Brazo de gitano de zanahoria y chocolate: Reto "Alfabeto Dulce"

Este mes participo en el reto "Alfabeto dulce" con esta receta de brazo de gitano de zanahoria y chocolate, absolutamente irresistible y deliciosa.

El reto, promovido por Ana Espada de Cook the Cake, consiste en elaborar y publicar mensualmente una receta dulce con dos ingredientes elegidos a partir de dos letras del alfabeto, seleccionadas por sorteo. Este mes los ingredientes elegidos han sido la zanahoria y el chocolate.​

​En cuanto se dieron a conocer los ingredientes para el reto del mes de mayo, en mi cabeza apareció automáticamente la receta de un brazo de gitano de zanahoria.

Brazo de gitano de zanahoria y chocolate


La verdad es que el bizcocho de zanahoria me encanta, así como la clásica carrot cake americana, pero hacía mucho que no preparaba un brazo de gitano y, me apetecía especialmente.

Si nunca has probado un bizcocho hecho con zanahoria, te diré, primero que no esperes más porque está buenísimo y, segundo y fuera de bromas, que la zanahoria, al igual que otras verduras, aporta mucha jugosidad a los bizcochos.

"En general, todos los bizcochos cuyo ingrediente principal es una verdura, son muy jugosos, ligeramente húmedos y aguantan frescos durante bastante tiempo.​"

El segundo ingrediente a incorporar en esta receta es el chocolate, ¡fenomenal!, mi ingrediente preferido

​Lo fundamental para mí, cuando me puse a idear este brazo de gitano de zanahoria y chocolate, era que tanto la zanahoria y el chocolate, fueran visibles y tuvieran su protagonismo y que ninguno de los sabores se "comiera" al otro. Resultaba imprescindible, por tanto, equilibrarlos.

Brazo de gitano de zanahoria y chocolate


​Además, quería que el relleno fuera muy cremoso y, ¿qué mejor que una crema de queso?

Para compensar el sabor intenso del chocolate, lleva dos tipos de crema de queso: por un lado la clásica crema de queso aromatizada con vainilla y, por otro lado, una crema de queso y chocolate buenísima y no demasiado dulce.

El resultado: un brazo de gitano que se come solo. Es tierno, cremoso, suave y nada empalagoso. El chocolate y la zanahoria son dos sabores que se complementan a la perfección.

Por otro lado, este brazo de gitano de zanahoria y chocolate es bastante sencillo de preparar y tiene pocas elaboraciones. ​Con lo cual es perfecto si no dispones de mucho tiempo ni buscas complicaciones.

Brazo de gitano de zanahoria y chocolate


Utensilios que vas a necesitar


Cucharas medidoras.



Báscula de cocina.



Tamiz o colador.



Bol



Papel vegetal



​Batidor de varillas o robot de cocina con accesorio tipo pala.



Termómetro de horno (opcional)



Molde rectangular de 25 x 38 cm (o bandeja)



Espátula.​

Paño de cocina limpio.​



Rejilla enfriadora.





Impimir




Brazo de gitano de zanahoria y chocolate

Brazo de gitano tierno, jugoso y cremoso ideal en cualquier sobremesa




Preparación 12 minutos

Cocinado 12 minutos

Total 24 minutos

Raciones 15 personas

Ingredientes

BIZCOCHO DE ZANAHORIA



105 gr harina

1 cucharadita levadura química

1/2 cucharadita sal

1 cucharadita jengibre en polvo

1/4 cucharadita nuez moscada en polvo

2 cucharaditas canela en polvo

3 huevos

150 gr azúcar

1 cucharadita extracto de vainilla

330 gr zanahoria picada finamente


RELLENO



200 gr queso crema

85 gr mantequilla punto pomada

100 gr azúcar glas

1 cucharadita extracto de vainilla

1 cucharada cacao en polvo

1/4 cucharadita café soluble en polvo


Azúcar glas para espolvorear




Instrucciones

BIZCOCHO DE ZANAHORIA

Calentamos el horno a 175 grados. Con aceite o con spray desmoldante pincelamos una bandeja de 25x38 cm y cubrimos la base con papel vegetal.



