comunidades

De vinos e incultura

Hablemos de vino.

Y vaya por delante que sé que con este artículo no voy a hacer amigos.

Quién no ha oído aquello de: "Yo sólo bebo Rioja", o "yo no bebo rosado" o, peor aún "el vino español es mejor que el francés", normalmente pronunciado por alguien que NUNCA ha bebido un vino francés, al menos uno que no sirva como desatascador de cañerías (porque haberlos, hailos).

Y que decir de esas leyendas, con algún remoto poso de verdad, y ahora convertidas en "leyendas urbanas", según las cuales, del pueblo de su padre (del que lo cuenta) salían camiones y camiones repletos de uva hacia La Rioja porque, según el relator, en dicha región "no hay uva suficiente para tanto vino". Lo cierto es que si fuera absolutamente cierto, en La Rioja se elaboraría vino como para cubrir la demanda mundial de tinto, pues no hay pueblo español que no mande flotas enteras de camiones repletos. Eso sí, nadie me ha confirmado si esas uvas eran Tempranillo, Garnacha, Majueloo vete tú a saber.


Hay para elegir

Es francamente triste comprobar como en un país tradicionalmente ligado a la cultura del vino, no sólo cada vez se consume menos, sino que la cultura relacionada con su consumo es... como decirlo... ¿nula?.

Pongamos ejemplos:

La inmensa mayoría de la gente que se decanta por Rioja o bien por Ribera, no los distinguiría en una cata ciega, entendámonos, con vinos elaborados con Tempranilloy de calidades equiparables.

En este país durante años se vendieron ingentes cantidades de botellas de Lambruscos infames en restaurantes quintuplicando el precio de adquisición ¡y colaba!.

Mucha gente sigue despreciando el vino rosado y es más, ¡mucha gente sigue pensando que es una mezcla de vinos tintos y blancos!.

Yo he visto pedir que se caliente un vino tinto porque estaba demasiado frío, ¡lo juro!.

Muchos siguen pensando aquello de "con el pescado un blanco, con la carne un tinto", o... el cava para brindar... ya, sobre todo si has ganado una carrera de Fórmula 1.

Y volviendo al principio, despreciando vinos foráneos por el mero hecho de serlo y sin embargo bebiendo vinos nacionales elaborados con uvas propias de otras latitudes y siguiendo procesos de elaboración y, lo que es peor, de viticultura, directamente importados de lugares como Francia (con diferentes terruños, climas, etc...), aunque consideren que los vinos franceses son peores y más caros.

Pero, ¡qué curioso!, de repente se vive una explosión de vinos ligados al terruño, hay una tremenda reivindicación de, por ejemplo, La Garnacha, cuando ha habido años de "importación" de uvas como la Gëwurztraminer o la Syrah. Pero lo más triste de todo es que este fenómeno de reivindicación de la Garnachay del vino del terruño no ha surgido de la propia experiencia, sino que ha tenido que venir un gurú como Robert M. Parker para decirnos que la Garnachaes la nueva uva de moda (recordemos que en los restaurantes de Estados Unidos los vinos suelen clasificarse en sus cartas por el tipo de uva más que por su lugar de origen).


Grandes vinos con uva Garnacha que se han abierto mercado en Estados Unidos

No hay vinos en el mundo que expresen mejor el terruño que los Borgoña y tras años y años de maltrato a nuestros vinos, ahora nos fijamos en ellos. Más vale tarde que nunca. ¡Sí!, hagamos vinos diferentes, hagamos vinos ligados a los terruños, utilicemos las uvas de nuestros abuelos, ¡ellos sabían lo que se daba bien en sus tierras!, apliquemos tecnologías que potencien sus cualidades y no importadas de tierras, climas y culturas diferentes. ¡Apliquemos sentido común! y por favor, abramos nuestras narices y preparemos nuestra boca, disfrutemos del vino, "despaleticémonos", hay que estar dispuestos a admitir que hay otros vinos diferentes al que hemos bebido siempre.

