Callos a la madrileña


Callos a la marinera receta tradicional de La cocina de Masito


Los callos a la madrileña es una de las recetas más típicas de los bares de Madrid. Este plato tradicional es muy fácil, pero debemos seguir unos pasos muy importantes para que los callos estén limpios y bien cocidos. Como suelen tardar mucho en cocinarse, podéis emplear olla rápida o exprés para ahorrar tiempo.

Receta callos a la madrileña

Los callos a la madrileña se elaboran con buena materia prima, carnes que son muy específicas. Yo os voy a explicar el paso a paso con cocción lenta de esta receta y ya después podréis hacer los cambios que necesitéis. Eso sí, os aseguro que si seguís el paso a paso se os van a saltar las lágrimas de lo ricos que quedan estos callos caseros. Además, los podéis servir como plato principal, pero también como tapa o aperitivo.

Si os gustan las recetas tradicionales españolas, os animo a preparar los calamares a la andaluza y la fabada asturiana. También os encantará esta porra antequerana y la receta hornazo de Salamanca. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 5 horas y 10 minutos
Tiempo total: 5 horas y 25 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

2.5 kg de callos de ternera
500 g de morro de ternera
500 g de manitas de ternera
2 chorizos asturianos
2 morcillas asturianas
1 punta grande de jamón sin hueso
2 trozos de panceta salada
1 cucharada de harina
1 cucharada de pimentón dulce o picante
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
10 clavos de olor
2 hojas de laurel
10 granos de pimienta
agua hasta cubrir
sal
1 limón
2 cebollas
2 ajos
3 cayenas
100 ml de vino blanco

Cómo hacer callos a la madrileña, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestros callos a la madrileña blanqueando los callos. Para ello, los vamos a cocinar 6 o 7 minutos en agua hirviendo para eliminar el sabor fuerte.
2. Los callos de ternera los suelen vender ya limpios y blanqueados con una solución de cloro para eliminar las impurezas antes de comercializarlos.
3. De todas formas, siempre es bueno cocerlos en agua fría con sal durante esos minutos y enjuagarlos para quitar el posible exceso de cloro.
4. Así pues, colocamos los callos, el morro y la pata troceada en una cacerola con sal. Cubrimos bien de agua, el zumo de limón y dejamos las dos mitades del limón dentro.
5. El ácido puede ser también vinagre de manzana, en vez de limón. Encendemos el fuego a temperatura media alta (7 sobre 9 que tiene mi placa).
6. Transcurridos los 6 o 7 minutos, escurrimos los callos y los enjuagamos bien. Los añadimos de nuevo a la cacerola con agua fría.
7. Que el agua cubra dos dedos por encima de los callos. Encendemos el fuego a temperatura media (6 sobre 9) y cocinamos los callos a la madrileña caseros.
8. Cuando rompa a hervir vamos a ir quitando las impurezas con la ayuda de un cucharón, por ejemplo.
9. Incluimos también la cebolla pelada, el embutido entero (chorizo y morcilla), las hojas de laurel, el clavo, los granos de pimienta y 1 diente de ajo pelado entero.
Receta callos a la madrileña, receta fácil de La cocinad de Masito
Callos a la madrileña


Callos madrileños, el sofrito

1. Tapamos, vigilamos que no hierva fuerte y meneamos de vez en cuando, cada 10 minutos, más o menos. Mantenemos al fuego entre 2 horas y 30 minutos o 3 horas.
2. Como os dije al principio, podéis usar olla exprés (olla rápida) para que el tiempo de cocinado sea menor.
3. Transcurrida 1 hora y 30 minutos, destapamos y añadimos la punta de jamón junto con la panceta. Tapamos, que se siga cocinando y continuamos moviendo de vez en cuando.
4. Pelamos la otra cebolla y el diente de ajo que nos quedan. Picamos la cebolla en brunoise, es decir, en cuadrados muy pequeños y el ajo también.
5. Vertemos un chorro de aceite de oliva en la sartén, echamos el diente de ajo y lo cocinamos unos segundos a fuego medio, 6 sobre 9.
6. Agregamos la cebolla y pochamos ambas verduras durante unos 6 o 7 minutos. Cuando la cebolla cambie de color, echamos las cayenas desmenuzadas.
7. Ojo, el picante es al gusto. Si hiciera falta, añadimos un poco más de aceite para el sofrito de los callos. Ponemos las cucharadas de harina y pimentón.
8. Tostamos la harina durante 15 o 20 segundos. Después incluimos el vino y lo cocinamos junto con las cucharadas de carne de pimiento choricero.
9. Removemos y dejamos unos 5 minutos al fuego. A las 2 horas de cocinado de los callos sacamos las carnes (morcillas, chorizos, panceta y jamón) y la cebolla.
10. Es decir, tras 30 minutos de haberlos añadido y lo reservamos hasta que se enfríen. No tendremos el embutido dentro más de 45 minutos para que no se nos deshaga.

