La inspiración vino viendo una foto en instagram de unas galletas que se veían muy ricas pero estas eran de batata (boniato, camote), ah claro! esto si que tiene sentido el boniato se utiliza en un motón de postres, pero con la patata cuesta menos de asimilar por que es menos dulce y aunque son de la misma familia, nos imaginamos recetas saladas más que dulces. ¿Habrá algo hecho de patata? , fui de una vez a la red a ver que había, y si, aunque la mayor cantidad de recetas que hay son saladas, hay una que otra dulce, así que me puse manos a la obra y comencé hacer las pruebas pertinentes a ver que salía y, en la 2da prueba, me salieron estas ricas galletas de patata y chocolate, que las llamo “Masitas” dedicadas a mi esposo que es Dominicano, y dice que les recuerdan a las masitas Dominicanas que son una especie de galletas blandas que tienen allí. En fin, la verdad que están muy ricas, me gusto mucho el resultado y a mis catadores también! Son diferentes, y todos los ingredientes se fusionan de una manera genial con el relleno black&white de crema de chocolate blanco y nutella. ¡Un sabor único! Tienen que probarlas, aquí les dejo la receta, espero que les guste y la disfruten tanto como yo.
Ingredientes:
– 1 patata grande cocida (1 taza de puré de patata aprox).
– 1 taza harina de trigo.
– 3 gr de polvo de hornear.
– 1 pizca de sal.
– 1 cda de jugo de naranja.
– 1 cdita de ralladura de naranja.
-1/2 cdita de nuez moscada.
-1/3 de taza de azúcar.
-2 cdas de margarina.
relleno:
– Nutella.
– 40 gr de Chocolate blanco.
– 4 cdas de queso crema.
Preparación:
1. Una vez cocida la patata grande y aún caliente, procedemos a triturarla junto con las 2 cdas de margarina y con la ayuda de un tenedor. La reservamos.
2. Unimos todos los ingredientes sólidos: harina, polvo de hornear, sal, azúcar, ralladura de naranja y nuez moscada, seguidamente y con la patata ya tibia, integramos los ingredientes sólidos y la cda de jugo de naranja a la patata hasta obtener una masa homogénea algo pegajosa (pero no en exceso), si te queda muy pegajosa que no la puedes manejar, agrégale algo más de harina poco a poco hasta lograr una masa más manejable. Métela en la nevera durante algunos 30 minutos envuelta en un papel de film (no vale dejar la masa para el otro día recordar que tiene patata y se oxida muy rápido, como mucho 30 minutos en la nevera para que esté mas consistente).
3. Mientras la masa está en la nevera preparamos la crema de chocolate blanco, para esto derretimos el chocolate en baño de maría y le agregamos las 4 cdas de queso crema y removemos hasta que la mezcla esté homogénea, podemos meterla en la nevera hasta tener la masa a punto.
4. Sacamos la masa de la nevera, y para un manejo efectivo de la misma ya que es un poco pegajosa, les dejo el paso a paso que ideé para que fuese los más sencillo posible:
Preparamos 2 papel de film de 50 cm de largo aproximadamente. Dividimos la masa en dos partes y hacemos una especie de cilindros. Colocamos uno de los papel de film sobre la superficie que trabajaremos seguidamente en el medio colocamos el cilindro de masa que hicimos a lo largo del papel de film como se observa en la figura la foto (a).
Colocamos el otro papel de film encima (foto b).
Con la ayuda de un rodillo o la mano estiramos nuestra masa (foto c).
La masa debe quedar rectangular y con aproximadamente 3 mm de grosor (foto d).
Marcamos sin cortar la masa con un cortador de galletas, yo recomiendo hacerlo con un vaso o algo circular que no sea muy cortante de manera que podamos cortar las galletas sin estropear el papel de film (yo usé un vaso de vidrio), luego de marcar agregamos en el centro una cucharadita de nutella y una cucharadita de la crema de chocolate blanco, fijaros en la foto que marqué los círculos a partir del medio de la masa hacia el borde para dejar la otra mitad libre para tapar y formar nuestra galleta(foto e).
Tapamos con la otra mitad de masa con la ayuda del papel de film, verán lo sencillo que se hace. Con nuestras manos intentamos sacar el aire que se forma (foto f).
Cortamos las galletas cuidadosamente y presionamos los bordes con los dedos para sellarlas y que no se abran al hornear, las sacamos y colocamos en nuestra bandeja para hornear previamente enmantequillada y enharinada si así lo requiere (foto g y h). Cuando las tengamos todas listas antes de hornear las pinchamos por encima con un palillo de madera para que la presión salga por el agujero. Repetimos todo el procedimiento cuantas veces sea necesario según la cantidad de masa que tengamos. Yo use siempre los mismo papel de film ya que no se estropearon sólo estaban algo impregnados de la misma masa.
5. Pre-calentamos el horno a 180 ºC durante 10 minutos, horneamos las galletas de 20 a 25 minutos o hasta que estén doradas. Sacamos del horno dejamos enfriar y a comerrr!!!
Espero que les gusten estas galletas que estan riquísimas y las prueben en casa!
Buen provecho!
Gracias por visitar mi blog y les espero por mis redes sociales: Facebook, instagram, twitter y pinterest.
Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!
Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)
La entrada Masitas de patata rellenas de chocolate blanco y nutella. Reto “Alfabeto Dulce” aparece primero en Recetas ABC.