Ingredientes para None comensales
Dos láminas de hojaldre,750 gr de carne picada,1/2 bolsa de espinacas frescas,sal,1 diente de ajo,2 huevosPrecalentamos el horno a 250º. Preparamos la mezcla de los filetes rusos: en un bol grande mezclamos la carne con las espinacas bien picadas muy finitas (yo lo hago en la picadora, más rápido y más fácil), con un huevo, el ajo picado (podéis picarlo en la picador a la vez que las espinacas) y la sal al gusto. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula, aunque para mí el mejor método es meter las manos y pringotearme bien. Reservamos.
Extendemos una de las láminas de hojaldre y la estiramos con el rodillo hasta que quede bien fina. Cortamos círculos con la ayuda de un cortapastas o de un vaso de boca ancha. Disponemos los círculos de hojaldre sobre una bandeja de horno forrada con papel parafinado y pinchamos varias veces con un tenedor.
Horneamos a 200º durante 15 minutos aproximadamente, hasta que el hojaldre esté doradito y hecho por dentro. Mientras tanto, con los recortes del hojaldre, hacemos tiras que luego utilizaremos para formar los cestillos. Reservamos en el frigorífico para que no se quede demasiado blando y se nos haga difícil de trabajar.
Cuando las bases de los cestillos estén listas, las sacamos del horno y las dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríen. Con las cantidades que os indico salen unos 24 cestillos, así que necesitaréis hornearlas en dos tandas. Mientras se enfría la primera tanda, horneamos la segunda. Cuando estén frías, vamos poniendo una cucharada generosa de la mezcla de carne picada sobre cada una de las bases y decorando con las tiras de hojaldre que teníamos reservadas en el frigorífico. Pincelamos con huevo batido insistiendo en los puntos en los que el hojaldre se entrecruza para que no se despegue al hornear.
Volvemos a meter al horno otros 15 minutos hasta que las tiras de hojaldre se queden doraditas. Habrá que tener cuidado para que la carne no se pase y se nos quede demasiado seca. Sacamos del horno y, si no nos los vamos a comer de inmediato, dejamos reposar sobre una rejilla para que la humedad no nos estropee las bases.
Observaciones: es importante que las bases estén frías antes de disponer el relleno sobre ellas para evitar que se ablanden con la humedad de la carne.