Receta de Javier Romero
Tiempo 45 min. | Comensales : 4
Callos a la riojana, receta casera ,historia:
Hace muchos años en Madrid, en un restaurante de alto copete donde se presumía de lujo, llegó un paisano y le dijo al dueño, tienes de todo y muy bueno, pero no eres capaz de presentar en tu casa unos callos como los que hacen en la taberna de enfrente. La cosa se lía y termina en apuesta, unas botellas de champán francés que pagará el que pierda.
Llegado el día de resolver la apuesta, un jurado popular se encargó de degustar los callos, los de la taberna vinieron presentados en una cazuela de barro y los del restaurante de lujo en una fuente de plata, el jurado unánimemente dijo que ganaban los de la taberna a lo que el paisano respondió muy orgulloso reclamando cobrar la apuesta. El propietario perdedor dijo, beberemos champán pero por placer puesto que el resultado de la apuesta no es correcto, los demás le miraban extrañados y les aclaró el misterio. Tras aceptar la apuesta me fui a la taberna de enfrente y le pedí al tabernero que cuando fueran a encargarle una fuente de callos, hiciera el doble que yo se los pagaba pero que debía guardar el secreto, por lo que es imposible que unos callos salidos de la misma olla ganen a sus gemelos. Es una anécdota cuanto menos curiosa, cuya moraleja es que una presentación lujosa para un plato sencillo induce a la mente a confundir el juicio.
Vídeo paso a paso:
Ingredientes
2 huevos cocidos
200 gr. de chorizo picante
Pimentón picante al gusto
200 gr. de jamón serrano
1 kg. de callos de ternera
900 gr. de fritada de tomate IBSACallos a la riojana, receta casera, preparación:
Paso 1 Como he utilizado unos callos del hípermercado que ya vienen cocidos y envasados, me he ahorrado una gran cantidad de tiempo al hacer esta receta de callos a la riojana. Cogemos el paquete de callos y lo ponemos en una cazuela para que se derrita toda la gelatina que tienen.
Paso 2 Por otro lado vamos preparando el sofrito para lo que tenemos que cortar el chorizo y el jamón en trozos pequeños y ponerlo todo en una sartén con un poco de aceite de oliva para que se vaya cocinando.
Paso 3 Cuando esté hecha la carne, ponemos un par de cucharaditas de pimentón picante, removemos un poco y le añadimos la salsa de tomate.
Paso 4 Ahora rallamos los 2 huevos, removemos para que se mezcle todo bien y dejamos reduciendo la salsa. Mientras tanto, escurrimos los callos y los ponemos en una cazuela. Luego vamos poniendo salsa suficiente para que "naden" a gusto intentando poner todos los tropezones.
Paso 5 Dejamos cocinando todo junto durante 5-10 minutos para que los callos absorban parte del sabor de la salsa y luego los dejamos reposar durante unos minutos más una vez los hayamos retirado del fuego. Y ya está amig@s, ya hemos terminado esta receta de callos a la riojana, una auténtica delicia para los amantes de la cocina tradicional. Os dejo por hoy amig@s, mañana volveré con otra nueva receta. ¡A disfrutar!
Vídeos relacionados: