Caqui

Caqui

La innovación gastronómica que están llevando a cabo prestigiosos restauradores está permitiendo conocer nuevos sabores y texturas. Productos que la cocina tradicional no contemplaba, han llegado a muchos paladares deseosos de novedosas experiencias. Sin duda, las frutas exóticas, como por ejemplo el caqui, están jugando un papel fundamental en esta carrera hacia recetas más atrevidas.

 

Caquis
El caqui es uno de esos alimentos que están protagonizando nuevas recetas. Al natural o en crema, ofrece un dulce y jugoso sabor. Sus propiedades nutritivas convierten está fruta en un buen aliado para la salud. Descúbrela y atrévete a experimentar con ella en tu propia cocina.

 

Procedencia e historia

Esta fruta, también conocida por el nombre de 'palo santo', es originaria de China y Japón, lugares en los que se cultiva desde el siglo VIII y cuyo uso se limitaba a la decoración durante la celebración del Año Nuevo. La especie China se conoce como D. Kaki, mientras que la nipona es la D. Lotus. Existe una tercera variedad, la americana o D. Virginiana.

Fue en siglo XIX cuando el caqui llegó a Europa. Los primeros estados que lo conocieron fueron los mediterráneos, principalmente Francia. En nuestro país, esta fruta no ha alcanzado popularidad hasta hace unos años. En 1998 se reconoció la producción que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana con la Denominación de Origen Protegida otorgada por el M.A.P.A.

 

Reconocer el caqui

El color de la fina piel de esta baya rectangular depende de la especie ante la que nos encontremos. La variedad China presenta, una vez madura, tonalidades rojas, naranjas o amarillas, debido a su contenido de carotenos. Por su semejanza, el matiz parduzco que presenta en ocasiones, le ha dado nombre al color de las prendas militares que se utilizan en tareas de camuflaje. Su tamaño es similar al del tomate común.

El caqui duro presenta una consistencia firme y madura. Sus tonalidades son brillantes y su piel tersa. Por el contrario, el caqui blando es más pequeño, además de suave y con una textura más gelatinosa.

 

Nutritivo y saludable

Esta fruta, como muchas otras, contiene gran cantidad de vitaminas. La provitamina A, que el organismo transformará, es una de las causantes de su color anaranjado. También es importante el aporte de vitamina B1 y B2 que favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Pero lo más destacable desde el punto de vista nutritivo es la cantidad de vitamina C, 100 gr del fruto nos aportarán 130 mg.

 

Caqui

Frente a un elevado aporte de azúcares, el caqui posee mínimas partes de proteínas y grasas. Su piel, además, posee sustancias antioxidantes, como el tanino, y fibras dietéticas. Su alto contenido de agua, lo hace ideal para purificar y renovar el cuerpo. Fósforo, hierro y calcio son los minerales que conseguiremos para nuestro organismo si lo ingerimos.

 

Gracias a todos estos elementos, sobre todo la vitamina C, los riesgos de padecer cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares disminuyen. Si se sufre retención de líquidos es también un alimento muy recomendado para obtener una notable mejoría.

 

Poder astringente

Tomar caquis que no han madurado y muestran color verde puede resultar muy astringente. En cambio, una vez que el fruto posee tonos rojos o anaranjados será el momento para disfrutar de su sabor sin consecuencias.

Esto se debe a que durante el tiempo que permanece en la planta, y debido a la polimerización con etanol desprendido por las semillas durante la maduración, la cantidad de taninos de la pulpa disminuye.

 

'Palo Santo' en la cocina

La versatilidad de la fruta en la gastronomía ha permitido elaborar platos tradicionales aportándoles nuevos sabores y texturas. El caqui puede tomarse como postre: será tan sencillo como cortarlo por la mitad y comerlo con cucharilla. Pero además, su crema, elaborada con azúcar y fruto machacado, es un acompañamiento ideal para muchas carnes.

Las tradicionales mermeladas, los zumos y los helados son otra buena opción para ingerir fruta de una forma distinta. Pueden ser muy útiles para acercar este alimento a los niños.

