Callos a la madrileña
Hace muchos años en Madrid, en un restaurante de alto copete donde se presumía de lujo, llegó un paisano y le dijo al dueño, tienes de todo y muy bueno, pero no eres capaz de presentar en tu casa unos callos como los que hacen en la taberna de enfrente. La cosa se lía y termina en apuesta, unas botellas de champán francés que pagará el que pierda.
Llegado el día de resolver la apuesta, un jurado popular se encargó de degustar los callos, los de la taberna vinieron presentados en una cazuela de barro y los del restaurante de lujo en una fuente de plata, el jurado unánimemente dijo que ganaban los de la taberna a lo que el paisano respondió muy orgulloso reclamando cobrar la apuesta. El propietario perdedor dijo, beberemos champán pero por placer puesto que el resultado de la apuesta no es correcto, los demás le miraban extrañados y les aclaró el misterio. Tras aceptar la apuesta me fui a la taberna de enfrente y le pedí al tabernero que cuando fueran a encargarle una fuente de callos, hiciera el doble que yo se los pagaba pero que debía guardar el secreto, por lo que es imposible que unos callos salidos de la misma olla ganen a sus gemelos.
Es una anécdota cuanto menos curiosa, cuya moraleja es que una presentación lujosa para un plato sencillo induce a la mente a confundir el juicio.
Callos a la madrileña, el vídeo:
Callos a la madrileña, ingredientes para 4 personas:
1 kg. de callos y morros de ternera
1 cebolla mediana y 7 dientes de ajo
2 hojas de laurel y unas 20 bolas de pimienta negra
60 gr. de chorizo picante y 30 gr. de jamón serrano
Pimentón dulce y picante, una cucharada tamaño postre de cada uno
4 cucharadas soperas de salsa de tomate
1 morcilla salada (opcional)
Callos a la madrileña, preparación:
Empezamos por cocer los callos. Llenamos una cazuela con agua en la que pondremos la cebolla, los ajos, la pimienta negra y el lurel. Echamos sal y en que hierva el agua, ponemos los callos a cocer a fuego lento los callos durante unas dos horas. Vemos como están y si les falta un poco pues los tenemos un rato más.
Para hacer la salsa picamos el chorizo y el jamón, y en una sartén grandes ponemos un poco de aceite que cubra el fondo. Echamos el chorizo y empezamos a freírlo, cuando esté a medio hacer añadimos el jamón. Después le ponemos las cucharaditas de pimentón dulce y picante, y rápidamente removemos para que no se nos queme y le de sabor amargo al guiso.
Añadimos un poco del caldo de la cocción que habremos colado y luego el tomate frito. Luego añadimos los callos y dejamos que se cocine todo durante unos 20 minutos. Regulamos el nivel del caldo para que no se queden secos y listo, en que reduzca el caldo lo suficiente estarán hechos. Os recomiendo dejarlos reposar unos 15 minutos antes de comerlos.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
También pueden interesarte estas otras recetas:
Tarta de arroz con leche:
Tarta de queso:
Tarta de queso:
The post Callos a la madrileña, mi versión casera appeared first on Cocina familiar.