Vinos de Madrid y la pisada de la uva en las Bodegas Señorío de Val Azul

Vinos de Madrid y la pisada de la uva en las Bodegas Señorío de Val Azul


Aunque en Madrid se producen vinos desde el siglo XII, aún son unos grandes desconocidos dentro del panorama vinícola nacional. Hoy en día salen de sus viñas buenos caldos con el sello de Vinos de Madrid, Denominación de Origen legalmente reconocida en 1990.

Además de catarlos en tabernas y restaurantes, podemos practicar enoturismo por la Comunidad de Madrid siguiendo alguna de las rutas del vino a las que se pueden llegar fácilmente desde la capital. Podemos encontrar un total de 44 bodegas repartidas en 58 municipios que se distribuyen en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En Sus 8.300 hectáreas de viñedos inscritos trabajan 2.891 viticultores.

La zona más grande es la de Arganda, al sudeste de la Comunidad de Madrid, abarca 26 municipios y más del 50% del total de viñedos. Su clima es mediterráneo-continental, con precipitaciones concentradas en primavera y otoño, mientras que la media de horas de sol al año es de 2.800. En esta área el terreno se caracteriza por estar constituido por tierras calizas.

Vinos de Madrid y la pisada de la uva en las Bodegas Señorío de Val Azul

Viñedos de la Bodega Señorío de Val Azul

Bodega madrileña Val Azul

Una de las bodegas ubicadas en esa zona y perteneciente al municipio de Chinchón, es la del Señorío de Val Azul. Pertenece a la D.O. Vinos de Madrid y cuenta con 9 hectáreas de viñedos propios en los que se cultivan las variedades de Syrah, Cabernet y Merlot.

Su manera de hacer vino es muy personal, con un proceso de elaboración artesanal que abarca desde el nacimiento de la uva en la planta hasta la conservación para conseguir un producto con un nivel de calidad muy alta.

Su elaboración natural y ecológica les ha llevado a conseguir premios y distinciones como 88 puntos Parker, Bacchus de Oro en 2015 y mención especial al Mejor Vino de Madrid de su buque insignia, el Val Azul.

Vinos de Madrid y la pisada de la uva en las Bodegas Señorío de Val Azul

Vino Val Azul, para acompañar salazones, pescados azules y carnes en general

Proceso natural, de la viña a la botella

Para evitar la menor agresión posible al medio, muchas labores se realizan de forma manual, como la poda, además, se clarean de racimos las viñas para conseguir la óptima carga de uva en cada cepa y de esta manera conseguir la mayor calidad posible.

La vendimia se realiza al amanecer y en el momento óptimo de maduración de cada variedad, según las distintas zonas en función de su orientación. Esto permite realizar una selección de los mejores racimos.

Una vez vendimiada la uva entra inmediatamente en la bodega, ubicada en mitad del viñedo, para ser encubada en una temperatura baja, tras una segunda selección manual y despalillado.

Se trabaja de manera separada la uva en función tanto de la zona como de la época en que haya sido vendimiada, algo que se mantiene hasta el embotellado. Tampoco se realiza filtrado para evitar la pérdida de aromas y características propias que enriquecerán el vino durante su estancia en botella.

Cada variedad envejece por separado con crianza sobre lías (microorganismos encargados de realizar la fermentación) durante 12 a 13 meses en roble francés de barricas de 225 litros. Esto le proporciona al vino ciertas propiedades organolépticas y mejora de los aromas y persistencia.

Vinos de Madrid y la pisada de la uva en las Bodegas Señorío de Val Azul

Cada variedad de uva (syrah, cabernet y merlot) envejece por separado

La pisada de la uva, más que una experiencia sensorial

En nuestra visita a la bodega pudimos experimentar el pisado de uva tradicional. Este pisado consiste en pisar las uvas depositadas en el lagar (recipiente de madera) para extraer el mosto que contienen y elaborar el vino. De esta manera, el mosto sale por un orificio pequeño y se separan los escoberos y la pulpa de la uva.

Se debe empezar la pisada de uvas desde el centro a los extremos, para que la presión que se ejerce sobre los granos sea suficiente como para conseguir extraer el mosto, sin que pierda sus propiedades, y favorecer el contacto con las levaduras, responsables de comenzar la fermentación. Es aconsejable hacerlo con los pies descalzos (bien lavados por supuesto) lo que permite ejercer la presión justa para no romper las pepitas, y así evitar toques amargos indeseados.

la pisada de la uva en las Bodegas Señorío de Val Azul

Pisada de uva tradicional

La pisada de uva es un sello distintivo de la vendimia tradicional ya que era un elemento fundamental en la elaboración del vino de los primeros pueblos viticultores. Con el tiempo se dieron cuenta que si le incorporaban música de fondo convertirían este ritual en una danza festiva con mayor efectividad.