Callos receta de la abuela, últimos pasos

1. Echamos el sofrito, removemos para que se integre todo. Comprobamos que nada se ha pegado a medida que se va mermando el agua y tapamos, que se sigan cocinando nuestros callos.
2. Una vez frías las carnes, cortamos el jamón y la panceta en tacos; el chorizo y la morcilla, en rodajas. Lo echamos todo en la cazuela los últimos 20 o 30 minutos.
3. Removemos y ponemos más agua si hiciera falta. Probamos el punto de sal y rectificamos en caso necesario. Trituramos la cebolla con un poco de caldo y lo vertemos en la olla.
4. Removemos y seguimos cocinando. Estos callos han estado a fuego suave durante 5 horas removiendo para que no se pegue nada al fondo.
5. Los callos estarían listos en olla rápida en unos 30 o 40 minutos tras la subida de la presión. Podemos abrir la olla tras 25 minutos, incluir el embutido.
6. Tapar y cocinar 10 minutos, volver a abrir, sacar y cortar las carnes y agregarlas para cerrar de nuevo la olla y que se termine de hacer unos 5 minutos más.
7. Algunas personas no usan el paso de la cebolla triturada, la guindilla, el vino o la panceta. Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo.
8. Os lo comento por si queréis eliminar esos pasos, pero en mi casa siempre lo hemos preparado así.
9. Ya sabéis que soy madrileño y esta receta es la de callos a la madrileña tradicional en mi casa.
10. Transcurridas las 5 horas de los callos al fuego, quitamos las hojas de laurel y los clavos de olor, si los encontramos
11. Ahora podemos servir los callos y llevarlos a la mesa con una buena barra de pan o dejarlos reposar de un día para otro que estarán espectaculares, ganan en sabor.

Más recetas españolas que os recomienda La cocina de Masito:


Pollo al chilindrón

Merluza a la vasca

Pulpo a la gallega

Flores de Carnaval o flores manchegas

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durum de pollo ¿Receta casera de Döner Kebab de pollo? ¿Por qué no? Si eres de los que cuando vuelves a casa de fiesta un buen kebab te rescata, tienes que hacer esta versión casera. Tiene todo el sab ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Para 8 personas Los Callos a la madrileña son uno de los platos más típicos del invierno madrileño que ya se comen en toda la geografía española en todas las estaciones del año. Se elabora principalmente con tripas de vaca y es uno de esos platos tradicionales que no pasan de moda aunque ya no se suelen elaborar en las casas de la gente joven, pero se suelen ver por los bares más tradicionales de ...

Guisos de cuchara Salados

Es la primera vez que cocino los callos así, no le he puesto morcilla porque a la persona que se los va a comer no le gusta. He cogido una receta de callos a la madrileña adaptándolos a una cartagenera. Si los dejamos que se reposen de un día para otro, creo sin lugar a dudas que estarán mucho mejor. Ingredientes: 1kgr de callos con morro y pata (vienen preparados en bandejas) 2 chorizos 150 gr de ...

Guisos potajes y ollas Recetas

Bienvenidos una vez más, amigas y amigos, a Paulina Cocina! Hoy les traigo la receta tradicional de callos a la madrileña. Este plato es, además de típico de la cocina madrileña, uno de las recetas invernales por excelencia. Preparen la cuchara, un pancito y unas servilletas para secarse la baba porque estos callos a la madrileña son todo lo que está bien! Qué son los callos a la madrileña En Arge ...

Aperitivos callos callos a la madrileña ...

Una receta clásica para un producto muy especial Los Callos a la madrileña es una delicia de receta para quien le guste este producto. Lo complejo de los callos está en la limpieza, pero ya hoy día los venden no sólo perfectamente limpios y de garantía, sino que incluso cortados. Así que me animé a preparar esta receta con la que disfruté comiendo que no se pueden ni imaginar. Pinche aquí para ver ...

Económicas Dificultad media Carnes variadas ...

Callos a la madrileña al estilo riojano Callos a la madrileña al estilo riojano ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos una receta que fusiona los callos a la madrileña y los callos a la riojana. La parte de la cocción es la habitual en los callos a la madrileña, a los que se les pone una especia algo desconocida para much@s. El apaño, con el chorizo y la panceta curada junto ...

cuchara guiso madrid ...

Este típico plato de la gastronomía madrileña goza de gran fama mundial y cada turista que llega a la capital española no puede abandonar nuestro país sin disfrutar de esta suculenta receta. Este clásico nació en los fogones de varios siglos atrás, concretamente en invierno cuando este plato se agradece (y mucho), llegando hasta nuestros días gracias a pasar la receta de generación en generación. ...

CARNES PLATOS DE CUCHARA

Umm, este plato o te gusta o lo odias. Así pasa en mi casa, a mí me encanta y a los demás los callos, buff. Callos a la madrileña con Thermomix. Mis libros para Thermomix, dulce y salado. Para más info: haorion@hotmail.com *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta de forma tradicional. Ingredientes: -600 gr. callos cocidos (Pongo un trozo de pata y morro) -150 gr. cebolla -2 dientes ajo -40 gr. aceit ...

aperitivos carnes

Llegamos al mes de noviembre pensando que las cosas serian diferentes después del verano y la cosa es que estamos peor que nunca en el tema del covid19, Seguimos sin poder viajar pero en el reto #UnPaseoPorEspaña lo hacemos una vez más virtualmente. Llegamos y hacemos parada en la Comunidad de Madrid y vamos a cocinar uno de sus muchos platos típicos, los callos a la madrileña. Me ha costado decid ...

general españa madrid ...

Los callos a la madrileña corresponden a uno de los platos más típicos del invierno Madrileño, así que aprovechando nuestra #SemanaGastronómica dedicada a una de nuestras ciudades favoritas y viendo que se acerca Noviembre, no hay nada mejor que podamos compartir que esta receta con historia… Se desconoce el origen de este plato en la gastronomía madrileña, existen recetas del mismo que data ...

recetas de primeros callos chorizo ...

Hace unos días estaba malito (pobrecico de mi) y me fuí a mi medica a que me diera algo para una tos horrible y después de hablar con ella un rato, la muy ....no va y me dice: Es que ya estás un poco mayor!....Creí que la mataba allí mismo, ¿cómo se puede decir eso así sin más?. Me fui de la consulta todo mosqueado y empecé una dieta para adelgazar y cuidarme un poco. Volví a ir al gimnasio y todo ...