Brazo gitano con crema de spéculoos. Reto Alfabeto Dulce

Hoy estamos  en una nueva cita con el reto “Alfabeto Dulce” que organiza Ana del blog ” Cook the cake”, creo que siempre digo lo mismo, pero es que es verdad, este mes el reto me ha encantado El ingrediente estrella de este mes ha sido las  famosas galletas Belgas Spéculoos, a partir de aquí un mundo para crear todo aquello que se nos pueda ocurrir.

Las galletas Spéculoos son consumidas en Bélgica en temporada de navidad y su principal característica es que están hechas con una mezcla de especias, esta mezcla lleva canela, nuez moscada, clavo, jengibre, cardamomo y pimienta blanca, lo que sería la mezcla de especies spéculaas que se encuentran comercialmente. Aquí en España estas galletas se consiguen con el nombre de Lotus (galletas caramelizadas) y se pueden encontrar (que yo conozca) en mercadona, caprabo y carrefour. También se puede conseguir comercialmente la crema de spéculoos, que es riquísima, o si así se prefiere se puede preparar en casa a partir de las galletas Lotus que dije anteriormente.

Mi propuesta es un brazo gitano con crema de spéculoos pero la crema está hecha a base de galletas maría y la mezcla de especias spéculaas que aquí les indico como prepararla, para luego utilizarla como relleno del brazo gitano y también para el frosting de queso crema y crema de spéculoos. Esta receta es bastante sencilla, pero recomiendo hacerla por partes, un día la crema de spéculoos, la reservamos en un envase hermético en la nevera y estará mejor compactada, y para el otro día el resto de la receta (plancha del bizcocho, frosting y montaje). Este brazo gitano con crema de spéculoos lo hice especialmente para celebrar el día del padre y fue un exitazo!

Mezcla de especias spéculaas

– 8 partes de canela en polvo. -2 partes de nuez moscada. -2 partes de clavo. -1 parte de jengibre en polvo. -1 parte de cardamomo. – 1 parte de pimienta blanca.

Preparación: La medida base la puedes hacer al gusto, particularmente para esta receta utilicé de las cucharas de medida la mas pequeña la que pone 1gr-1ml y el resultado ha sido 2 cdas aproximadamente de especias. Si no tienes cucharas de medida, puedes optar hacerla con la cuchara de postre, del preparado resultante de especias usar 2 cucharadas para esta receta y reservar el resto para una próxima ocasión.

Ahora vamos con la receta, espero les guste, la verdad está muy muy rico este brazo gitano. Les animo a comentar la entrada y a enviarme fotitos de sus preparaciones, me hace realmente ilusión .

brazogitanoconcremadespeculoos2


Ingredientes:

Masa para plancha de bizcocho (brazo gitano):

– 100 gr de harina de trigo.

-100 gr de azúcar.

-4 huevos.

Crema de Spéculoos

-180 gr de galletas maría.

-100 gr de chocolate blanco.

-200 ml de nata (crema de leche) (crema de leche).

-60 gr de azúcar moreno.

– 50 ml de aceite de girasol.

-2 cdas de especias spéculaas.

Frosting de queso crema y crema de spéculoos

-50 gr de margarina a temperatura ambiente.

-100 gr de queso crema.

-50 gr de azúcar.

– 4 cdas de crema de spéculoos.

Preparación:

1. Masa para plancha de bizcocho: Separamos las claras delas yemas, batimos las claras a punto de nieve con la mitad de la azúcar, seguidamente batimos las yemas con la mitad de azúcar restantes hasta que blanqueen.

-Mezclamos con movimientos envolventes las claras a punto de nieve y las yemas batidas, suavemente para que no se desmonten.

-Agregamos lentamente la harina siguiendo con movimientos envolventes. Una vez integrado todo, le colocamos papel parafinado de aproximadamente 20 cm x 30 cm a una bandeja de horno y vertemos nuestra masa, extendemos procurando que tenga un grosor uniforme de 1 cm aproximado.

– Pre-calentamos nuestro horno a 180 ºC durante 10 minutos y horneamos la plancha 12 minutos, vigilar bien porque no nos debe quedar muy seca.

brazogitanoconcremadespeculoos5


-Una vez cocida la plancha de bizcocho, lo sacamos y lo colocamos encima de otro papel de horno (o un paño) dejando el papel con el que se horneo en la parte superior. Quitamos con cuidado el papel del horneado, ahora procedemos a enrollar con la ayuda del nuevo papel de horno (o paño) que estará debajo del bizcocho, intentando enrollarlo sobre si mismo de manera que siempre entre en contacto el bizcocho con el papel (es decir que no quede bizcocho sobre bizcocho), y dejamos enfriar en esta forma. Este paso debe ser con mucho cuidado para evitar que se rompa el bizcocho.

2. Crema de spéculoos: Trituramos las galletas maría hasta conseguir una harina fina, entre más fina mejor porque se obtendrá una crema bastante más uniforme (la mía no quedó tan fina), para esto nos podemos ayudar con un procesador que sería lo ideal, o con una bolsa de congelación y un rodillo.

– Colocamos en una olla a fuego lento la nata (crema de leche), azúcar, las especias  y el aceite, removiendo regularmente a fuego lento sin dejar hervir durante 5 a 7 minutos para infusionar nuestra mezcla.

