CALLOS A LA MADRILEÑA


Receta Cortesia de “El Platillo Comilon”

Necesitas: (para 4 personas)
- 1 kg de callos de ternera
- Una manita de cerdo
- Una punta de jamón serrano de tamaño grande
- Un chorizo asturiano
- Una morcilla asturiana
- Un puerro
- Una cebolla y media
- 4 clavos
- 2 hojas de laurel
- 2 ajos
- Un vaso de vino
- 3 vasos de agua
- Un tomate
- ½ cucharadita de pimentón picante
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una cucharada rasa de harina de trigo
- Vinagre de vino
- Aceite de oliva
- Sal
Como hacerlo:
Los callos se han convertido en uno de los platos gastronómicos más identificativos de la comunidad de Madrid. Con esto no queremos decir que en otras comunidades no se hagan o no sean conocidos. Como pasa con muchos otros platos, dependiendo del área geográfica en la que nos encontremos, estos se harán de una manera u otra.
El aspecto que ofrecen normalmente este tipo de alimentos sin cocinar no les hace ningún tipo de justicia a su exquisito sabor. Son alimentos ricos en fósforo, hierro, zinc y vitamina A, entre otros muchos nutrientes.
Los callos son las tripas de la vaca, generalmente, trocitos del estómago.
Es un plato muy elaborado y presenta un aporte calórico muy grande. Se comen sobre todo en invierno, ya que contrarrestan el frío. Los podemos encontrar en los bares como ración o tapa junto con un buen pan para mojar su deliciosa salsa y un buen vino tinto.
Hoy en día los callos que venden están bastante limpios, pero aunque sea así, debemos lavarlos mucho antes de cocinar. En este paso está uno de los momentos más importantes de la receta.

En primer lugar tenemos que lavar muy bien los callos. Para ello usamos un recipiente de gran tamaño donde quepan todos y les cubrimos de agua. Removemos muy bien y les frotamos para que se desprendan impurezas que puedan contener.

Tiramos el agua y volvemos a lavarlos de nuevo. Realizaremos entre 4-6 lavados. Si vemos que los trozos son muy grandes, los partiremos en tamaños más pequeños.
Una vez realizado esto los cubrimos de nuevo con agua limpia y un chorro generoso de vinagre de vino. Dejamos reposar durante 1h-1:30h. Pasado este tiempo, escurrimos el agua y los metemos en una olla rápida. Les cubrimos de agua, y sin tapar la olla, los ponemos a cocer a fuego medio. Una vez que el agua rompe a cocer contamos 20 minutos.
Mientras, podemos limpiar la manita de cerdo que se va añadir a la olla. Partimos la manita longitudinalmente por la mitad y cada una de esas mitades a su vez en dos porciones. La lavamos bajo el agua del grifo y le quitamos posibles impurezas. Si tiene pelos, los podemos flamear y retirarlos.
Pasado este tiempo, escurrimos los callos en un escurridor. Si queréis podéis lavar la olla porque siempre queda grasa de la cocción en los bordes y los introducimos de nuevo en ella.


Añadimos a la olla 2 hojas de laurel, una cebolla con 4 clavos hincados, un puerro, 2 ajos limpios sin pelar, una morcilla y un chorizo asturianos, la mano de cerdo que habíamos reservado, un trozo de la punta de jamón serrano (dejamos un trozo para hacer taquitos de jamón en el sofrito), un chorrito de aceite de oliva y sal.
Esta vez echamos un vaso de vino blanco y 3 de agua. Debemos evitar echar mucho líquido porque quedarían muy caldosos.


Ponemos la olla a fuego medio y una vez que rompa a cocer, la tapamos. Cuando este empiece a soltar el vapor o a sonar (dependerá del tipo de olla rápida) contamos 50 minutos.
Cuando acabe este tiempo apagamos el fuego y abrimos la válvula de la olla para que salga todo el vapor que esta contiene.
Elaboración del sofrito:
Para elaborar el sofrito y darle el toque clave a los callos, haremos lo siguiente. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva picamos media cebolla en trocitos muy pequeños. Antes de que se poche del todo añadimos unos taquitos de jamón serrano obtenidos del trocito de la punta que habíamos reservado anteriormente. Removemos y dejamos que se sofría bien.

Pelamos un tomate, lo picamos en trozos muy pequeños y lo echamos al sofrito. Removemos bien para que se fría y le añadimos media cucharadita de pimentón picante y una de pimentón dulce. Si echamos mucha cantidad de pimentón este tiende a amargar.
Removemos sin parar a fuego lento para evitar que se nos queme. Añadimos una cucharada rasa de harina de trigo y mezclamos. Una vez rehogado todo lo añadimos a la olla junto con los callos.
Dejamos cocer todo junto sin tapar la olla entre 5-10 minutos a fuego medio y removiendo para evitar que se nos pegue en el fondo de la olla.
¿Sabías que los callos están mejor de un día para otro? Esto es así porque sueltan una gelatina a la salsa que les da un toque barbaro…………….!!!!


