Bacalao a La Riojana, receta casera ,historia:
Escribir una breve historia sobre el bacalao es imposible, se tiene conocimiento de que allá por el siglo IX los noruegos ya lo ponían a secar y luego se lo comían como tasajos, tiras cortas y secas que pasaban un buen rato masticando. Más tarde se cree que los vikingos lo utilizaron en sus largas travesías hasta Groenlandia.
En España lo introdujeron los vascos, iban a pescar ballenas y dieron con este producto que lo traían seco y salado y dada su fácil conservación se convirtió en un artículo casi de lujo en la época. Más tarde cuando la iglesia impuso la cuaresma hizo que la economía vasca subiera como la espuma, el bacalao era una de las pocas cosas que se podían conservar sin refrigerar.
Actualmente podemos comprar el bacalao ya desalado y listo para cocinar, hasta hace pocos años teníamos que usar el método tradicional de sumergir el bacalao seco en agua durante 48 horas hasta que ya quedaba listo para comer, aun se puede comprar de las dos maneras y cualquiera es válida para la receta. Seguramente hay muchas recetas diferentes de bacalao a la riojana, para mí la que os voy a presentar es la más sencilla de hacer y os aseguro que muchos comensales me han felicitado por el resultado.
Ingredientes
Harina
Sal
300 gr. de pimientos rojos asados
Aceite de oliva
4 lomos de bacalao
500 gr. de salsa de tomate frito
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este