Bodega y viñedos Calyptra Argentina: muy cerca del cielo


En 1989 el Dr. José Zarhi Troy, prestigioso cirujano plástico y gran conocedor de vinos, inició su emprendimiento vitivinícola implantando las primeras parras de Chardonnay en su fundo de “Santa Cruz de Coya” en el valle de Alto Cachapoal, Chile, a 1000 m.s.n.m., luego vendría la implantación de otros varietales, la bodega y algunos de los mejores vinos que Chile produce en la actualidad.



A fines de 2018, buscando ampliar su portfolio de productos y continuar desarrollando su pasión por los grandes vinos, decide incursionar en Mendoza y se vincula con el Lic. Fernando Rodríguez Merino, un emprendedor mendocino que dejó los sistemas de información para entregarse al desarrollo de proyectos vitivinícolas, hoteleros y gastronómicos desde 2007, dando lugar a una alianza que culmina con la adquisición de una finca en una de las mejores zonas vitícolas de la Argentina, Los Árboles de Villegas en Tunuyán, en el corazón del Valle de Uco, a 1.250 msnm.



Nuestro objetivo es desarrollar grandes vinos y deleitar a nuestros clientes, basados en principios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, colaborando con el desarrollo de un ecosistema sustentable con productores y proveedores locales.

Proyecto:
Calyptra viene del vocablo griego “calyptros”, que significa sombrero. “La calyptra es un sombrero de la flor de viña, que protege los aparatos reproductivos de la planta. La flor de viña, para florecer se desprende de ese sombrero en la época de primavera. Por ende, podemos decir que: “la flor de la vid saluda a la primavera sacándose el sombrero”.
El isotipo fue diseñado a partir de una simplificación del proceso del desprendimiento de la calyptra de la flor
Calyptra Argentina está implantando viñedos para la elaboración de vinos de alta gama en el corazón del Valle de Uco y ha iniciado la construcción de un hotel boutique con un restaurante de cocina regional y sala de degustación y, a continuación, el desarrollo de una bodega altamente tecnificada para la elaboración de grandes vinos.


Sostenibilidad:
Nuestro proyecto basa su estrategia en criterios de sostenibilidad, buscando alcanzar un equilibrio entre la economía y el cuidado del ambiente que nos rodea; el respeto y desarrollo de los productores y proveedores locales, integrándolos y colaborando en su formación para el desarrollo de nuestra microrregión; el empleo de energías renovables, el cuidado del agua y de los recursos naturales con los que interactuamos.

Finca Los Nacimientos:
Provincia: Mendoza
Región: Valle de Uco
Departamento: Tunuyán
Distrito: Los Árboles de Villegas
Altitud: 1.250 msnm
Variedades plantadas en 2019, 2020, 2021, principalmente Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Chardonnay
Sistema de riego: Presurizado (por goteo), con agua des deshielo proveniente de la Cordillera de Los Andes
Suelo: Franco-arenoso y rocas aluviales con contenido calcáreo, que aportan mineralidad y complejidad a nuestros vinos.
Clima: En Tunuyán, los veranos son cálidos y mayormente despejados; los inviernos son fríos y el clima es seco todo el año. La temperatura generalmente varía de 3 °C a 29 °C y rara vez baja a menos de -1 °C, o sube a más de 33 °C, con una gran amplitud térmica que le confiere a la planta una mayor concentración de aromas, colores y buenos niveles de acidez.

Enólogo:
Bernardo Bossi Bonilla es uruguayo, nacido en Maldonado. Su pasión por el vino lo trajo a Mendoza donde se estableció. Ha trabajado en destacadas bodegas de Mendoza y actualmente es el responsable enológico de Calyptra Bodega y Viñedos de Argentina. Sus vinos tienen un sello muy especial que se transmite en cada copa.



Vinos:
Nuestra línea de vinos WAYRA, refleja la expresión de un terroir único. Ubicados en el Valle de Uco y a 1.250 msnm, nuestros viñedos son alimentados con agua de deshielo proveniente de la Cordillera de los Andes.
Gracias a la amplitud térmica, los suelos aluvionales y el esmerado cuidado de nuestra gente, nuestros vinos alcanzan su máxima expresión varietal.
Wayra toma su nombre del vocablo quechua “huayra” que significa viento. De ahí surge nuestra línea de vinos WAYRA – Vientos de montaña.

“De espíritu aventurero y romántico. Con su cálido soplido, el mensajero de la primavera derrite la nieve de Los Andes y trae fertilidad a nuestros cultivos”



Puntajes:
Estamos orgullosos de los puntajes recibidos por nuestros vinos por el prestigioso James Suckling, uno de los más prestigiosos críticos de vino del mundo. En su edición 2021 ya a menos de un año del primer lanzamiento de la línea Wayra, nuestros vinos tuvieron su reconocimiento.
REDES: Podés encontrarnos en las principales redes en:

https://www.facebook.com/CalyptraArg/

https://twitter.com/CalyptraArg/

https://www.instagram.com/CalyptraArg/

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas: Novedades

Recomendamos