Filetes rusos

La receta de hoy puede servirte como idea de cena en esos días que no sabes qué cocinar. Hoy te enseño a preparar unos filetes rusos de manera muy sencilla. Cuando los pruebes verás lo jugosos que quedan y que sabor más rico tienen.

Los filetes rusos a simple vista se parecen mucho a las hamburguesas. Y en su preparación se asimilan bastante a las albóndigas.

Básicamente es una preparación de carne picada con especias. Hay quien también le añade cebolla tierna picada a la carne. Y por último se reboza en harina y se fríe.

En el mundo anglosajón son conocidos como Salisbury Steak o hamburger steak. Hay quien opina que se intentó hacer una versión de steak tartar con los ingredientes cocinados. Y de ahí su nombre.

Se conocen distintas versiones sobre su origen, pero ninguna es muy clara del todo.

Para hacer los filetes rusos vas a necesitar ingredientes muy sencillos. Solo tienes que seguir las indicaciones de la receta, que te dejo abajo en fotos, y verás que éxito de receta.

Receta de filetes rusos
Pin

Print



Receta de filetes rusos



5.0 de 1 voto

Receta de Susanna Brullet Plato: CarnesCocina: MediterráneaDificultad: Fácil

Raciones Servings

4

raciones

Tiempo de preparación10

minutos

Tiempo de cocinado10

minutos

Calorías por ración440

kcal

Tiempo de reposo1

hora

Tiempo total1

hora 20

minutos

Los filetes rusos se parecen bastante a las albóndigas en su preparación y a la vista parecen hamburguesas. Vale la pena probarlos porque el sabor es distinto y quedan muy jugosos.

Cook Mode Mantén la pantalla de tu dispositivo encendida

Ingredientes

500 gramos de carne picada de ternera

2 cucharadas de pan rallado

2 cucharadas de perejil fresco picado

2 dientes de ajo

1 huevo

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra molida

3 cucharadas de harina de trigo

50 mililitros de aceite, puede ser de oliva o de girasol

Instrucciones


En un bol pon la carne picada de ternera, los ajos picados y el perejil fresco picado.
Carne picada ajo perejil


Añade la sal y la pimenta negra molida.
Sal pimienta negra


Agrega un huevo y el pan rallado.
Huevo pan rallado


Mezcla todos los ingredientes. Puedes hacerlo con ayuda de una cuchara o con las manos limpias. Cuando tengas la mezcla tapa el bol con papel film y déjala reposar 30 minutos fuera de la nevera. Si hace mucho calor mételo en la nevera y sácalo 5 minutos antes para que se atempere.
Reposo masa filetes


Pasados los 30 minutos haz bolas del mismo tamaño.
Bolas iguales


Pásalas por harina y sofríe en una sartén con el aceite caliente.
Sofrie filetes


Como idea de guarnición puedes hacer unos tomates a la plancha.
Toamte plancha


Y acompañar con un poco de lechuga aliñada con aceite, vinagre y un poco de sal escamada por encima.
Guarnicion tomate plancha y lechuga


Y ya tienes listos tus filetes rusos con tomate. Estoy segura de que te van a encantar.

¿Qué carne escoger para hacer filetes rusos?

El ingrediente que diferencia los filetes rusos de las hamburguesas es el tipo de carne.

Hamburguesas se hacen de todo tipo. De carne de pollo, de pescado, de verduras, etc.

En cambio, los filetes rusos se preparan con carne picada de ternera, o de cerdo o con una mezcla de ambas.

Si compras carne picada en el supermercado fíjate que en el envase ponga que es carne picada. Muchos supermercados venden preparado vacuno, y eso, carne picada no es. Suelen añadir mucha cantidad de agua en esos envases y estás pagando el agua a precio de carne.

La mejor opción es ir a la carnicería de toda la vida y que te piquen la carne al momento. Y ya puestos, si puedes elegir el corte de carne que quieres pues mucho mejor.

Si decides preparar filetes rusos de ternera, puedes escoger entre varias piezas.

Si no te gusta la grasa, te recomiendo la tapa de ternera y el vacío. Estos cortes están muy limpios de grasa. Yo particularmente, uso la tapa de ternera muchas veces para hacer steak tartar y queda espectacular.

También puedes pedir aguja de ternera o falda. De esta última sale el churrasco y al final de esta pieza se encuentra el vacío de ternera.

Si prefieres carne de cerdo, como tiene más grasa, puedes escoger lomo de cerdo que es más magro. O también, mezclar, y utilizar una parte de lomo y una parte de panceta, cabezada o incluso paletilla. Estas piezas tienen más grasa y aportarán más jugosidad a los filetes rusos.

También puedes hacer filetes rusos con carne mixta, mitad de ternera y mitad de cerdo. ¡Depende de tu gusto!

Ideas de cómo variar los filetes rusos

Ingredientes de filetes rusos
Ingredientes de filetes rusos


Como suele pasar con la mayoría de recetas, siempre surgen variaciones. Porque cada uno las prepara a su gusto.



Filetes rusos rebozados

Sin duda una de las variantes más comunes son los filetes rusos empanados o rebozados. Estos se preparan de la misma manera solo que antes de ponerlos a freír se pasan por huevo batido y luego por pan rallado. El resultado son unos filetes rusos dorados y crujientes por fuera, y tiernos por dentro.



Hay quienes prefieren cambiarlo por pan de molde mojado en leche.

También algunos prefieren añadir algún tipo de verdura a la carne. Por ejemplo, cebolla o cebolla tierna. Incluso pocharla junto con los ajos antes de añadirlos a la carne. 

Otra variante consiste en presentar los filetes rusos como si fueran hamburguesas. Con su pan, tomate, lechuga, cebolla cruda o cebolla caramelizada y algún tipo de salsa. 

