Cuando Ana de Cook the cake que es la culpable (organizadora) de todo este fregao me comunicó que la letra por la que tenía que empezar el ingrediente era la Z me quedé literalmente bloqueada, ¿la Z ...?, ¿no habría otra letra un poco más normal ...?.
Después de unos primeros instantes de dudas decidí que mi propuesta iba a ser la zanahoria y acto seguido ya me puse a pensar qué postre podía elaborar con tan ilustre ingrediente, hacía tiempo que tenía ganas de preparar un brazo de gitano aunque me entraba pánico sólo de imaginar el momento de enrollarlo pero decidí que había que intentarlo, era ahora o nunca.
Ya puedes ver el resultado, bastante bueno para ser el primero y de sabor ... hummm, impresionante, sin duda una buena triple combinación de ingredientes, zanahoria, coco y cabello de ángel. A pesar de no ser demasiado fan de este último ingrediente el brazo de gitano me enamoró, su sabor es indescriptible. Su elaboración es muy sencilla, mucho más de lo que me imaginaba, esto no quiere decir que la siguiente vez que lo intente me vuelva a salir pero en principio la fase de enrollado que a priori es la más delicada, no lo es tanto si vas poco a poco y lo haces con cariño, eso sí, la tensión del momento no te la quita nadie.
Otra de las cosas que me preocupaban era el pensar que el brazo pudiera quedar demasiado seco pero para nada, al contrario, el cabello de ángel va impregnando la fina capa de bizcocho y queda bastante húmedo, se puede apreciar en la imagen, se deshace en la boca.
A continuación tienes un listado con los ingredientes y las indicaciones necesarias explicadas paso a paso para que puedas preparar este brazo de gitano de zanahoria, coco y cabello de ángel.
TIPS:
Sale 1 brazo de gitano de aproximadamente 40 cm aunque se pueden hacer 2 más pequeños
Molde: bandeja rectangular de 30x40 cm (o similar)
Temperatura del horno: 180ºC con calor arriba y abajo
Conservación: en nevera
INGREDIENTES (todos a temperatura ambiente):
250 g de zanahorias
sal
2 huevos
170 g de azúcar
ralladura de una naranja
40 g de harina
1/2 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
400 g de cabello de ángel hida
coco rallado y azúcar para espolvorear
MODO DE PREPARACIÓN:
Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas. Cocemos en agua hirviendo con un poco de sal hasta que estén tiernas. Tardan como unos 25-30 minutos.
Ponemos las zanahorias en un escurridor durante unos minutos para que pierdan todo el agua.
Pasamos por el pasapurés y reservamos hasta que el puré se enfríe.
Engrasamos la bandeja y ponemos encima un papel vegetal también engrasado.
Precalentamos el horno y comenzamos a preparar la masa para la plancha de bizcocho.
En un bol y con unas varillas eléctricas montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
En otro bol ponemos las yemas con el azúcar y batimos durante unos minutos.
Incorporamos el puré de zanahorias y la ralladura de naranja y batimos durante un par de minutos hasta conseguir una textura cremosa.
Agregamos la harina y levadura tamizadas y mezclamos hasta que se integren por completo.
Con una espátula y movimientos envolventes para que no se bajen incorporamos las claras a punto de nieve que teníamos reservadas.
Cuando esté todo bien integrado ponemos la masa en la bandeja y alisamos con la espátula.
Horneamos durante 10-12 minutos.
Sacamos del horno e inmediatamente volcamos la plancha de bizcocho sobre un paño bien espolvoreado con coco rallado y azúcar.
Retiramos el papel vegetal y extendemos sobre el bizcocho el cabello de ángel.
Ayudándonos con el paño enrollamos el bizcocho por la parte más larga y lo dejamos envuelto durante 1 hora a temperatura ambiente para que se vaya enfriando.
Pasado ese tiempo le quitamos el paño y lo envolvemos en film transparente para meterlo en la nevera. Es conveniente prepararlo de un día para otro para que el cabello de ángel empape bien el bizcocho.
Se puede servir frío o sacarlo de la nevera un rato antes de consumir.
También se puede espolvorear con otro poco de coco rallado cuando le quitemos el film transparente.
Hasta aquí la receta, ahora te animo a que prepares este brazo de gitano y ya sólo quedará disfrutar de esta delicia de postre.