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Comida ESPANOLA

Relacionado

Para 6 personasIngredientes:- 1 Kg de callos- 500 grs. de morro de ternera- 2 huesos de jamón- 1 trozo de tocino fresco- 2 cebollas- 3 dientes de ajo- 2 chorizos- 2 morcillas- 1/4 Kg jamón serrano en un trozo- 4 tomates maduros- 1 hoja de laurel- Sal- 1 cuchara de aceite de oliva- 1 pimiento- 1 cucharada de harina- 1 pizca de pimienta blanca- 1 cucharadita de pimentón dulce (La Dalia)- 8 clavos de ...

Los callos a la madrileña corresponden a uno de los platos más típicos del invierno Madrileño, así que aprovechando nuestra #SemanaGastronómica dedicada a una de nuestras ciudades favoritas y viendo que se acerca Noviembre, no hay nada mejor que podamos compartir que esta receta con historia Se desconoce el origen de este plato en la gastronomía madrileña, existen recetas del mismo que datan del a ...

Callos a la Madrileña Ingredientes (para 8 personas): 2 Kg. de callos de ternera 1/2Kg. de morro 1/2Kg. de pata 2 chorizos 2 morcillas 1 trozo de panceta fresca o tocino 2 puntas de jamón 2 cebollas 1 cabeza de ajos + 2 dientes de ajo 1 tomate maduro 3 hojas de laurel 2 guindillas cayena 10 granos de pimienta 4 clavos Vinagre Sal 2 cucharadas soperas de harina Una cucharadit ...

Ingredientes para None comensalesGarbanzos 500 gr. caldo de pollo 1 kg. manita de ternera 1 unidad chorizo 2 unidades cebolla 1/2 unidades harina 1 cucharada pimentón dulce 1 cucharada comino 1 puñado pimentón picante manteca de cerdo agua sal [imagen=1824786]Se ponen los garbanzos a remojo durante 10 ó 12 horas, se cortan los callos y la mano de ternera. Se ponen los callos y los garbanzo ...

Para unas cuatro personas: 1 kilo de callos), 1 trozo de carne de cerdo con hueso partido en trozos, 2 o 3 cucharadas de aceite, 1 chorizo, 1 morcilla, 1/2 guindilla picante, 1 hoja de laurel, 2 clavos de olor, 2 dientes de ajo, 1 cebolla picada, 1 tomate, 1 cucharada de pimentón, 1/2 vaso de vinagre, agua, sal y un puñado de garbanzos. - Se corta los callos en trozos grandes. Se lavan bien en ...

Es la primera vez que cocino los callos así, no le he puesto morcilla porque a la persona que se los va a comer no le gusta. He cogido una receta de callos a la madrileña adaptándolos a una cartagenera. Si los dejamos que se reposen de un día para otro, creo sin lugar a dudas que estarán mucho mejor.Ingredientes:1kgr de callos con morro y pata (vienen preparados en bandejas)2 chorizos150 gr de pan ...

Ingredientes para 6 comensales Caldo de pollo 1 kg. manita de ternera 1 unidad jamón serrano 100 gr. chorizo 1 unidad morcilla 1 unidad cebolla grande 1 unidad tomate 1 unidad harina 1 cucharada laurel 1 hoja guindilla ajo 2 dientes perejil 3 ramitas sal azafrán Primero hay que lavar bien los callos y la mano de ternera, los ponemos en una olla, los cubrimos con agua y los cocemos a fuego lento ...

Los callos a la madrileña es una de las recetas más típicas de los bares de Madrid. Este plato tradicional es muy fácil, pero debemos seguir unos pasos muy importantes para que los callos estén limpios y bien cocidos. Como suelen tardar mucho en cocinarse, podéis emplear olla rápida o exprés para ahorrar tiempo. Receta callos a la madrileña Los callos a la madrileña se elaboran con buena materia ...

Hoy os traigo, una deliciosa receta de nuestra gastronomía. Ya que son muy conocidos, en bares y restaurantes.Los callos lo ideal es hacerlos con pata y morro de cerdo. Hay que comprarlos frescos y lavarlos muy bien. Se pueden tener en remojo con vinagre, para dejarlos blancos.Y si no, lavarlos muy bien con agua caliente. El ingrediente fundamental para que tenga ese sabor espectacular, es el chor ...

Pues hoy es un día perfecto para colocar este platazo, callos a la madrileña, un manjar vamos.Me sorprende que a la gente no les guste este platazo. Por muchos aspectos lo considero un plato máximo, la melosidad de los callos, el toque picante, ese placer de meter el pan y llevártelo todo, es que sólo nombrarlo ya estoy salivando.Los callos que hoy voy a hacer no sólo llevan callos de tripa de vac ...