El caqui troceado resulta muy decorativo en platos de cuidada elaboración. Muchos restauradores han descubierto sus posibilidades y lo están acercando al público más atrevido en cuanto a nuevos sabores se refiere.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El caqui, kaki o también denominado Palo Santo, es una fruta que hace unos años era bastante exótica e incluso difícil de encontrar en el mercado, pero que ahora podemos adquirirla en las fruterías entre los meses de octubre y diciembre, más o menos, sin ningún problema porque su fama ha aumentado considerablemente. Se trata de un fruto de piel lisa dura, de un color entre amarillo y anaranjado, ...

Con el CAQUI o KAKI he tenido una relación amor-odio que ha finalizado en amor. La verdad hasta que apareció la variedad Persimón era una fruta que no me gustaba mucho, pero ahora me encanta. El caqui es originario de China y Japón y en otros paises se le conoce también con el nombre de PALO SANTO. El persimón es la variedad dura del caqui, se puede cortar y pelar como una manzana ya diferencia de ...

"Refrany;Caqui i codony fruits de la tardor"Caqui y membrillo, frutos del otoño.Los caquis, son una fruta habitual en mi tierra por éstas fechas, originarios de Japón y China. Aunque hay dos clases de caquis, el Persimón que está verde tiene un color amarillo y cambia a color anaranjado y similar a un melocotón maduro cuando está en su punto adecuado y es muy difícil de cortar fino y manejar, po ...

Para preparar esta sencilla receta de bizcocho de caqui solo vas a necesitar ingredientes de toda la vida y seguir unos pasos muy simples. Lo demás consiste en disfrutar de un bizcocho casero y esponjoso, ya sea para merendar, desayunar o tú eliges. No creo que el caqui forme parte de tu recetario habitual a la hora de preparar postres con esta fruta, pero no importa. A continuación, te enseñaré c ...

Rate this post Coincidiendo con la temporada de los caquis, se me ocurrió hacer esta receta de caqui sharoni, como siempre digo es una receta fácil y sencilla, un carpaccio, que de este modo cuando tienes una fruta puedes hacer un postre que es solo con imaginación, de este modo puedes cocinar cantidad de recetas. Si no conoces lo que es esta fruta para abreviarte es como un caqui duro. INGREDIEN ...

Hola chicas! hoy les traigo una exquisita receta de tarta con caqui y ganache al chocolate. He querido experimentar un postre que sabe a fruta y chocolate, un fruto gustoso y pulposo que es uno de los frutos que simbolizan el otoño y gracias a sus valores nutricionales y propiedades el caqui representa un óptimo expediente para iniciar de la mejor manera dicha estación. INGREDIENTES PARA LA RECETA ...

Hoy os traigo unos mini cakes de caqui caramelizado y canela que he hecho para participar en el Concurso de Bizcochos Tulipán que organizan PequeRecetas y Tulipán.El Caqui o Persimón es una fruta originaria de China y Japón pero actualmente resulta fácil de encontrar en nuestro país en estas fechas ya que en otoño se encuentra en su mejor momento. El Caqui y el Persimón en realidad son la misma fr ...

Ya sabéis que me gusta aprovechar los productos de temporada y no hay una fruta más otoñal que el caqui persimon ;)El otro día en el super cuando los vi, no me pude resistir!! A mi me traen recuerdos de cuando era pequeña, ver a mi abuela comer los caquis (bueno, entonces no eramos tan finos y los llamabamos palosantos) muy maduros a cucharadas. Entonces he de decir que no me gustaban, porque a mi ...

Es delicado, jugoso, de color llamativo, constreñido en una finísima piel que se abre con tan sólo mirarla. Hay que mimarlo y llevarlo del mercado a la cocina entre algodones para que su carne no se desborde a causa de un simple rasguño. Y es el gran olvidado de los fogones. Nos referimos al caqui de la variedad Rojo Brillante, que llega a nuestros mercados en sus formas "Classic" o "Persimón". En ...