Lo primero de lo que hablaremos (ya que es lo primero que nota cuando ve una placa) son las diferencias estéticas entre los 2 tipos de combustible. Una encimera de gas con soportes elevados para sartenes y quemadores de gas proporciona un aspecto clásico que complementa las cocinas diseñadas en torno a ese tipo de tema. Sin embargo, la mayoría de las cocinas modernas se ven mejor con una placa de cocción eléctrica. Esto se debe a que se sientan al ras del mostrador y crean una encimera suave y elegante. Además de ser estéticamente agradable, una encimera eléctrica en una cocina es mucho más fácil de limpiar que una de gas, ya que tiene una superficie plana en comparación con la superficie irregular de una encimera de gas.
En lo que respecta a la capacidad de cocción, se vuelve un poco más complejo ya que hay 2 tipos de combustible pero 4 tipos de encimeras (gas, cerámica, inducción y placa sólida) para elegir ahora, cada uno con sus propias ventajas. Si se encuentra cocinando muchos platos a base de wok (como salteados), descubrirá que una placa de gas será insustituible. Esto se debe a la forma en que la llama de gas se curva alrededor de la sartén, lo que permite que se caliente por completo, no solo la base. En comparación, una placa eléctrica de vitrocerámica e inducción solo podrá calentar la base plana de la sartén que se asienta sobre el anillo de la placa. Otro beneficio que tiene el gas sobre ambos tipos de combustible eléctrico es que no solo tiene más control sobre el nivel de potencia de la llama (lo que significa que puede bajar a temperaturas más bajas y 'hervir a fuego lento' de manera más eficiente), sino que también puede determinar la potencia nivel visualmente de la llama solamente.
Si no se encuentra cocinando con un wok, es posible que la inducción sea una opción muy superior al gas. Debido a la tecnología detrás de una placa de inducción, permite que la sartén (y, por extensión, los alimentos / líquidos dentro de la sartén) se calienten mucho más rápido de lo que puede lograr una placa de gas o cerámica.