Además de divertida, es toda una experiencia que pone en marcha casi todos nuestros sentidos, sentir la textura de la uva debajo de los pies, percibir la sensación liquida del mosto entre los dedos, y el aroma que se comienza a liberar, todo ello hace que se convierta en un acto totalmente sensorial y de disfrute.


>>>¿Sabías que también está de moda el oleoturismo?

Susana Ramos
susana@mosestudio.com
https://www.facebook.com/MOS.eventos
www.mosestudio.com

Experta en Organización de Eventos y Turismo Gastronómico. Asesoro a los turistas extranjeros para que sientan, saboreen y disfruten de nuestra gastronomía. Creadora de mosestudio.com, donde ofrecemos nuestros conocimientos, saber hacer e ilusión en el desarrollo de eventos, proyectos de decoración y servicios de catering saludables y artesanos.

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?

¡Deja tu email!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos

En este capítulo vamos a ver por encima en qué consiste la elaboración de los vinos de Jerez, y en los siguientes capítulos iré explicando los diferentes tipos de vinos que tenemos en la zona. Espero os resulte interesante....... Comenzamos con la vendimia, suele ser entre finales de agosto y mediados de septiembre. Una vez realizada la recogida de la uva, ésta es transportada a los lagares ...

Guía del Vino

Hoy vamos a hablar de los vinos dulces. Para vos que estás dando tus primeros pasos sobre leer elaboración de vinos, te comentamos que hay vinos dulces en casi todas las regiones vitivinícolas del mundo. Pueden ser blancos, rosados, tintos, vinos tranquilos y espumantes. Claro que están los que se elaboran de forma sencilla y también los que llevan una gran dedicación y tiempo. Todos tienen en com ...

general bares madrid ...

Re-editamos nuestra visita a La Casa del Abuelo: En nuestro objetivo de encontrar las mejores tabernas y bares de Madrid, me he encontrado con una asociación que agrupa a las tabernas y restaurantes centenarios de Madrid . Estas tabernas y restaurantes son ejemplos de la importancias de la tradición gastronómica y cultural de Madrid y verdaderos tesoros de como eran las cosas en el siglo XIX.  En ...

general vino

Hablemos de vino. Y vaya por delante que sé que con este artículo no voy a hacer amigos. Quién no ha oído aquello de: "Yo sólo bebo Rioja", o "yo no bebo rosado" o, peor aún "el vino español es mejor que el francés", normalmente pronunciado por alguien que NUNCA ha bebido un vino francés, al menos uno que no sirva como desatascador de cañerías (porque haberlos, hailos ...

general vinos blanco ...

Siguiendo con nuestra sección de vinos con un Rioja, esta vez el Satinela de las bodegas Marqués de Cáceres, un vino muy fresco con sabores frutales que respecto a su calidad/precio os lo recomiendo. Nosotros lo acompañamos de este bacalao confitado en salsa de piquillos dulce y maridó genial. Vendimias tardías de un 95% de uva Viura y un 5% de Malvasía bien maduras con concentración de aromas y ...

vino y cava bebidas

Reconocida la Denominación de Origen en 1980, los vinos de Rueda hoy gozan de un gran reconocimiento nacional e internacional debido a la gran calidad de su producción y, sobre todo, a la gran calidad de sus vinos blancos. El suroeste de la provincia de Valladolid y parte de Segovia y Ávila configuran el área en el que se cuidan y se miman los caldos de Rueda. Un total de 5.000 hectáreas de viñ ...

especiales

Melón, espárragos, fresas, quesos, vinos, miel, aceite de oliva, ajos, anís, judiones... la riqueza agroalimentaria de la Comunidad de Madrid es enorme, a pesar de que para muchos es una completa desconocida. Por eso, el Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña de comunicación en la que intentará dar a conocer las excelencias de sus mejores alimentos. Según Fernando Merry del Val, conseje ...

Gastronomía vino vino blanco ...

Los amantes del vino generalmente suelen tener una cierta preferencia por el blanco o el tinto. Existen diferencias significativas entre ambos, en relación a un amplio abanico de factores, como las propiedades nutricionales o el grado alcohólico, entre otros. Diferencias entre vinos tintos y blancos Existen una gran selección de diferencias entre el vino tinto y el vino blanco. A continuación se s ...

general escritos maridajes ...

Eslovenia ha sido históricamente una encrucijada de caminos del norte al sur de europa, y del este al oeste. Por eso, la viticultura eslovena es el resultado de los conocimientos llevados al pais por viajeros de todas las culturas relevantes del vino, provenientes de distintas naciones. Concretamente, la influencia francesa, italiana y alemana es particularmente evidente, tanto en el cultivo de la ...

vino y cava bebidas

A lo largo y ancho de la geografía española encontramos una gran tradición vinícola, que se mantiene en alza gracias a la calidad de los caldos que se producen. De la provincia de Zamora nos llegan los vinos de Toro, cuya historia se remonta a épocas anteriores a la llegada de los romanos a estas tierras. Además de gozar de privilegios durante el Medievo, visitarían el otro lado del Atlántico tras ...