Luego están los expertos en añadir salsa a casi todo. Que a mi me maravillan por las mezclas que hacen.

Salsas para filetes rusos


Salsa de tomate
Probablemente de las salsas más tradicionales. Mucho mejor si es casera ya que las compradas muchas veces llevan gran cantidad de azúcar. Y además puedes aderezar con las especias que más te gusten. Yo te recomiendo orégano, ajo fresco y albahaca fresca.

Mostaza
Hay muchas variedades de mostazas donde escoger. Si te gustan los sabores ligeramente dulces combinados con sabores salados prueba la mostaza con miel.

Mayonesa
Otro clásico de salsa que seguro que nunca falta en tu nevera. Y que queda perfecta para acompañar los filetes rusos.

Kétchup
También combina súper bien con los filetes rusos. Aunque suele llevar también bastante azúcar.

Salsa de yogur
De manera muy sencilla puedes preparar tu propia salsa de yogur en casa. La combinación queda perfecta en esta receta.

Los filetes rusos es una receta que admite muchas presentaciones. Puedes presentarlo acompañado de una crema de verduras. O hacer un poco de arroz blanco o incluso un puré de patatas con espinacas.

¡Buen provecho, familia!

Fuente: este post proviene de Recetas con sazón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general carne paso a paso ...

Hace unos días tenía carne picada y me apetecía variar un poco, llevaba tiempo con ganas de preparar filetes rusos, y justo los prepararon en el programa Robin Food con muy buena pinta, asi que me guardé la receta y aquí os la traigo. Quedaron buenísimos, comimos ese día y como salen varios me dio para preparar otro día unos espagueti con la salsa y los filetes rusos que quedaron. Los Filetes Rus ...

general carnes segundo plato ...

. Filetes rusos en salsa. Hoy os traigo unos filetes rusos, una carne de ternera en forma de pequeñas hamburguesas ( de hecho la preparación es muy parecida ) y luego cocidas en una salsa de vino blanco y cebolla. El origen del nombre del filete ruso no lo tengo claro, pero si deciros que están buenísimos y si los sirves con unas patatas fritas, es una comida de mesa y mantel. Hay personas que est ...

general carnes

Los filetes rusos, o también conocidos como Salisbury steak, es una preparación a base de carne picada de vacuno. 500 g de carne picada de ternera 1 huevo 1 diente de ajo picado o 1 cucharada de ajo en polvo Pan rallado Perejil picado Sal Pon en un bol la carne picada, el huevo, el ajo, el perejil picado y una pizca de sal. Mezcla todo muy bien para que se integren todos los ingredientes. Añade ...

Cecofry Cocina tradicional olla GM

A medio camino entre las albóndigas y las hamburguesas, hoy os traigo este receta de filetes rusos en salsa, muy fáciles de preparar. Si los acompañáis de una buena tanda de patatas fritas en Cecofry tenéis solucionada una comida o una cena en muy poco tiempo. Filetes rusos en salsa Ingredientes (para 12 filetes) 750 gramos de carne picada (yo suelo usar mixta de ternera y cerdo) 1 cebolla 1 dien ...

Carnes

Hoy os traemos una deliciosa receta de filetes rusos, es una opción sencilla para preparar en cualquier momento. Además, es una manera muy rica y diferente de comer carne. Si no la has probado, te invito a que las pruebes, aunque puede ser…que a partir de entonces, no vuelvas a comer hamburguesas, y prefieras saborear estas delicias. Ingredientes 200g de carne picada de ternera 1 diente de a ...

general carnes recetas ...

¿Quién no ha comido nunca filetes rusos? El filete ruso es la típica receta de casa, que abuelas, madres y sitios de cocina tradicional elaboran y que a los niños les encanta. No sé si en Rusia comerán o no muchos filetes rusos, lo que sí sé es que en España es todo un clásico. Nosotros los hemos preparado sin gluten, utilizando pan rallado y no miga de pan y rebozándolos en harina de arroz Climen ...

carnes entrantes primeros

FILETES RUSOS EN SALSA Los filetes rusos son muy parecidos a las hamburguesas, prácticamente se hacen de la misma forma, pero los filetes rusos se suelen empanar y freír,luego se sirven con alguna salsa. Yo los preparo de una forma más ligera, los hago en la misma salsa (que es este caso es de vino y cebolla). Ahhh, no olvidad una tonelada de pan para mojar, jeje. Vamos a cocinarrrr. Esta receta s ...

Carnes carne picada

Hoy una receta que me recuerda a mi infancia, porque la comida puede traernos los más bellos recuerdos. Adoro los olores y sabores capaces de transportarnos a otros momentos felices de nuestra vida. Filetes rusos, una comida sencilla que me recuerda a mi abuela, no me quedan tan ricos como los suyos, pero a mis hijas les encantan. Podemos acompañar nuestros filetes rusos con una rica salsa de toma ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes RECETAS ...

Si estás buscando una receta de Filetes rusos desde ya te digo que no busques más! esta es la receta que necesitas ya que no encontrarás receta más original, fácil, sabrosa y ya no se que más decirte, así que úsala y apunta en tu lista que me debes una! (modestia aparte). Después de mucha investigación y tiempo de práctica sobre la receta en cuestión, podría decirse que llegué a lo que mi parecer ...

recetas de segundos carnes tupper

Filetes rusos Siempre me han encantado los filetes rusos que hace mi madre, pequeñitos, crujientes, jugosos... Pero a Carlos le gustan los de su madre, muchísimo algo más grandes y con tomate frito casero. Yo he buscado un tamaño intermedio, Carlos les echa tomate y yo no. Conclusión, ahora los filetes rusos que hacemos en casa son nuestros preferidos porque como todo lo demás, los hemos hecho ju ...