Son los callos a la madrileña una receta muy nuestra y muy Española, que siempre que puedo hago.
En casa los callos siempre los hacia mi madre a la Madrileña, ella es de allí. Aquí en Andalucía los callos se comen con garbanzos y a mi me gustan tanto , pero los de mi madre están muy ricos y son completamente diferentes desde luego. Mi madre en casa hacia dos formas unas sin garbanzos totalmente a la Madrileña y otra con garbanzos, era una adaptación que hizo de los Madrileños, añadiéndoles los garbanzos.
El otro día hice con la receta de mi madre y salieron bien ricos. Mi madre pone callos de ternera, chorizo ibérico y jamón. Cuece y limpia muy bien los callos de ternera, para que no sepan fuerte y queden blandos, hace un refrito de cebolla y pimiento choriceros, le añade los callos y el jamón y chorizo, lo deja hacer un rato, y le pone un majado de ajo y la guindilla para que estén bien picantitos. No suele ponerle, ni morcilla, dice que las de por aquí no le pegan , y pocas veces le pone manitas.
Asi que hice y me sobraron y congele con la idea de comerlos en otra ocasión.
Y resulta que el en el reto Desafió en la Cocina, había que hacer Croquetas, así que probé con mis callos que tenia congelados y el resultado ha sido espectacular, un riquísimo saboooor.
Esto fue antes de la pandemia, y deciros que tuve que repetirlas y volver hacer croquetas de callos, pues hasta los que no le gustan, les han gustado estas croquetas de Callos a la Madrileña.
Decir que este reto esta dirigido por cuatro chicas muy cocinillas y estupendas.
Carolina (Tomillo y laurel y otras cosas de comer) M.Luz (Trasteando en mi cocina)
Rocío (Chismes y cacharros) y Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?)
Receta de Croquetas de callos a la Madrileña.
1 cazuela de callos a la Madrileña.
1/2 cebolla dulce.
2 o 3 cucharadas de harina.
2 huevos.
400 ml de leche.
taquitos de jamón serrano.
sal y pimienta.
Pan rallado.
Aceite de oliva para freír.
Preparación.
En primer lugar en una batidora, robot de cocina o thermomix picaremos los callos a la Madrileña fríos,también podéis hacerlo con una tijera o cuchillo, muy pequeñito, pero en un robot, se mezcla todo mejor salsa y callos, chorizo y manitas.
Una vez picados, los reservamos.
En una cacerola que no se pegue, ponemos la cebolla muy picada en un poco de aceite de oliva, doramos, y añadimos los callos picados, movemos muy bien que la gelatina que hace que los callos estén cuajados se derrita. Añade los taquitos de jamón.
Añadimos la harina que refreimos dándole vueltas, añadimos la leche y sin parar de mover , y salpimentar. Seguir moviendo hasta que se quede muy bien unida toda la masa y empiece a despegarse de las paredes de la cacerola.
Saca a un plato o fuente y tapa con film, transparente, que se enfrié. Yo lo hago de un día para otro y las meto cuando se ponen templadas en la nevera.
Cuando la masa esta totalmente fría con la ayuda de una cucharita, vamos cogiendo porciones de masa, dándole forma de croqueta, y pasamos por pan rallado, huevo batido y pan rallado de nuevo.
Freímos en abundante aceite, hasta que doren.
Si queréis ver todas las recetas de una gran variedad de croquetas pinchar aquí.