Tamizamos juntos la harina, las especias y la sal. Reservamos.



Batimos los huevos a velocidad alta durante aproximadamente 5 minutos. En este momento habrán triplicado su volumen.



Sin parar la batidora añadimos el azúcar en forma de lluvia. Incorporamos la vainilla.



Bajamos la velocidad y mezclamos la harina.



Por último, mezclamos la zanahoria.



Vertemos la masa en la bandeja y alisamos con una espátula.



Horneamos durante unos 12 minutos. Comprobamos que está hecho el bizcocho introduciendo un palillo y viendo si sale limpio. En caso contrario, dejamos un par de minutos más.



Con un colador o tamiz espolvoreamos generosamente azúcar glas por toda la superficie del bizcocho.



Colocamos un trapo de cocina limpio por encima del bizcocho y, encima de este, una rejilla para enfriar.



Damos la vuelta al bizcocho de tal manera que éste caiga sobre el trapo y la rejilla.



Sin quitar el trapo y ayudándonos de él, enrollamos el bizcocho. Reservamos hasta que esté completamente frío.




RELLENO

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y blanquee.



Mezclamos el extracto de vainilla.



Añadimos el queso bien frío de la nevera y mezclamos lo justo para que esté integrado.



Dividimos la crema en 2 partes y añadimos a una de ellas el cacao y el café. Mezclamos hasta que estén integrados.




MONTAJE

Una vez frío el bizcocho lo desenrollamos con cuidado para no romperlo.



Extendemos una de las cremas y encima la otra.



Enrollamos el bizcocho y refrigeramos un mínimo de 2 horas.



Servimos con azúcar glas espolvoreada por encima.








Brazo de gitano de zanahoria y chocolate





CÓMO DESMOLDAR UN BRAZO DE GITANO



En general, para desmoldar un bizcocho, previamente lo dejamos reposar normalmente 10 minutos dentro del molde. En el caso de los brazos de gitano, debemos desmoldarlos de inmediato.

Para ello lo que hacemos es espolvorear azúcar glas una vez horneados. A continuación lo cubrimos con un trapo de cocina. La idea es volcar el bizcocho sobre el trapo, darle la vuelta encima del mismo.

Y para ayudarnos, colocamos una rejilla encima del trapo. En este momento es cuando damos la vuelta al bizcocho: ya lo tenemos sobre el trapo.

Inmediatamente, enrollamos con el trapo el bizcocho y lo dejamos enfriar. Debemos hacerlo en caliente para que el bizcocho coja la forma y no se nos rompa.

Una vez que el bizcocho esté totalmente frío, ya podemos desenrollarlo y rellenarlo.

Brazo de gitano de zanahoria y chocolate


NOTAS SOBRE EL BRAZO DE GITANO DE ZANAHORIA Y CHOCOLATE



​Conserva este pastel tapado con papel film y dentro de la nevera.

Puedes sustituir el azúcar glas que lleva espolvoreado por una cobertura de chocolate si te apetece algo más dulce. También puedes rellenarlo por completo con la crema de queso y chocolate o al revés, solamente con crema de queso.​

Este brazo de gitano es ideal en cualquier merienda y como postre en una comida.

Si por lo que fuera, al desmoldar el bizcocho, se te rompe, una buena idea consiste en preparar una cobertura de chocolate o bien una crema de queso para, precisamente cubrir el brazo de gitano.




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR




Muffins con arándanos y chocolate



Pastel de chocolate y naranja



Brownie con pistachos y arándanos






Bizcocho de Reyes



Tarta de arroz y frutas del bosque



Cheesecake de chocolate negro con glaseado espejo










ÚLTIMAS ENTRADAS




Espaguetis de chocolate



Pastel de chocolate y dulce de leche



Pastas de naranja y azahar







.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy estamos  en una nueva cita con el reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the cake, creo que siempre digo lo mismo, pero es que es verdad, este mes el reto me ha encantado El ingrediente estrella de este mes ha sido las  famosas galletas Belgas Spéculoos, a partir de aquí un mundo para crear todo aquello que se nos pueda ocurrir.Las galletas Spéculoos son consumidas en Bélgica en ...

