Hoy te traigo una receta de carne para chuparte los dedos y para untar una barra entera de pan: carrilleras de cerdo ibérico con puré de patatas.
Esta receta es un plato perfecto para preparar un día que quieras hacer una comida especial, que tengas invitados… ya que la carne la puedes dejar hecha con antelación, incluso un par de días antes, e incluso mejorará en sabor. Lo único que tienes que hacer a última hora es el puré de patatas, si decides hacer esta guarnición.
A veces con el ritmo de vida que llevamos, no podemos ir a comprar el corte de carne que queremos a nuestro carnicero de confianza. O no tiene lo que buscamos. O vivimos en una zona donde no tenemos disponible el producto que queremos.
Para todo hay solución. Puedes buscar un carnicero de confianza aunque esté a muchos kilometros de casa. En este caso he confiado en la calidad y servicio de Jamones Vázquez para tener unas deliciosas carrilleras de cerdo ibérico y prepararlas como te explico a continuación.
Y si me sigues en instagram, además habrás visto qué jamones se gastan. En casa nos gustaba tener un jamón e ir cortándolo poco a poco. Pero ahora mi marido trabaja fuera y yo no me doy mucha maña, con lo que me viene perfecto que me lo den cortado a cuchillo y envasado al vacío en paquetes pequeños. Así siempre está perfecto.
Ingredientes para 4 raciones de carrilleras de cerdo ibérico glaseadas:
900 g – 1 kg de carrilleras de cerdo ibérico
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
2 hojas de laurel
1 ramita de romero
2 ramitas de tomillo
2 ramitas de perejil
500 ml de caldo de pollo o de carne
50 g de setas o champiñones
un poco de sal
80 g de azúcar moreno
40 g de vinagre de módena
15 g de cacao
10 g de maizena
una pizca de pimienta
Ingredientes para el puré de patatas:
4 patatas grandes o 6 medianas
una ramita de tomillo
una ramita de romero
1 hoja de laurel
100 ml de leche
2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente o aceite de oliva
Elaboración de las carrilleras de cerdo ibérico glaseadas:
Limpia las carrilleras de restos de grasa que puedan quedar, si tuviesen. En mi caso estaban prácticamente perfectas.
Salpimienta un poco la carne y sofríela en aceite caliente en la cocotte o la olla que elijas. Me gusta hacerlas en la cocotte o en una olla de hierro fundido, porque la cocción es muy lenta y la carne sale muy tierna y con un sabor muy intenso.
Reserva la carne y sofríe en el mismo aceite la cebolla, el puerro y las zanahorias troceados.
Añade el caldo de carne y remueve para desglasar (quitar lo que se pudiera haber quedado pegado al fondo), y añade la carne, los champiñones y las hierbas (laurel, tomillo, romero y perejil) atadas con un hilo de cocina para que las puedas retirar fácilmente después.
Ajusta de sal, contando con la sal que pueda llevar el caldo.
Cuece a fuego lento entre 2 y 2,5 horas, hasta que la carne esté muy tierna, si lo haces en cocotte o en olla de hierro fundido. Mis carrilleras las 2 horas estaba perfecta, se deshacían en la boca.
Si decides hacerla en olla rápida, ajusta el tiempo de cocción a tu olla, el tiempo puede variar mucho de una a otra.
Separa las carrilleras de la salsa y reserva.
Quita el ramillete de hierbas y tritura la salsa con una batidora o robot de cocina.
En una sartén aparte, carameliza el azúcar moreno junto con el vinagre y reduce hasta que se forme una salsa de caramelo.
Añada el resto de la salsa y desglasa.
Añade el cacao, la maizena disuelta en agua fría, ajusta de sal, añade un poco de pimienta y remueve.
Añade las carrilleras y cuece unos minutos con la salsa. Si quieres, puedes reducirla un poco más.
Elaboración del puré de patatas:
Pela las patatas y trocéalas.
En un cazo pon las patatas, agua suficiente para cubrirlas, sal y las hierbas.
Cuece las patatas hasta que estén tiernas.
Cuando estén cocidas, escúrrelas y añade la mantequilla. Remueve para que se derrita y añade la leche caliente.
Ajusta de sal.
Sirve caliente.
Consejos y notas:
El secreto de un buen plato de carne como estas carrilleras de cerdo ibérico glaseadas, está en la calidad de la carne y en una cocción adecuada. Además de tu carnicero de confianza, ahora se puede comprar carne de muy buena calidad online, que mantiene la cadena del frío perfectamente y puedes comprar sin moverte de casa.
Si quieres puedes acompañar esta carne de patatas asadas, patatas fritas, arroz cocido…
Si quieres ver otras recetas de carnes, no dejes de visitar: ternera al oporto, estofado sefardí de ternera, redondo de ternera al oporto, pollo al vino y recetas más orientales como la bastilla de pollo, la pata de cordero al estilo persa o el tajine de pollo con verduras, ciruelas y almendras.
Y tú, de qué forma sueles cocinar las carnes? Has probado la carne de cerdo ibérico, de calidad, cocida a fuego lento en cocotte?
La entrada Carrilleras de cerdo ibérico glaseadas con puré de patatas aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..