Hace no mucho tiempo, en un encuentro entre blogueros, una afamada y muy mediática colega (mucho más afamada y mediática que yo, donde va a parar) comentó que había aprovechado su visita a Madrid para comer en un famoso restaurante de la ciudad. Dijo haber disfrutado mucho de la comida a la que acompaño con vinos de Rioja o Ribera (la verdad, no recuerdo de cual, para el sentido del artículo me da lo mismo), yo le pregunté si no habría considerado la posibilidad de, ya que estaba en Madrid, haber pedido un vino de la región. Su respuesta fue tan demoledora como triste y reveladora de esta absoluta incultura como consumidores de vino.

"No, es que quise beber un buen vino". Dicho esto, se dio la vuelta y dio por concluida la conversación, supongo que yo no era lo suficientemente mediático como para tener en consideración mis argumentos

No sólo quiso decir que en Madrid no hay buen vino, sino que sólo son buenos los vinos de la Rioja o de Ribera (me sigue dando lo mismo). Pues bien chata, con tu pan te lo comas, me parece fantástico que bebas el vino que quieras, faltaría más, pero me parece bastante triste que vayas de divulgadora de la Gastronomía y a nivel de vino te hayas quedado en un personaje de "Cuéntame"

Y hablando de paletos divulgadores y cuéntames, es difícil encontrar un nivel de incultura superior al del consumidor prototípico de Madrid y al camarero de su lugar de tapeo, el que cuando le pide una copa de vino le responde "¿Riojao Ribera", ¡por Dios!, ¿de veras cuesta tanto ofertar otros vinos?, ¿de veras es tan difícil entender que si me vas a dar un vino asqueroso me da igual la etiqueta de su DO?.

Otro ejemplo, hace unos meses cené en un refutado restaurante madrileño del que no he hecho la crítica en este blog por pereza y porque lo iba a poner a parir. Lo único que me gustó fue la carta de vinos, repleta de referencias que cubrían prácticamente todas las DO españolas, además de muchas regiones del mundo. Disfruté leyendo y pasmándome de las maravillas que allí había. Pues bien, en una de esas redes sociales de comentarios de restaurantes dónde suelen hablar más los que menos saben, abundan los comentarios de este restaurante, curiosamente casi todos elogiosos, salvo los que tienen que ver con su carta de vinos, reproduzco algunos:

"(...) Lo peor, la carta de vinos, no conocía ninguno y eran todos de sitios muy raros. Una pena que en un buen restaurante no tengan cuidado con estas cosas (...)".

Y el mejor de todos:

"No conocíamos los vinos de la carta y pedimos asesoramiento, nos ofrecieron un vino de Cádizy dijimos que no, que nos pusiera un Rioja, que ya que íbamos a pagar por una buena comida, queríamos beber un buen vino".

En fin, creo que por hoy ya he soltado unos cuantos demonios.

Image and video hosting by TinyPic


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una tarta de requesón y albaricoques muy sencilla y rápida que carece de dificultad y sin embargo nos proporciona grandes satifacciones. Lo mío no es la repostería, no por una especial incapacidad (so ...

Etiquetas: generalvino

Recomendamos

Relacionado

Blog vinos vinos de rioja

Fundada en 1925, la denominación de origen calificada Rioja ha sido una de las grandes responsables de que los vinos españoles figuren hoy entre los más prestigiosos y conocidos a nivel mundial. En España, los vinos DO Rioja también son una elección preferente a la hora de sentarnos a la mesa pero, ¿cómo de bien conoces a estos vinos icónicos? ¿Sabes con qué variedades se elaboran o cuántos tipos ...

trucos y consejos cata ribera del duero ...

Entre los vinos de estas regiones existe una gran rivalidad resultado, precisamente, de sus semejanzas. Muchos consumidores dicen que pueden distinguirlos fácilmente, pero... ¿es tan fácil?. A ver, imaginemos la situación, estamos en la barra de un bar y a nuestro lado, dos o más amigos llaman al camarero y a continuación se produce un dialogo como este: Queremos unas copas de vino. ¿Rioja o Riber ...

trucos y consejos vinos vino tinto ...