Esta es la última participación en el Reto Alfabeto Dulce por este año y casualmente yo he sido la encargada de decidir el ingrediente a utilizar, madre mía qué responsabilidad!. Cuando Ana de Cook the cake que es la culpable (organizadora) de todo este fregao me comunicó que la letra por la que tenía que empezar el ingrediente era la Z me quedé literalmente bloqueada, la Z ...?, no habría otra le ...

A mi familia últimamente la tengo especialmente contenta. Y es que con tanta tarta, brazo de gitano y demás los tengo comiendo de la palma de mi mano, en especial a mi marido. Dicen que a un hombre se le conquista por el estómago, y el mío se ha dejado conquistar de lleno.Pues nada, como me estáis demostrando que la repostería es lo que más os gusta, para satisfacer vuestro deseo repostero os trai ...

Con la G... ¡¡Galletas!! Uy, nos quedamos todos un poco extrañados de que el ingrediente fuera tan fácil, pero no nos engañemos, de fácil nada o al menos nada fácil para innovar.Pero es que me encanta tener que dejar volar mi imaginación y dar vueltas a la cabeza para intentar hacer una receta original. Este mes también hemos tenido una alta participación y gran variedad de recetas.A continuación ...

Qué suerte hemos tenido este mes de mayo, y no sólo porque los días ya son más largos y por lo tanto tenemos mucha más luz y mejores temperaturas, sino también porque nuestra cita mensual con el Reto "Alfabeto Dulce", nos ha dado la oportunidad de trabajar con dos grandes ingredientes.Nuestras compañeras Cris del blog "Mi dulce preferido" y Joaquina de "La Cocina de los inventos" han elegido dos i ...

Cuando recibí el email de Elena deÉpoca de manzanasy lei "leche condensada" se me hacía la boca agua sólo de pensar en las recetas que se presentarían este mes al reto.La leche condensada no es que me guste, es que me requetechifla, tanto que a veces estoy en casa y si tengo un bote abierto en el frigo, me tomo un par de cucharadas, como si fuera una medicina.Después de algún que otro problema téc ...

Este mes en el reto "Desafío en mi Cocina", la encargada del reto es Carolina, y como tocaba dulce ha elegido " Postres Selva Negra".Yo he elegido este brazo gitano que os recomiendo, ya que aunque parezca difícil, no lo es en absoluto. En mi casa duro un pis,pas. Y desde luego que hare proximamente de nuevo.Este postre lleva como ingrediente principal cerezas, y en este momento no hay cerezas fre ...

Con la entrada de hoy participo en el"Reto Alfabeto Dulce"que creóAnadeCook the Cake, que consiste en crear con una receta con el ingrediente del mes.Este ingrediente es elegido a sorteo entre todos los participantes del Reto.Se hace el sorteo para seleccionar la persona que elige el ingrediente y para seleccionar la letra del abecedario por la que debe empezar.Este mes de febrero, me tocó elegir ...

Cuando el mes pasado Elena, del blog Época de manzanas pronunció las palabras mágicas "leche condensada", casi me derrito.Es verdadera pasión lo que tengo por la leche condensada, el ingrediente del "Reto Alfabeto Dulce" del mes de Febrero.Así de momento se me ocurrieron muchos postres con este ingredientes, como la tarta de arroz con leche, las trufas (pensé en varios sabores), el bizcocho de las ...

Como me recuerda a mi niñez este brazo gitano de chocolate y Nutella Y no es que en mi niñez había Nutella que si la hubiera no veassino me refiero al clásico brazo gitano, que era un clásico en mi casa cada semana! Y es que es tan sencillo y la vez tan práctico hacer un simple brazo gitano que te hará quedar como una gran pastelera en todas tus reuniones. Este brazo de gitano de chocolate y ...