Callos a la Madrileña: Receta tradicional

Bienvenidos una vez más, amigas y amigos, a Paulina Cocina! Hoy les traigo la receta tradicional de callos a la madrileña. Este plato es, además de típico de la cocina madrileña, uno de las recetas invernales por excelencia.

Preparen la cuchara, un pancito y unas servilletas para secarse la baba porque estos callos a la madrileña son todo lo que está bien!

Qué son los callos a la madrileña

En Argentina una receta similar es el puchero, o el locro. Pero tampoco son iguales eh! Los callos a la madrileña tienen otro gusto. Pero si esos dos platos te gustan ya podés estar completamente seguro que tenés que probar esta receta.

Como todos los platos regionales, vamos a encontrar diferentes formas de cocinarlos. Por ejemplo, en algunas regiones le agregan garbanzos cocidos y en otras no se utiliza chorizo como en la que haremos hoy (que es la que a mí más me gusta, claro)

Es un plato que no necesita de mucha técnica, solo paciencia para cocinar esta cazuela de ternera a fuego lento y tranquilo. Y así disfrutarla a pleno. Sin más vueltas vamos a la receta española que les va a encantar!

Esperamos que la disfruten,

Gabu

Asistente

Ingredientes

Rinde 8 porciones


1 kg de callos de ternera

1 chorizo

1 morcilla

150 gr de panceta o bacon

2 patitas de cerdo

2 cebollas

1 zanahoria

5 dientes de ajo

4 cdas de salsa de tomate

Pulpa de guindilla (o cayenas secas o chile fresco)

Sal, pimienta, laurel, pimentón, clavo de olor

Receta de callos a la madrileña paso a paso

es más fácil de lo que creen!


Limpiar y escaldar los callos: cortar los callos en cuadraditos de 2 x 2 aproximadamente. Colocar en la olla en la que se va a hacer la receta final junto con las patitas, el chorizo y la morcilla y cubrir con agua fría. Llevar a hervor para que suelte las impurezas. Una vez que hierva, dejar 2 o 3 minutos y retirar del fuego.
Escurrir el agua y lavar bien con agua fría tanto los callos como la olla. Volver a poner los callos allí.

Cocción de los callos: en una malla de verduras agregar una cebolla con un clavo de olor pinchado, 3 dientes de ajo aplastados, laurel, pimienta y una zanahoria. Sumar esta malla a la olla que vayamos a utilizar, puede ser una cacerola tradicional o una olla a presión. En una olla tradicional se tardará alrededor de 4 horas para que los callos estén tiernos, con una olla a presión, 45 minutos.
Poner en la cacerola los callos y las patitas junto con la malla con verduras (va dentro de una malla para que sea más fácil sacarlo después, si no tienen malla pueden poner las verduras sueltas, no pasa nada). Cubrir al ras con agua fría y un poco de sal. Tener cuidado ya que el chorizo y la panceta ya tienen bastante sal.

10 o 15 minutos antes (en el caso de utilizar olla a presión, sino 45 minutos o 1 hora antes) que esté finalizada la cocción  de los callos, agregar el chorizo, la morcilla y la panceta cortada. Si se quiere, se puede dorar un poco la panceta antes de agregarla. Eso le dará una mejor textura y le quitará un poco el excedente de grasa.  Al añadirlos en este momento se completará la cocción y no explotarán. El punto exacto es cuando los callos están blanditos y tiernos, pero no se deshacen. De todas maneras, es mejor pasarse del punto y que se deshagan un poco a sacarlo antes y que esté duro.

Una vez que ya está en el último tramo de la cocción hay que hacer el sofrito: pelar y picar los 2 dientes de ajo restantes y rehogar en un chorrito de aceite de oliva. Tener especial cuidado en no excederse con el aceite. Añadir la cebolla picada bien fina y dorar levemente. Agregar la salsa de tomate y condimentar a gusto. Agregar la guindilla para que tenga un toque picante.

Agregar a la cocción de los callos y dejar en el fuego un ratito más para que tome gusto. Una vez cocido retirar del fuego.

Separar los ingredientes: retirar la malla con las verduras por un lado, el caldo por otro, los callos y el chorizo y la morcilla por otro. Desechar las patitas de cerdo. Si se quiere, se puede aprovechar en caliente y sacarle el poquito de carne que tiene y sumar a la preparación. Sino, no hace falta, ya dió el colágeno que necesitábamos para la preparación.

Desechar el laurel y el clavo de olor. Triturar las verduras con un poco del caldo de cocción de los callos a la madrileña.

Ahora la salsa: volvemos a llevar al fuego un poco del caldo de cocción y sumar, de a poco las verduras procesadas. Dejar que reduzca su volumen y rectificar los condimentos a gusto. Nota al pie: no hace falta agregarle toda la verdura procesada, ir agregándole hasta que consigan la consistencia que más les guste. Utilicen la cantidad de caldo que quieran.
Los callos a la madrileña no debe quedar como si fuera una sopa, sino más bien como un guiso. El caldo restante lo pueden guardar para potenciar alguna otra comida y sumarle sabor. Otra opción es utilizar todo el caldo y dejar el tiempo que sea necesario para que se reduzca. De esta manera va a concentrar el sabor y quedar mucho más rico!

