación de Origen. De esta forma, el consumidor puede estar tranquilo al saber que está consumiendo vino que ha superado todos los controles de calidad.
Sus caldos
Es en este enclave donde nacen los distintos vinos de Bodegas Castillejo de Robledo. Uno de ellos es Corpes, un tinto joven hecho con uva 100% tinta del país, un vino de color rojo, de intenso aroma a frutas y sabor suave. Robledal de Corpes toma su nombre de la antigua forma que se usaba para hablar de lo que ahora conocemos como Castillejo de Robledo. Es un vino con un sabor digno de acompañar una buena comida o cena. Pero la verdadera estrella de esta bodega es Silentium, vocablo latino que se traduce al español como 'silencio'. Es el silencio que rodea la Ribera del Duero y sus tierras.Disponemos de tres variedades de Silentium. Su Tinto Joven está hecho con uva 100% tinta del país y ofrece un intenso aroma y un carnoso sabor. Otra de sus variedades se ha criado durante 5 meses en barrica de roble y 3 meses en botella. Esta forma de tratar la uva le da al vino un aroma potente que mezcla la fruta con la madera. El Silentium Crianza 2001 es un vino intenso con aromas frutales y un sabor único gracias a su crianza en roble durante un mínimo de 12 meses.
Las condiciones climatológicas de la zona y los cuidados que reciben los vinos son los responsables de esta producción vinícola que cada año va creciendo y adquiriendo prestigio fuera de Castillejo de Robledo. Actualmente, la bodega exporta a Estados Unidos, México, Colombia, Alemania, Holanda y Dinamarca. También ha recibido 2 veces la Medalla de Plata en el Salón Internacional del Vino.
Aprender a catarlo
Con tantas variedades a veces resulta complicado elegir el caldo más conveniente. El olor, color y sabor son tres aspectos en los que es necesario apoyarse para valorar un buen vino. Fijarse en el tono cromático a través de la luz permite disfrutar de colores que van de un rojo intenso a tonalidades más claras. En la fase olfativa destacan aromas frutales intensos con matices de madera de roble. Y finalmente, degustamos el vino. Sabores fuertes o suaves, equilibrados al paladar, dejando siempre buen gusto en la boca.Con las atenciones necesarias
Antes de degustarlo, acompañado de una típica comida castellana, Silentium ha pasado un proceso largo y minucioso. Desde el momento en que se planta una cepa, es cuidada con mimo para que, a finales de septiembre o principios de octubre, se recojan de forma manual los mejores racimos de uvas.Una vez reunido todo el fruto del año y, después de haber pasado rigurosamente todos los controles de seguridad, se obtiene el mosto, gracias a una serie de prensados. Luego pasa a los llamados 'tinos', donde, día a día y de forma natural, fermentará. Después llegará a las barricas de roble, lugar donde estará más o menos tiempo en función del tipo de vino: joven, crianza... Podemos conocer todo el proceso visitando Castillejo de Robledo y su bodega.