-Inmediatamente bajamos nuestra mezcla del fuego, agregamos la harina de galletas y el chocolate blanco, removiendo enérgicamente hasta que el chocolate quede bien derretido y todo bien integrado, dejamos reposar y metemos a la nevera al menos 1 hora, reservamos .

brazogitanoconcremadespeculoos4


3. Frosting de queso crema y crema de spéculoos: Batimos la margarina con el azúcar hasta que quede cremosa, una vez hecho esto agregamos el queso crema y la crema de spéculoos, batimos todo hasta obtener una mezcla homogénea y reservamos.

4. Finalmente haremos el montaje del brazo gitano: Una vez frío, desenrollamos la plancha de bizcocho, y vertemos una capa generosa de crema de spéculoos, enrollamos cuidadosamente para que no se rompa. Ahora que tenemos el enrollado,cortamos los bordes para que quede más bonito y cubrimos con el frosting de queso crema y crema de spéculoos y listo, a degustar!

El resultado ha sido simplemente espectacular, me ha encantado, espero que también les guste y lo disfruten tanto como yo.

¡Buen provecho!

brazogitanoconcremadespeculoos


brazogitanoconcremadespeculoos3


Gracias por visitar mi blog y les espero por mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

La entrada Brazo gitano con crema de spéculoos. Reto “Alfabeto Dulce” aparece primero en Recetas ABC.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: POSTRESRECETAS ABC

Recomendamos

Relacionado

RECETAS ABC

La crema de Spéculoos normalmente se prepara con las galletas de spéculos, pero en esta ocasión te trajgo una receta de crema de Spéculoos con galletas maría y las especias spéculaas, como una alternativa para aquellas personas que no encuentran fácilmente las galletas spéculaas y que quieren preparar su propia crema de spéculoos casera, ya que las especias spéculaas si que es más habitual que las ...

Tartas Chocolate Queso ...

Este mes participo en el reto "Alfabeto dulce" con esta receta de brazo de gitano de zanahoria y chocolate, absolutamente irresistible y deliciosa. El reto, promovido por Ana Espada de Cook the Cake, consiste en elaborar y publicar mensualmente una receta dulce con dos ingredientes elegidos a partir de dos letras del alfabeto, seleccionadas por sorteo. Este mes los ingredientes elegidos ...

natillas reto alfabeto dulce speculoos

¡¡Se acabó!! Que sí, que esta primera vuelta del Reto "Alfabeto Dulce" ha llegado a su fin con este último ingrediente elegido por nuestra compi Bea del blog "Sweet Cookies by Bea". Hoy cocinamos con espéculos o spéculoos, con las galletas o con la mezcla de especias, que también vale, incluso también se pueden preparar spéculoos caseros, que algunas de vosotras os habéis decan ...

recetas postres chocolate blanco galletas ...

Mmm, no la había probado nunca y tengo que decir que ¡sabe a Navidad! Se puede hacer con galletas Lotus compradas o podéis pinchar para ver la receta de galletas spéculoos. Ingredientes 180 gr de galletas spéculoos (galletas Lotus) 70 gr de chocolate blanco 150 ml de leche evaporada 1/2 cucharadita de especias para spéculoos (o canela) 2 cucharadas de miel 2 cucharadas de azúcar glass 2 cuchara ...

recetas postres galletas reto alfabeto dulce

Con la G... ¡¡Galletas!! Uy, nos quedamos todos un poco extrañados de que el ingrediente fuera tan fácil, pero no nos engañemos, de fácil nada o al menos nada fácil para innovar. Pero es que me encanta tener que dejar volar mi imaginación y dar vueltas a la cabeza para intentar hacer una receta original. Este mes también hemos tenido una alta participación y gran variedad de recetas. A continuaci ...

recetas postres galletas navidad

Cuando Alejandra, de Una fiera en mi cocina vio que teníamos el mismo librito de spéculoos me propuso ponernos con él a la vez. Ya hemos hecho las galletas, nos comeremos unas pocas y dejaremos el resto para hacer alguna receta más del libro. Lo siguiente que me apetece hacer es la crema de spéculoos, que no la he probado nunca y me han dicho que es un vicio :-) Pinchad para ver las galletas spécu ...

recetas postres galletas galletas y macarons

Las galletas Speculaas o Spéculoos son una especie de galletas navideñas típicas de los países del norte de Europa, especialmente muy tradicionales en Bélgica y Holanda. La principal característica de estas galletas es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña del famoso personaje navideño San Nicolás de Bari. Para conseguir su forma y aspecto tan peculiar se prensa la masa ...

recetas postres galletas galletas y macarons

Las galletas Speculaas o Spéculoos son una especie de galletas navideñas típicas de los países del norte de Europa, especialmente muy tradicionales en Bélgica y Holanda. La principal característica de estas galletas es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña del famoso personaje navideño San Nicolás de Bari. Para conseguir su forma y aspecto tan peculiar se prensa la masa ...

recetas dulces brazos de gitano

Esta es la última participación en el Reto "Alfabeto Dulce" por este año y casualmente yo he sido la encargada de decidir el ingrediente a utilizar, ¡madre mía qué responsabilidad!. Cuando Ana de Cook the cake que es la culpable (organizadora) de todo este fregao me comunicó que la letra por la que tenía que empezar el ingrediente era la Z me quedé literalmente bloqueada, ¿la Z ...?, ¿no ...

POSTRES RECETAS ABC galletas de patata ...

Hola a todos! Hoy me estreno en el Reto “Alfabeto Dulce” que organiza Ana del blog “Cook the cake”, estoy muy ilusionada y les traigo unas ricas masitas de patata rellenas de chocolate blanco y nutella. El Xococlat (chocolate) es el ingrediente estrella del reto de este mes, y yo desde que me enteré lo tenía claro, como estoy en modo galletas sabía que haría unas galletas r ...