Una vez que el caldo tenga la consistencia deseada, agregar el chorizo y la morcilla cortados en rodajas gruesas, el resto de los ingredientes y cocinar unos 10 o 15 minutos para que se mezclen bien bien los sabores.

Rectificar los sabores con sal y pimienta en el caso de ser necesario y dejar reposar unas horas (lo ideal es que repose un día entero). Antes de calentarlo para servir, retirar el exceso de grasa que está en la superficie con una cuchara o cucharón.
Este desgrasado final es clave para que no quede excesivamente pesado y lo puedan disfrutar mucho más!

Oh bellos callos a la madrileña, les amo

Receta de callos a la madrileña


Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros recetas callos a la madrileña ...

Los callos a la madrileña es un plato español con orígenes humildes, y se sabe que ha sido consumido desde el siglo 15, con base en los llamados “desechos” de la carne de res. A pesar de desconocer la historia del origen de este plato, se sabe de recetas que se remontan al año de 1599, en un libro de cocina de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. En 1607, apareció en otra receta por Do ...

Aperitivos callos callos a la madrileña ...

Una receta clásica para un producto muy especial Los Callos a la madrileña es una delicia de receta para quien le guste este producto. Lo complejo de los callos está en la limpieza, pero ya hoy día los venden no sólo perfectamente limpios y de garantía, sino que incluso cortados. Así que me animé a preparar esta receta con la que disfruté comiendo que no se pueden ni imaginar. Pinche aquí para ver ...

cuchara guiso madrid ...

Este típico plato de la gastronomía madrileña goza de gran fama mundial y cada turista que llega a la capital española no puede abandonar nuestro país sin disfrutar de esta suculenta receta. Este clásico nació en los fogones de varios siglos atrás, concretamente en invierno cuando este plato se agradece (y mucho), llegando hasta nuestros días gracias a pasar la receta de generación en generación. ...

recetas de primeros primeros callos a la madrileña ...

Callos a la Madrileña. El Forner de Alella y Carmen preparan una receta tradicional como estos callos a la Madrileña, muy conocidos en nuestra gastronomía. Está elaborada con tripas de ternera y se puede tomar como tapa o como plato principal. Están riquísimos y son muy fáciles de preparar. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo. INGREDIENTES: 750 grs. Callo ...

recetas de primeros entrantes tapas ...

Callos a la madrileña Hace muchos años en Madrid, en un restaurante de alto copete donde se presumía de lujo, llegó un paisano y le dijo al dueño, tienes de todo y muy bueno, pero no eres capaz de presentar en tu casa unos callos como los que hacen en la taberna de enfrente. La cosa se lía y termina en apuesta, unas botellas de champán francés que pagará el que pierda. Llegado el día de resolver l ...

general españa madrid ...

Los callos a la madrileña corresponden a uno de los platos más típicos del invierno Madrileño, así que aprovechando nuestra #SemanaGastronómica dedicada a una de nuestras ciudades favoritas y viendo que se acerca Noviembre, no hay nada mejor que podamos compartir que esta receta con historia… Se desconoce el origen de este plato en la gastronomía madrileña, existen recetas del mismo que data ...

Salado

Son los callos a la madrileña una receta muy nuestra y muy Española, que siempre que puedo hago. En casa los callos siempre los hacia mi madre a la Madrileña, ella es de allí. Aquí en Andalucía los callos se comen con garbanzos y a mi me gustan tanto , pero los de mi madre están muy ricos y son completamente diferentes desde luego. Mi madre en casa hacia dos formas unas sin garbanzos totalmente ...

general callos carne ...

Pues hoy es un día perfecto para colocar este platazo, callos a la madrileña, un manjar vamos. Me sorprende que a la gente no les guste este platazo. Por muchos aspectos lo considero un plato máximo, la melosidad de los callos, el toque picante, ese placer de meter el pan y llevártelo todo, es que sólo nombrarlo ya estoy salivando. Los callos que hoy voy a hacer no sólo llevan callos de tripa de v ...

Económicas Dificultad media Carnes variadas ...

Callos a la madrileña al estilo riojano Callos a la madrileña al estilo riojano ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos una receta que fusiona los callos a la madrileña y los callos a la riojana. La parte de la cocción es la habitual en los callos a la madrileña, a los que se les pone una especia algo desconocida para much@s. El apaño, con el chorizo y la panceta curada junto ...

recetas de primeros callos chorizo ...

Hace unos días estaba malito (pobrecico de mi) y me fuí a mi medica a que me diera algo para una tos horrible y después de hablar con ella un rato, la muy ....no va y me dice: Es que ya estás un poco mayor!....Creí que la mataba allí mismo, ¿cómo se puede decir eso así sin más?. Me fui de la consulta todo mosqueado y empecé una dieta para adelgazar y cuidarme un poco. Volví a ir al gimnasio y todo ...