El caqui, kaki o también denominado Palo Santo, es una fruta que hace unos años era bastante exótica e incluso difícil de encontrar en el mercado, pero que ahora podemos adquirirla en las fruterías entre los meses de octubre y diciembre, más o menos, sin ningún problema porque su fama ha aumentado considerablemente.
Se trata de un fruto de piel lisa dura, de un color entre amarillo y anaranjado, y de pulpa blanda y algo gelatinosa, variando bastante su sabor dependiendo del grado de madurez del fruto. También dependiendo de su grado de madurez su poder astringente varía: cuando está aún “verde”, sin madurar, es astringente, pero en su punto exacto de maduración tiene un efecto laxante natural.
Unos de los aspectos nutricionales más destacados de esta fruta es que es fuente de Provitamina A o beta-caroteno. Las provitaminas se diferencian de las vitaminas en que son sustancias que el organismo transforma en la vitamina correspondiente, en este caso la A, cuando éste lo requiere. Ésta es la encargada de que se tengan sanos el cabello, los huesos y la piel y ayuda al funcionamiento del sistema inmunológico. Otras vitaminas que encontramos en gran cantidad en esta fruta es la C, junto con la B1 y la B2.
También es una fruta rica en agua y destaca su alto aporte en potasio, un mineral que encontramos también, por ejemplo, en el plátano, y que ayuda a una actividad muscular correcta, en concreto, incide en el impulso nervioso de los mismos. En ocasiones, si se sufren calambres musculares, suele ser por falta de este mineral.
Para que disfrutes al máximo esta fruta y aproveches todas sus propiedades, aquí te dejamos una serie de recetas donde el caqui forma parte de ellas:
Como con prácticamente todas las frutas, puedes preparar con ella mermeladas o confituras como ésta del blog Paprika en la Cocina, que tiene un sugerente toque de ron.
También lo puedes combinar con mandarina y hacer este sensacional bizcocho del blog Marrón-Glacé.
Incluso, su carácter tropical te permite usar el caqui en ensaladas combinándolo con otras frutas e, incluso, ingredientes salados del estilo de las anchoas como vemos en este receta el blog Floruca.
¿Tienes caqui en tu frutero? ¿Cómo te gusta degustarlo?
Imágenes: primera, free photos & art/Flickr; segunda, yellowcloud/Flickr