Ingredientes para preparar catalina blanca
Para poder degustar este delicioso postre para la hora del café vas a necesitar:
2 tazas de papelón o panela blanca molida o rallada.
1 taza de agua.
4 tazas de harina de trigo.
2 huevos.
10 cucharadas de mantequilla.
1 cucharada de bicarbonato de sodio o polvo de hornear.
Canela en polvo al gusto.
Clavos de olor al gusto.
Cómo preparar catalina blanca
Para comenzar hay que colocar el papelón o panela en una olla con el agua, ala cual también se le debe añadir la canela y los clavos de olor, dejar hervir a fuego lento revolviendo frecuentemente para lograr que el papelón se disuelva totalmente, una vez disuelto retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente sin retirar los clavos y canela.
Una vez haya bajado de temperatura colar para retirar los sobrantes, por otro lado mezclar en un bol los huevos con la mantequilla hasta obtener una consistencia más o menos uniforme, seguido de eso añadir poco a poco y de forma alternada el harina junto con el bicarbonato y el líquido de papelón. Seguir mezclando hasta formar una masa firme que no se pegue a los dedos.
Cuando la masa esté lista extender sobre el mesón y cortar cada catalina blanca de la forma de tu preferencia, colocar en una bandeja previamente engrasada y hornear en tandas, a una temperatura de 150 °C por 15 minutos, procurando no dejarlas dorar. Una vez horneadas dejar reposar por 40 minutos antes de poder consumirlas.