Entender y aprender a seleccionar los vinos es un trabajo arduo y estudioso. No hay ninguna duda de que en España contamos con una larga lista de excelentes caldos para disfrutar sólo o acompañar un aperitivo, una comida o una cena. De cara a aprender a seleccionar los vinos da pie para comenzar a disfrutar al máximo en este verano las degustaciones al aire libre en compañía de los platos más exqu ...

general escritos maridajes ...

Alemania marca el límite norte del cultivo de la vid en Europa. El clima frío del norte de Europa hace difícil la maduración de la uva, defecto que se compensa buscando los emplazamientos con mayor insolación. Por lo tanto, la mayoría de los viñedos alemanes se encuentran ubicados al oeste y al sur del país, siguiendo los meandros de valles fluviales, en particular del Rin y sus afluentes. Las mej ...

general un poco de todo

Cada año, los expertos de la prestigiosa revista enológica Wine Spectator revisan los vinos degustados en los últimos 12 meses y seleccionan los 100 mejores Vinos del Mundo del año 2014. Para realizar esta lista, se ha realizado bajo criterios de puntuación general, teniendo en cuenta aspectos basados en la relación calidad-precio y la disponibilidad, entre otros ítems. Este año se han catado más ...

Tiendas tienda uvas ...

Dentro del mundo del vino es muy común hablar de la fama de los caldos de nuestro país. Y es que España cuenta con la suerte de ser uno de los principales productores mundiales de vino, además de estar en la lista de países que más vino consume. Por si fuera poco, el aumento de la venta de vinos y licores online ha provocado dar a conocer al mundo entero la fama de nuestras más de 70 Denominacione ...

general #nuestrosyrah #manuelmanzaneque #vinosdepago #amimanera #benjamínromeo #maceracióncarbónica

Quiero compartir con vosotros estos vinos con personalidad propia. Mi primera opción, un vino de pago hecho con un cuidado artesano: Nuestro Syrah 2004. Manuel Manzaneque CALIDAD / PRECIO: ? ? ? ? NOMBRE: Nuestro Syrah 2004 BODEGA: Manuel Manzaneque. El Bonillo. Albacete SITIO WEB: D.O.P. Finca Élez TIPO DE VINO: Vino de pago. Crianza Tinto AÑADA / CRIANZA 2004 (14 meses en barrica de roble f ...

general vinos blanco ...

Siguiendo con nuestra sección de vinos con un Rioja, esta vez el Satinela de las bodegas Marqués de Cáceres, un vino muy fresco con sabores frutales que respecto a su calidad/precio os lo recomiendo. Nosotros lo acompañamos de este bacalao confitado en salsa de piquillos dulce y maridó genial. Vendimias tardías de un 95% de uva Viura y un 5% de Malvasía bien maduras con concentración de aromas y ...

Recomendaciones gastronómicas Vinos y bodegas Alpujarra ...

El artículo de hoy trata sobre los magníficos vinos de Cepa Bosquet, bodega ubicada en la Alpujarra almeriense. Aprovechando nuestros días libres primaverales en Almería, decidimos acercarnos hasta Laujar para conocerlos más a fondo. Sigue leyendo y te cuento nuestra agradable experiencia. Cepa Bosquet o Bodegas y viñedos Laujar fue fundada en 2007 y se encuentra en el Paraje el Ferrón, Fuente Vic ...

especiales

Se trata de una guía de renombre internacional que examina los vinos españoles y la diversidad cultural de las regiones vitivinícolas españolas, con un análisis de las regiones desde las ya clásicas como Rioja y Jerez hasta los 'nuevos' estilos de Ribera del Duero y Priorat. Un viaje minucioso que capta la esencia del vino español, valiéndose de numerosas fotografías y mapas, así como de un anális ...