En la Costa Brava, donde el mar se encuentra con la tierra, se originan los deliciosos buñuelos de l'Empordà sin gluten, un postre tradicional que deleita a todos.
Cada buñuelo es una explosión de sabores: su exterior crujiente se combina con una suavidad irresistible en su interior, mientras que su dulzura te envuelve en un cálido abrazo. Un toque de azúcar glasé o canela espolvoreado por encima realza aún más su sabor y les da un toque especial.
Ingredientes BUÑUELOS DE L'EMPORDÀ SIN GLUTEN
150 gramos harina panificable sin gluten30 gramos azúcar
una pizca de sal
15 gramos mantequilla
1 huevo
la piel rallada de medio limón
8 gramos levadura fresca sin gluten
60 mililitros leche
1/2 ramita canela
4 gramos anís en grano
5 mililitros anís dulce
aceite para freir
Pasos
Paso 1: En una olla, agregamos la leche y la calentamos con un pedacito de ramita de canela y el anís en grano para que se infusione. Cuando notamos que comienza a hervir, apagamos el fuego y lo dejamos reposar.
Paso 2: En un recipiente con un colador, tamizamos la harina sin gluten y agregamos el azúcar, un poco de sal, la levadura fresca desmenuzada y la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trozos. Mezclamos todo con las varillas. Después de mezclar bien, añadimos la leche tibia pasada por un colador para evitar que caigan la ramita de canela y el anís en grano, y continuamos batiendo.
Paso 3: Agregamos el anís y la ralladura de medio limón, mezclamos y luego añadimos el huevo. Batimos durante 10 minutos, raspando la harina de las paredes del bol con la espátula. La masa está lista, pero muy pegajosa, así que la dejamos reposar tapada con un paño limpio durante 15 minutos.
Paso 4: Después de esperar 15 minutos, engrasamos nuestras manos y también la encimera con aceite. Ahora vamos a transferir la masa a la encimera, untamos la pala para manipularla más fácilmente, ya que sigue siendo pegajosa, le damos forma de bola y la dejamos fermentar, con el mismo bol boca abajo, durante dos horas.
Paso 5: Después de dos horas, observa cómo ha aumentado la masa. Volvemos a untarnos las manos y la pala de cortar, y también untamos un trozo de papel de horno. Formamos un cilindro con la masa y cortamos porciones más o menos iguales, dándoles forma redonda. Las colocamos encima del papel. No es necesario que tengan una forma perfecta. Con estas cantidades hemos obtenido diez buñuelos.
Paso 6: Calentamos una sartén con abundante aceite y freímos los buñuelos cuando el aceite esté bien caliente. Untamos el dedo con aceite, lo introducimos en el centro y con cuidado colocamos el buñuelo en la sartén. Repetimos el proceso. Esperamos a que estén dorados para voltearlos con una espumadera y luego los colocamos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Paso 7: Después de freírlos todos, antes de que se enfríen, se pueden rociar con anís, opcionalmente, y rebozar con azúcar. También se puede usar una mezcla de azúcar y canela en polvo. Otra forma de terminarlos es espolvorearlos con azúcar glass, según el gusto de cada persona.
https://www.elmenudegemma.site/receta/bunuelos-de-lemporda-sin-gluten/